En una populosa barriada

República apuesta a los pequeños

La entidad del barrio Roma cuenta con el básquetbol como su actividad principal. Una gran cantidad de niños lo practica con pasión.

D2-IMG_6931.JPG

Andrés Osuna y Daniel Lazcano, los responsables técnico-tácticos de República del Oeste. Foto: Manuel Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

República del Oeste se ha caracterizado, desde sus inicios, como una entidad formadora de jugadores de básquetbol y la temporada que ha comenzado no es la excepción.

Los entrenadores que tienen a su cargo la enseñanza del básquetbol son Daniel Lazcano (primera y U19), Andrés Osuna (U17, U15 y U13) y José Villagra (premini y mini).

Con Daniel Lazcano charlamos sobre el trabajo que ha comenzado a hacer en esta temporada en su vuelta al ruedo.

“La idea en República es promover a los chicos de la institución e intentar ser un equipo lo más competitivo posible. El equipo de primera división es joven y ha tenido un muy buen paso por las divisiones formativas. Ahora es el momento de demostrar todo lo que se ha aprendido”, dijo Lazcano en el inicio del diálogo.

Sobre qué tipo de juego intenta realizar manifestó que “ante la falta de altura intentamos hacer una defensa lo más dura posible y ajustando algunas cosas de acuerdo con los equipos que se enfrentan y a las características de los jugadores contrarios.

“En ataque se intenta jugar en equipo, en pasarnos la pelota ya que no tenemos ningún jugador que por si solo haga 30 puntos”, subrayó el técnico.

Más adelante dijo que “el equipo se ha disminuido con respecto al que ascendió el año pasado producto del alejamiento de algunos por estudio y otros por trabajo y lesiones. Los chicos están haciendo un gran esfuerzo, tanto los que tienen mucha participación como los que no la tienen. Se valora mucho esto”.

“Vamos a intentar mantener la categoría en la segunda parte del año en el torneo Oficial local”, acotó Lazcano.

Sobre su vuelta a la conducción técnica dijo que “cuando decidí dejar de ser técnico en 2010 dije que iba a volver y qué mejor que volver al club donde yo me crié, donde jugué muchos años y donde fui técnico. Además, saber que estaba Andrés (Osuna) en el club me dio mucho gusto”.

“Hablamos constantemente con Andrés (Osuna) sobre el tema de los distintos trabajos a realizar en las divisiones formativas. Cada uno tiene la libertad de trabajar en su categoría, agregar y quitar cosas en lo táctico y estratégico. No hay ningún problema en ese sentido. Siempre nos estamos apoyando mutuamente”, dijo Lazcano respecto a la coordinación de los trabajos.

Más adelante expresó que “tanto Andrés como yo le damos una mano a José (Villagra) con los más chiquitos. Hablamos constantemente que República necesita que en las categorías premini, mini y U13 haya muchos chicos porque son el futuro del club”.

Al referirse a la captación de nuevos valores dijo que “se trata de ir a las escuelas para buscar a los chicos para que practiquen básquet. También en el boca a boca. A la gente allegada al club se les pide que acerquen chicos. La mayoría de nosotros vino por invitación de alguien. A esa cadena no hay que cortarla. Creo que es la forma más conveniente de que la gente del club busque a los nuevos”.

"Tuve excelentes directores técnicos como jugador y no hago más que volcar todo lo que aprendí de ellos”.

Daniel Lazcano,

técnico celeste