Independiente no pudo con Patronato; Huracán ganó y se ilusiona

Habrá desempate por el ascenso

El “Rojo” no pudo con el equipo de Paraná y entonces, merced a que el “Globo” ganó su partido, ambos clubes con historia grande en el fútbol nacional jugarán un partido en cancha neutral para saber quién sube a la “A”.

D7-DYN717.JPG

El ánimo, por el piso. Montenegro no lo puede creer. El “Rojo” dejó pasar una gran oportunidad de cerrar su vuelta a Primera División. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente desperdició la chance de ascender directamente a la Primera División, luego de empatar sin goles con Patronato de Paraná, en partido de la última fecha del torneo de la Primera B Nacional de fútbol.

El estadio Libertadores de América, colmado en su totalidad, se preparaba para una fiesta. Pero a los dirigidos por Omar De Felippe les “pesó el partido”, ya que fueron un manojo de nervios y jamás encontraron la claridad necesaria.

Mal los dos responsables de la creación del “Rojo”, Federico Insúa y Daniel Montenegro, el equipo local dependió casi en exclusiva de alguna inspiración del juvenil Matías Pisano (intermitente e irregular) o bien de las proyecciones por izquierda de Federico Mancuello.

Inclusive, la desesperación por conseguir el primer gol lo más rápido posible hizo que Independiente se desguarneciera atrás y pasara zozobras. Así el sector izquierdo de la defensa (Sergio Ojeda-Claudio Morel Rodríguez) fue una invitación permanente para que los entrerrianos gozaran de alguna ocasión favorable.

En la segunda parte, Independiente, conocedor de que ganaba Huracán en Isidro Casanova, se adelantó en el campo de juego y buscó progresar, sobre todo, por el costado izquierdo.Pero el equipo local confundió los caminos, abusó de los pelotazos y no estuvo preciso en el control de la pelota. Por el contrario, Patronato, jugando de contra, fue siempre más claro.

Tendrá su chance

Por su parte, Huracán venció por 1-0 a Almirante Brown y de esta manera consiguió la posibilidad de pelear por el último puesto de ascenso en un partido desempate ante Independiente y, además, con la victoria condenó al descenso al conjunto de Isidro Casanova a la Primera B.

En un deslucido primer tiempo, los nervios de los dos equipos hicieron que ninguno tomara el protagonismo del partido que contó con muchas imprecisiones, pelotazos sin destino y un mediocampo con poca creación.

En cuanto a las jugadas peligrosas, la primera parte mostró una situación clara para los locales: un cabezazo de Figueroa que tenía destino de red fue desviado hacia el córner por parte del defensor Eduardo Domínguez.

En tanto, Huracán también tuvo una sola jugada clara que terminó en gol: tras un momento de inspiración de Patricio Toranzo que con una pase preciso habilitó entre líneas a Cristian Espinoza y el número 7 envió el centro atrás para la definición certera del delantero Gonzalo Martínez.

En el segundo tiempo, el desarrollo se dio de manera similar a la primera etapa, pero con un Huracán que jugó más tranquilo con el resultado a su favor. Mientras que el equipo de Isidro Casanova fue un verdadero manojo de nervios.

Con esta victoria, Huracán llegó a los 13 partidos sin derrotas (9 triunfos y 4 empates), alcanzó a Independiente con 67 unidades y así obtuvo la chance de pelear por el tercer ascenso ante el “Rojo”, a disputarse el miércoles, a las 15, en el estadio Único de La Plata.

Disturbios en Isidro Casanova

  • Las dos barras de Almirante Brown protagonizaron incidentes una vez consumado el descenso del equipo y la policía provincial debió intervenir lanzando bombas de gases lacrimógeno, cuando Huracán ya había terminado con victoria 1-0 el partido en Isidro Casanova.

Al menos, dos simpatizantes detenidos y algunos más contusos o lesionados es el saldo provisorio de los disturbios que se empezaron a generar cuando el encuentro ingresaba en el terreno final. Es que las noticias que llegaban de Jujuy (ganó Gimnasia y consiguió la salvación) ya marcaban a fuego la condena de la entidad “mirasol”.

Tanto los simpatizantes que se ubicaron en una de las cabeceras detrás del arco (que defendió el arquero Ezequiel Cacace en el segundo tiempo) como los que estaban en la tribuna lateral se treparon al alambrado y obligaron a que el árbitro Luis Alvarez interrumpiera brevemente el partido, a los 40m. del segundo tiempo.

Cuando el juez pitó el final, algunos de los exaltados hinchas de la ‘Fragata‘ (no eran más de 15) se lanzaron frenéticamente a la cancha con el propósito de ‘asegurarse‘ las camisetas de los jugadores locales. Buena parte del resto de los casi 15 mil simpatizantes de Almirante que colmaron el estadio ensayaron un tibio ‘Vamos a volver, a volver‘, cuando el descenso ya estaba decretado.

Almirante Brown descendió por tercera vez en su historia de la B Nacional a la B Metropolitana. Las dos anteriores fueron en la temporada 1997-1998 y 2007-2008 (cuando sufrió un descuento de 18 puntos).

Las dos caras de la realidad

  • Una vez terminado el partido con Patronato de Paraná (0-0), los jugadores de Independiente vivieron una situación de incomodidad cuando fueron abordados con vehemencia por un núcleo de barras y ex barras del “Rojo” que les reclamaron su supuesta “falta de actitud” para conseguir el tercer ascenso a Primera División. La situación se produjo casi media hora después de concluido el cotejo ante los entrerrianos, en las cercanías del vestuario visitante.

Allí se apostó el micro que transportó finalmente a los jugadores a la concentración del Feirs Park Hotel de la zona de Recoleta, a la espera del cotejo desempate ante Huracán, programado para el miércoles, a las 15, en el estadio Ciudad de La Plata. Uno de los hinchas “caracterizados” de la institución le reclamó airadamente al zaguero central Cristian Tula su supuesta “escasa” falta de respuesta en el encuentro ante los paranaenses.

En contrapartida, hinchas de Huracán se dirigieron ayer al estadio Tomás Adolfo Ducó con el objetivo de recibir a los jugadores del plantel “quemero” que ayer consiguieron la chance de disputar el partido desempate por el último puesto de ascenso ante Independiente.

Lo importante

Miércoles, a las 15

  • El partido desempate entre Independiente y Huracán para definir el tercer ascenso de la B Nacional a Primera División, se llevará a cabo el miércoles venidero en el estadio Ciudad de La Plata, a partir de las 15, según quedó establecido anoche en la AFA. En tanto hoy, a las 16, en la sede de la AFA se determinaba quién será el encargado de arbitrar el cotejo que definirá al equipo que acompañará a Banfield y Defensa y Justicia a Primera.

síntesis

Alte. Brown 0

Huracán 1

Almirante Brown: Cacace; Tovo, Ibars, Carballo, Alvarez; Canelo, Marrone, Olmedo, Giménez; Pereyra, Figueroa. DT: Felipe De La Riva.

Huracán: Marcos Díaz; Mandarino, Mancinelli, Domínguez, Arano; Capurro, Cuesta, Toranzo, Espinoza; Caruso, Martínez. DT: Frank Kudelka.

Gol: en el primer tiempo, 28 min. Gonzalo Martínez (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 6 min. Heredia por Tovo (AB); 15 min. Grahl por Olmedo (AB); 31 min. Villarruel por Martínez (H); 38 min. Gallegos por Capurro (H); 45 min. Villafáñez por Toranzo (H).

Árbitro: Luis Alvarez.

Estadio: Almirante Brown.

síntesis

Independiente 0

Patronato 0

Independiente: Diego Rodríguez; Vallés, Tula, Ojeda, Morel Rodríguez; Bellocq, Mancuello; Pisano, Montenegro, Insúa; Penco. DT: Omar De Felippe.

Patronato: Bértoli; Geminiani, Andrade, Bogino, Ferracuti; Guzmán, Brum, Márquez; García; Acosta y Carignano. DT: Sergio Lippi.

Cambios: en el segundo tiempo, 21 min. Pizzini por Insúa (I); 22 min. Comas por L. Acosta (P); 32 min. Parra por Mancuello (I); 33 min. Germán Rodríguez por Guzmán (P); 36 min. Ortiz por Montenegro (I); 41 min. Gómez por José L. García (P)

Cancha: Libertadores de América.

Árbitro: Mauro Vigliano.