La Selección Argentina se instala en Brasil

El único bello horizonte es volverse con la Copa

  • De la mano de Lionel Messi, el gran sueño celeste y blanco ya está en marcha. El enviado especial de El Litoral, Enrique Cruz (h), jefe de deportes de este diario, ya llegó a Brasil.
El único bello horizonte es  volverse con la Copa

El teatro de los sueños

Una de las canchas del complejo Cidade de Galo donde concentrará la Selección Argentina de Alejandro Sabella mientras dure la Copa del Mundo de Brasil. Al cierre de esta edición, con miles de fanáticos despidiendo al equipo, la delegación viajaba en un avión ploteado con las caras gigantes de Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Los colores de la nave, obviamente, celeste y blanco. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de fútbol se instalará hoy en su concentración de Belo Horizonte, 430 kilómetros al norte de Río de Janeiro, con la atención puesta en recuperar a sus jugadores lesionados para llegar con el plantel en plenitud al debut en el Mundial Brasil 2014.

Los 23 futbolistas que buscarán la tercera Copa del Mundo a 28 años de la última consagración en México ‘86 partirán a las 16 en un vuelo directo de Aerolíneas Argentina, que acondicionó especialmente un avión para el traslado de la delegación. Capitaneados por Lionel Messi, los jugadores fueron citados en el predio de AFA, en Ezeiza, para cumplir con el último entrenamiento en Argentina, luego de gozar un día de licencia. Al cierre de esta edición, tras el almuerzo, la delegación albiceleste se trasladó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini donde los jugadores recibieron el último aliento de los fanáticos. Los hinchas se convocaron para saludar el paso de los jugadores al costado de la autopista que conduce a la estación aérea.

El plantel argentino tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Confins pasadas las 19 y desde allí transitó los 20 kilómetros distantes al predio Cidade do Galo, en la localidad de Vespasiano.

Argentina se entrenará por primera vez en Belo Horizonte mañana y el domingo 15 a las 19 debutará ante Bosnia, por la primera fecha del Grupo F.

Seis días más tarde se enfrentará como “local” ante Irán, en el estadio Mineirao, y cerrará su participación en la primera fase el miércoles 25 ante Nigeria.

Durante la semana de trabajo previa al debut, el DT Alejandro Sabella tendrá como objetivo recuperar a los jugadores lesionados y golpeados que sumó desde el inicio de los entrenamientos en Ezeiza, el pasado lunes 26 de mayo.

Los jugadores “tocados” del plantel son los defensores Pablo Zabaleta (traumatismo de tobillo izquierdo), Ezequiel Garay (molestia muslo derecho) y Martín Demichelis (golpe en el tobillo derecho) y los delanteros Gonzalo Higuaín (traumatismo en el tobillo derecho) y Rodrigo Palacio (esguince de tobillo derecho).

Sergio Agüero (molestia en el muslo izquierda) mostró indicios de su rehabilitación al participar 33 minutos en el amistoso del sábado ante Eslovenia (2-0), que dejó golpeados, pero sin gravedad, a los mediocampistas Lucas Biglia (muslo derecho) y Javier Mascherano (sector intercostal).

Uno de los mejores del mundo

  • Cidade do Galo, el complejo deportivo del Atlético Mineiro, albergará desde hoy al seleccionado argentino de fútbol y sus sueños mundialistas. Se trata de uno de los diez mejores predios del mundo, y si bien en principio no estaba en la nómina de FIFA, el titular de AFA, Julio Grondona, logró la habilitación aprovechando que Argentina fue uno de los primeros seleccionados en clasificar y Alejandro Sabella dio el visto bueno para la negociación.

Los primeros en ir a visitar campos e instalaciones fueron el secretario de selecciones, Carlos Bilardo, y el vice segundo de Boca, Juan Carlos Crespi. Cidade do Galo está en el paraje Jardim de Gloria, en la localidad de Vespasiano, al norte de la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Tal cual quería Sabella, está a solo 20 kilómetros del estadio y también del aeropuerto.

El complejo tiene cuatro canchas, una de ellas con tribunas y dimensiones internacionales y otra con grama bahiana. En sus más de 100 mil metros cuadrados hay, además, un complejo hotelero con veinte habitaciones, sala de prensa, comedor, sala de video y salón de juegos.

En el edificio principal hay un consultorio médico con aparatología para fisiología, fisioterapia, gimnasio y piscina climatizada. La elección de Sabella de elegir Belo Horizonte tuvo que ver con buscar un lugar que quede cerca del medio de los eventuales viajes y evitar los extremos norte y sur, no solo por el viaje sino también por el clima.

Por ello, antes de la decisión final, Bilardo y Crespi también visitaron el complejo de Cruzeiro, el otro gran equipo de Belo Horizonte, conocida como la Toca de Raposa, del que dieron un informe que quedó relegado por el bunker “atleticano”.

Lo importante

Dilma no estará

  • Según el diario deportivo español “As”, las protestas en contra de la Copa parecen difíciles de parar y el Gobierno ya las da por asumidas. Valga como prueba que la presidenta, Dilma Roussef, ya anunció que no asistirá a la inauguración en el Arenas Corinthians de San Pablo —que comienza el jueves—, para evitar la más que previsible molestia de la gente. En su lugar, estará el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Maradona, FIFA y las coimas

  • Diego Maradona volvió a mostrarse crítico con la FIFA y aseguró que en el seno de la entidad madre del fútbol mundial existen “enormes coimas”, en referencia a las denuncias de corrupción por la confirmación de Qatar como sede del Mundial de 2022.

“En la FIFA hay enormes coimas y debemos pedir explicaciones especialmente a los responsables de la candidatura del Mundial 2022 en Qatar”, afirmó el ex astro del seleccionado de fútbol, quien mantiene desde hace años un histórico enfrentamiento con los integrantes de la FIFA.

El mejor jugador de la historia del seleccionado argentino realizó su acusación desde Emiratos Arabes, país en el que se desempeña como embajador deportivo y, en diálogo con el diario Al-Ittihad, además destacó que denunció en vano durante años casos de corrupción en el seno de la FIFA.

Maradona, quien comentará el Mundial de Brasil 2014 para la cadena venezolana Telesur desde su programa “De zurda” junto al periodista Víctor Hugo Morales, no obstante manifestó su deseo en que “el fútbol puede recuperar su vocación original, de deporte que da alegría, lejos de coimas y corrupción, que ahora lo manchan”.

En la misma línea de cuestionamiento, el mejor jugador del Mundial de México 1986, se mostró en contra del actual presidente de la UEFA, Michel Platini, quien está involucrado en las denuncias sobre la asignación de Qatar como sede del Mundial de 2022.

Por último, Maradona, quien llegó esta mañana a Río de Janeiro, hizo mención al plan del dirigente suizo Joseph Blatter para volver a ser elegido como presidente de la FIFA. “El futuro del fútbol son negocios para él”, cerró el ex astro de la selección nacional.

Diego arribó a Río de Janeiro a las 15 (hora local) procedente de Dubai y se alojará en el hotel Sheraton, de Barra de Tijuca. En el aeropuerto “El Galeao” de Río de Janeiro, no se cruzó con argentinos, porque salió por otra terminal.

Por último, el primer invitado al programa de Telesur, en coproducción con la TV Pública, será el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

D8-B-2297269.JPG

La casa del Mineiro

Uno de los ingresos al complejo del Mineiro, donde ayer pudo acceder la prensa especializada que está acreditada para seguir a la Selección Argentina en éste que será su búnker durante la Copa del Mundo en Brasil. Como se nota, sobran las frases motivadoras para darle ánimos a Messi y compañía. El Litoral, con su enviado especial Enrique Cruz (h), ya está en Brasil. Foto: EFE

brasil2014.pdf