Gran Premio de Canadá

¿Los Mercedes son imbatibles?

Seis sobre seis ha ganado la escuadra entre sus pilotos Nico Rosberg y Lewis Hamilton en lo que va de la temporada de la Fórmula Uno. Hoy por la tarde clasificaban en el circuito Gilles Villeneuve y mañana va la carrera a las 15, hora de nuestro país.

D9-A-2293620.JPG

Va por más. El alemán Nico Rosberg (Mercedes) quiere mantener la punta del campeonato de la Fórmula Uno. Le lleva apenas 4 puntos a su coequiper, Lewis Hamilton. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La edición Nº 45 del Gran Premio de Canadá se pondrá en marcha mañana a las 15 hora de Argentina, en el circuito que lleva la denominación del inolvidable Gilles Villeneuve, ubicado en Montreal, que tiene una medida de 4.361 metros. La competencia será sobre 70 vueltas para totalizar 305,270 Km. El antecedente más notorio es que en 2011 se disputó la carrera con más tiempo de duración en el historial de la Fórmula 1, que data oficialmente de 1950. Ese año ganó Jenson Button (McLaren-Mercedes), con un total de 4 horas 4 minutos 39 segundos 54/100 (dato de la revista One). Por supuesto que el motivo fue la intensa lluvia caída durante gran parte de esa jornada y fue por ello que el promedio fue de unos escasos 74,864 Km/h.

Hoy en horas de la tarde se completaban las pruebas de clasificación, que determinarán el orden de largada del GP de mañana. El campeonato actual de la máxima con seis fechas cumplidas, lo tiene como puntero al alemán Nico Rosberg, con 122 puntos; 2º Lewis Hamilton (ambos con Mercedes), con 118; 3º Fernando Alonso (Ferrari), con 61; 4º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), con 54 unidades.

Ayer, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg restablecieron la autoridad de Mercedes en la segunda tanta de entrenamientos libres, al marcar los mejores tiempos en la sesión vespertina, después de haber sido superados por la Ferrari del español Fernando Alonso en la tanda de la mañana.

Durante la sesión matinal, con los neumáticos blandos (Pirelli eligió éstos y los superblandos para Montreal), Alonso había marcado el mejor tiempo con 1 minuto 17 segundos 238 milésimas, por delante de Hamilton (a 016/1000) y Rosberg (046/1000), aunque Ferrari suele llevar poca carga de combustible en los primeros ensayos.

Por la tarde, los tres autos más rápidos de la primera sesión se colocaron rápidamente al frente, aunque esta vez con Alonso detrás de los dos Mercedes y Rosberg al frente de los ensayos estableciendo un registro por debajo del 1.17 (1 minuto 16 segundos 777/1000). Los tiempos cayeron en cuanto los equipos empezaron a montar los neumáticos superblandos.

Como hecho curioso, cumplidos 40 minutos de la segunda tanda, la tabla de tiempos estaba de la siguiente forma: 1º los dos Mercedes; después las dos Ferrari y a continuación los Williams, McLaren y Force India, respectivamente.

En cuanto a Ferrari, las novedades aerodinámicas que por la mañana había llevado el auto de Alonso, por la tarde se trasladaron al coche de Raikkonen, que terminó cuarto, 53 milésimas más rápido que el español. Mientras, el campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, se interpuso entre los Mercedes y las Ferrari con un tercer puesto.

De sexto al 15to. arribaron: 6º Felipe Massa (Williams); 7º Valtteri Bottas (Williams); 8º Kevin Magnussen (McLaren); 9º Jenson Button (McLaren); 10º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso): 11º Romain Grosjean (Lotus); 12º Daniel Ricciardo (Red Bull); 13º Nico Hulkerberg (Force India); 14º Sergio Pérez (Force India); 15º Pastor Maldonado (Lotus).

De acuerdo con lo visto hasta aquí, parece que si bien las Ferrari algo se arrimaron, los Mercedes seguirán ganando en la Fórmula 1.

Distintas voces

Lewis Hamilton: “Las Ferrari estuvieron cerca y el resto también parecía cerca en general, pero afortunadamente no demasiado. Es muy difícil superar autos aquí, de ahí que la pole sea muy importante”, comentó. “Tenemos que mejorar algunas cosas y todavía hay que afinar la puesta a punto. Es un circuito muy técnico y hay que tener un coche que reaccione bien a los baches”, señaló.

Sebastian Vettel: “Fue una pena perder algunas vueltas. Había algún problema en la caja de velocidades, pero afortunadamente pudimos resolverlo para volver a salir. Eso significó que estuvimos un poco fuera de ritmo, comparados con otros pero pudimos hacer algunas buenas vueltas”, comentó el equipo Red Bull.

Fernando Alonso: “Estoy razonablemente satisfecho con las pruebas de ayer porque pudimos hacer un montón de trabajo sin problemas. Probamos nuevos componentes y ahora tenemos que concentrarnos en ver cómo funcionan”, apuntó el piloto de Ferrari. Con referencia a los neumáticos, contó: “Los superblandos no son como los del pasado, ahora duran muchas vueltas, razón por la cual creo que no habrá problemas ni en la calificación ni en la primera parte de la carrera”.