Si gana, volverá a Primera División

Independiente puede dignificar su historia

En Avellaneda, el Rey de Copas recibe a Patronato. Si el “Rojo” empata y Huracán le gana a Almirante, se deberá jugar una finalísima para ver quién asciende.

missing image file
 

Apareció el “Rolfi”

En el momento más complicado de Independiente —perdía 1 a 0 con Instituto en Córdoba—, apareció Daniel Montenegro en Alta Córdoba con un misil que lo puede devolver al “Rojo” a la Primera División de la Argentina. Para eso, deberá ganarle a Patronato en Avellaneda y así no dependerá de nadie para regresar a la “A”. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Independiente se apresta para vivir mañana domingo una jornada de alegría y alivio cuando reciba a Patronato de Paraná, ya que con un triunfo alcanzará el anhelado regreso a Primera “A” con el tercer puesto en el certamen de la Primera “B” Nacional.

El cotejo, por la 42da. y última fecha, se jugará en el estadio Libertadores de América, en la ciudad de Avellaneda, desde las 15 y con el arbitraje de Mauro Vigliano y transmisión por parte de la TV Pública.

Huracán, que lo sigue a dos puntos y es el otro equipo con chances de ascender, será visitante de Almirante Brown, en Isidro Casanova, también mañana domingo desde las 15, con Luis Alvarez como referí y televisado por América.

No hay muchas incógnitas en cuanto a lo numérico, más allá de Banfield (campeón) y Defensa y Justicia (subcampeón), Independiente es tercero con 66 unidades y Huracán reúne 64. El “Rojo” tiene la gran ventaja de que no depende del resultado de Huracán pues con un triunfo logrará el retorno a la “A”.

Pero hay variantes. Si Independiente empata llegará a 67 puntos y ascenderá si Huracán no gana. Aún con una derrota, que lo dejará en 66 unidades, puede subir en el caso de que Huracán no sume de a tres.

Por último, se puede dar una igualdad de puntos en 67. Para que ello suceda, Independiente debe empatar y Huracán ganar. En ese caso habrá una final, en cancha neutral, con alargue y definición con remates desde el punto penal de subsistir la igualdad.

Independiente vivió entre la desazón y la ilusión en este maratónico certamen. Un inicio muy malo de la mano del DT Miguel Angel Brindisi, la llegada de Omar De Felippe al mando del equipo, un gran repunte al finalizar la primera rueda, el notable bajón en la reanudación tras el receso veraniego y este final con cuatro triunfos seguidos y revirtiendo resultados.

Sin embargo, por más que Independiente en este tramo definitorio hace valor a las individualidades, como Daniel Montenegro, si el equipo logra subir será en gran parte por la mediocridad del resto de los postulantes a ese tercer lugar, ya sea por parte de Instituto, Crucero Del Norte, Atlético Tucumán o Unión, que en su momento llegaron a inquietarlo y luego se derrumbaron.

Es más, el adversario para definir el ascenso es Huracán que en algún tramo de la temporada miró de reojo la tabla de promedios al perder cinco cotejos consecutivos, racha que determinó la renuncia del DT Antonio Mohamed. En esta recta final, Huracán, con Frank Kudelka como entrenador, suma 12 partidos sin reveses con ocho victorias y cuatro empates.

Precisamente esos empates son los que le restan gran parte de sus ambiciones al “Globo” y dos de ellos duelen por haberse concretado ante rivales descendidos como Villa San Carlos y Talleres.

Está todo dado para que Independiente festeje ante un rival de lo más flojo de la temporada pues Patronato se ubica 19no. y fuera de Paraná obtuvo el 30 por ciento de los puntos que jugó.

Huracán se jugará todo en un hostil entorno, ante un Almirante Brown que debe vencer para asegurarse sin sufrir la continuidad en la categoría, provocando el descenso de Gimnasia de Jujuy y Brown de Adrogué.

 

"Por la magnitud de Independiente, este sería el logro más importante de mi carrera. Quiero continuar si el club vuelve a Primera, pero vayamos a lo importante que es el domingo. Aunque el club se tiene que ordenar primero, eso es mucho más importante de lo que haga yo”.

Omar De Felippe, DT de Independiente

¿Quién se irá al descenso?

Almirante Brown, que si vence no depende de nadie, Brown de Adrogué y Gimnasia de Jujuy, el más comprometido, jugarán mañana ante Huracán, Ferro y Aldosivi, respectivamente, por la 42da. y última fecha, en la que se definirán los dos restantes descensos de la Primera B Nacional.

Los tres encuentros se jugarán desde las 15 y de allí surgirán los dos equipos que descenderán junto a Villa San Carlos y Talleres de Córdoba, que ya perdieron la categoría.

A esta jornada final los tres equipos llegaron con los siguientes promedios: Almirante Brown 1,222 (no está en zona de descenso), Brown 1,219 y Gimnasia de Jujuy 1,213.

Si Almirante, que juega ante Huracán en Isidro Casanova, logra vencer no dependerá de los otros resultados al sumar un inaccesible promedio de 1,237. En caso de empatar o perder deberá tener en cuenta lo que hagan Brown y Gimnasia.

Por el lado de Brown, que visita a Ferro, seguirá en la “B” Nacional si gana y Almirante no lo hace; o bien si empata y la “Fragata” pierde y Gimnasia no gana.

Los jujeños, locales ante Aldosivi, la tienen difícil porque dependerán de lo que suceda con dos resultados, ya que tiene que triunfar y aguardar que Brown y Almirante no ganen.

Pese a la ventaja que le ofrecen las variantes de los resultados a Almirante Brown, el equipo que dirige Felipe de la Riva jugará ante Huracán, que estará definiendo el tercer ascenso junto a Independiente, por lo tanto, afrontará un compromiso ante un adversario que también irá por todo.

Brown visitará a Ferro, que suma cinco fechas sin derrotas. El equipo de Adrogué logró muy buenos resultados fuera de su feudo al haber superado a Independiente, Huracán, Talleres, Unión y Crucero del Norte y puede confiar en sumar en Caballito. Gimnasia será local ante Aldosivi, en la despedida del DT Darío Franco del equipo marplatense, que escapó del descenso en un gran final de certamen, con siete fechas invicto y 15 puntos sobre 21.

También jugarán mañana, a las 16 y para cumplir con la programación, Sportivo Belgrano, que alcanzó el objetivo de mantenerse en la divisional, ante Atlético Tucumán.