Fórmula Uno

Triunfazo de Daniel Ricciardo

El australiano obtuvo su primera victoria en la máxima categoría del mundo, en la competencia corrida en Canadá. Fue con el Red Bull-Renault y rompió la hegemonía del equipo Mercedes. Nico Rosberg fue segundo y tercero finalizó el actual campeón, Sebastián Vettel.

D10-A-2297588.JPG

Inolvidable

La primera victoria

El australiano Daniel Ricciardo, a los 24 años, se llevó su primer halago dentro del Mundial de Fórmula 1. De esta forma, y con el Red Bull, impidió el aplastante dominio de Mercedes. En la toma, el australiano festejando con todo el equipo. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El australiano Daniel Ricciardo, con el Red Bull-Renault logró ayer el primer triunfo de su carrera en el Mundial de Fórmula Uno al ganar en el Gran Premio de Canadá, en el que rompió la racha del equipo Mercedes (de 7 ganó 6 carreras), y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) arribó sexto.

En una carrera que terminó con el Safety Car en pista durante la vuelta final por una accidente entre el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), Ricciardo ganó en el circuito “Gilles Villeneuve” de Montreal por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), al que superó faltando dos vueltas y de su compañero en Red Bull, el tetracampeón mundial Sebastian Vettel. Por su parte, el inglés Lewis Hamilton —coequiper de Rosberg en Mercedes y ganador de cuatro carreras en este 2014—, tuvo que abandonar por problemas en los frenos a 33 vueltas del final de una carrera a 70 giros.

Daniel Ricciardo (24 años) consiguió su primer triunfo en Fórmula Uno, en el que lleva disputadas 57 carreras. Hasta la víspera sus dos mejores resultados habían sido 2 terceros puestos (España y Mónaco).

El piloto australiano se colocó primero a poco del final, al superar al Mercedes de Nico Rosberg, quien en la última parte, con un auto que perdió potencia, no pudo mantenerse al frente de las posiciones.

Con la carrera neutralizada en la vuelta final, Ricciardo ganó por delante de Rosberg, segundo y de Vettel, que terminó tercero.

La hegemonía de Mercedes quedó rota ayer en una carrera que evidenció que para consuelo de sus rivales, los autos de Rosberg y Hamilton también tienen flaquezas. En el “Villeneuve” lo aprovechó Ricciardo para estrenarse como vencedor.

La “dictadura” de Mercedes empezó a flaquear restando 30 vueltas con el abandono de Hamilton cuando peleaba con Rosberg. Y terminó a dos giros del banderazo, con la rendición mecánica del germano. Por detrás de los hombres del podio, terminaron el británico Jenson Button (McLaren), el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y Fernando Alonso, sexto en meta tras comenzar desde la sexta plaza.

En una encarnizada pelea final por el cuarto puesto, Felipe Massa (Williams), que incluso llegó a liderar la carrera, tocó al Force India de “Checo” Pérez en un violento accidente que noqueó a ambos pilotos. Pese a darse contra la barrera de protección, los dos pilotos resultaron ilesos.

La carrera también estuvo neutralizada durante las 7 primeras vueltas por un accidente entre los dos Marussia en la largada, en la que Rosberg, autor de la pole, mantuvo la delantera, mientras que Hamilton fue superado en la primera curva por Vettel.

En la reanudación, Rosberg conservó la punta, en tanto que Hamilton recuperó enseguida su estela tras adelantar sin demasiados problemas a Vettel cuando se estaba completando el décimo giro. Todo apuntaba entonces a que la victoria iba a dilucidarse en una nueva lucha entre los hombres de Mercedes; Hamilton comenzó a acosar con rabia a Rosberg, que incluso fue investigado por los comisarios, aunque sin consecuencias.

A mitad de carrera, los dos Mercedes comenzaron a acusar merma en su potencia, lo que permitió ir acercándose a sus perseguidores. Tras la segunda parada de las dos “flechas plateadas”, Massa llegó a ser líder. Un mal cambio de ruedas en la de Rosberg incluso permitió a Hamilton situarse al mando por primera vez. Pero el inglés se quedó con los frenos bloqueados al pasar por encima de un pianito, lo que aprovechó Rosberg para superarlo. Hamilton abandonó al igual que en Australia.

Rosberg estaba adelante, pero ya con un nutrido grupo de pilotos que iban “ahí”. Ricciardo fue el mejor de los perseguidores y se hizo con su primer triunfo. La próxima fecha será el 22 de junio, en Austria.


"¡Soy ganador de un Gran Premio! Creo que parece un poco surrealista, porque todo pasó muy rápido. Cuando pasé a Pérez, sabía que tenía que pilotear bien para entrar en la zona de DRS de Rosberg y luego fue increíble”.

Daniel Ricciardo

Ganador por primera vez en F-1

D10-B-2297634.JPG

Se conformó

Segundo y líder

El alemán Nico Rosberg tuvo problemas en su Mercedes (con el DRS), pero se lo vio muy contento por el segundo puesto final, teniendo en cuenta que su coequiper Hamilton había abandonado. En la foto, una de las paradas en boxes del puntero del campeonato. Foto: Agencia EFE

"“Cuando te quedas sin DRS hay poco que hacer, ya que cuando frenás sólo lo hacés con los frenos traseros, que se sobrecalientan en exceso. Por eso, creo que el segundo puesto es un buen resultado.”.

Nico Rosberg

Segundo en el GP de Canadá

F-1

Clasificación final

Gran Premio de Canadá. Circuito: Gilles Villeneuve; extensión: 4.361 metros; fecha: Nº 7. Final (70 vueltas)

1º D. Ricciardo Red Bull-Renault

T: 01hs. 39m.12s. 830/1000

2º N. Rosberg Mercedes a 4‘ 236/1000

3º S. Vettel Red Bull a 5” 247/1000

4º J. Button McLaren a 11‘ 755/1000

5º N. Hülkenberg Force India

6º F. Alonso Ferrari

7º V. Bottas Williams

8º J-E Vergne Toro Rosso

9º K. Magnussen McLaren

10º K. Raikkonen Ferrari

(*) Sergio Pérez fue sancionado con cinco posiciones para la largada del próximo Gran Premio, por colisionar contra Felipe Massa.

Campeonato: 1º Rosberg, con 140 puntos; 2º Hamilton, con 118; 3º Ricciardo, con 79; 4º Alonso, con 69; 5º Vettel, con 60; 6º Hulkenberg, con 57 unidades. Constructores: 1º Mercedes, con 258 puntos; 2º Red Bull, con 139; 3º Ferrari, con 87. P.F: 22 de junio, en Austria.

Triunfazo de Daniel Ricciardo

Brillante actuación

Otro triunfo de “Pechito” López

El argentino José María López fue el ganador en la primera de las dos carreras de la sexta fecha del Mundial de Turismo (WTCC), disputado ayer en el circuito Moscow Raceway. Tarquini (Honda) y Loëb (Citroën), completaron el podio. En la segunda carrera —en que triunfó el chino Ma Qing Hua—, el cordobés debió abandonar por problemas de caja. De todas formas, “Pechito” es el puntero del campeonato: le lleva 41 puntos a Muller. Foto: Gentileza Prensa WTCC

TC 2000 en Buenos Aires

Primera victoria de Merlo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Javier Merlo es una de las promesas más fuertes que tiene el automovilismo argentino. Fue campeón de la Fórmula Renault 2.0 en 2012 con un auto atendido por su propia escudería y apostó por ir a correr al exterior. Durante el año pasado estuvo en el viejo continente probando suerte. Sin embargo tuvo que volver... Y lo hizo en el TC 2000, donde construyó un Honda Civic junto a su equipo, el Corsa Racing y empezó a tomar experiencia con autos de Turismo. Los resultados están a la vista, en la quinta carrera en la categoría, ayer logró su primera victoria.

Fue en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires donde se dio una carrera para todos los gustos, porque desde el comienzo de la final, hubo novedades: Mario Gerbaldo (Focus) largaba desde la pole, sin embargo en la vuelta previa su auto se detuvo y debió partir desde el fondo.

Esto le dejó la puerta abierta al triunfo a Facundo Della Motta (Honda), pero en la curva 1 del circuito Nº 9 las maniobras se enredaron y Franco Morillo (Renault Fluence) quedó en la punta.

Así recorrió durante el mayor tramo de la carrera, pero su auto se detuvo y Merlo, quien era su escolta, heredó la vanguardia. Sin errores y dominando la situación, el puntano manejó hasta ver primero la bandera de cuadros y convertirse así en un nuevo ganador del año.

En la segunda posición llegó Marcelo La Manna (Peugeot 408). El porteño —autor de la pole—, en la serie tuvo un problema en la largada y no le quedó otra opción que partir 19no. Eso no lo amedrentó y superó 17 autos para lograr un nuevo podio. Emmanuel Cáceres terminó tercero. Por su parte, el santafesino Manuel Luque debió abandonar con el Fiat Línea. Con estos resultados, el campeonato continúa liderado por Gianfranco Collino con 100 puntos.

D10-D-0143.JPG

Primerizo

“Me dieron un caño”

Así definió a su auto, el ganador por primera vez del TC 2000, Carlos Javier Merlo. “El Honda Civic es muy bueno. Ganar en Buenos Aires es algo muy especial, es la carrera que todos quieren ganar”, señaló. Foto: Gentileza Prensa TC 2000

D10-E-2297009.JPG

Manda el campeón

Ogier volvió al triunfo

El francés Sebastien Ogier (VW PoloR WRC) (foto) se adjudicó el Rally de Italia, que se disputó sobre tres etapas en la Isla de Cerdeña, en la sexta fecha del Mundial de la especialidad. En el WRCP, el argentino Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer) resultó el ganador. Foto: Agencia EFE

Podio de Rosso

  • El cordobés Juan Ángel Rosso finalizó tercero en la última carrera disputada en Oulton Park, por una nueva fecha de la Fórmula Ford Británica. De esta forma, el “Colo” sumó su sexto podio en la temporada y se mantiene tercero en el campeonato. Rosso largó cuarto pero logró ver la bandera a cuadros en el tercer lugar para mantenerse en la pelea por el título. Con este resultado, el argentino continúa tercero, a 50 puntos del puntero, Jayde Kruger.

En declaraciones a “Campeones”, Rosso manifestó: “Después del choque del sábado, este resultado es como una victoria. El auto estaba destruido y el equipo hizo un gran trabajo para arreglarlo. Estoy muy feliz porque conseguí un podio más y nos mantenemos prendidos en la lucha por el campeonato”, subrayó. La próxima fecha será entre los días 28 y 29 de junio, en Croft.