Fiesta en el “Parque”

Pernía y Franetovich, con suspenso

  • Ante una multitud de público, Leonel Pernía llevó a la primera victoria al Mégane RS de Renault, llegando al banderazo con un motor que “expiró” sobre el final. Mientras que Ever Franetovich ganó en la “2”, aunque esta vez lo salvó el auto de seguridad porque venía con la caja rota.
Pernía y Franetovich, con suspenso

Espectacular

En una baldosa

Sí, ganó Pernía pero detrás lo tenía al cordobés campeón, Facundo Chapur, pegado con el Peugeot 308, al Focus del santafesino Iván Saturni, al Chevrolet Cruze de Juan Pipkin y el Focus de Bosio. Foto: Gentileza Prensa Apat

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a San Jorge)

[email protected]

La inmensa cantidad de público que pagó ayer su entrada (¿entre 10.000 a 12 mil personas?) para ver la quinta fecha del Turismo Nacional en San Jorge, se fue totalmente satisfecha. Es que son esos fines de semana en que todo sale redondo. Un día espectacular desde lo climático, un escenario casi repleto y dos finales que tuvieron todos los condimentos, sobrepasos, toques y como si fuese poco, los dos autos que vieron la cuadriculada en el primer lugar, llegaron “casi heridos de muerte”.

En la Clase 3, Leonel Pernía le dio la enorme alegría a la gente del Renault Sport, de llevar por primera vez al triunfo al modelo Mégane RS, luego de una lucha fraticida con Facundo Chapur y su Peugeot 308 y el santafesino (de Venado Tuerto) Iván Saturni con el Ford Focus. Mientras que el líder del campeonato, Matías Rossi (Citroën C4), arribó 12º, por lo que descarga kilogramos de lastre para la próxima fecha de San Luis.

Mientras que en la Clase 2, el venadense Ever Franetovich venía amagando, ganaba parciales (incluso hizo cuatro poles) y no se le daba el triunfo en la final. Pero ayer, esa suerte que le fue tantas veces esquiva cambió de vereda absolutamente, porque en el medio del fragor de la carrera se le rompió la quinta marcha de la caja de velocidades del Chevrolet Classic y solamente con algunos metros más de competencia, la victoria era de Lucas Bagnera, quien tenía un Renault Clio mucho más entero y que le mostró el auto en varias oportunidades, pero terminó segundo porque la competencia finalizó con el auto de seguridad en pista. El tercer escalón del podio fue para Lucas Mohamed con el VW Gol. Ahora, el tucumano es el nuevo puntero del campeonato, sumando 117 unidades.

El “Fierita” está feliz

Ya desde temprano la cosa venía muy bien para Pernía, ganador de la serie más veloz de la mañana (la primera, las otras quedaron para Saturni y Chapur, respectivamente), a raíz de un problema eléctrico —el cable captor—, del Alfa Romeo 147 de Guillermo D’Aguanno (el sábado autor de la pole), quien era el cómodo vencedor de esa batería.

A poco de la largada de la carrera final y con Pernía al frente, sobrevino uno de los dos autos de seguridad de la Clase 3 (por toque entre Pacho y José Yannantuoni). En la reanudación, estaban en una baldosa: Pernía, Chapur y Saturni y un poco más distanciado lo hacía Bruno Bosio con el Focus.

Atrás lo que hacía Diego Mungi con el Citroën C4 era sensacional, junto a Castellano, Leo Larrauri y después con Fabián Pisandelli, entre otros.

En el giro 9 tuvo que entrar nuevamente el AS por refriega entre Moriatis y Otero, entre otros. Allí Pernía tomó algo de distancia con referencia a Chapur y Saturni, pero Juan Pipkin se le acercaba peligrosamente al santafesino. Mientras, Matías Rossi era duodécimo y se retrasaba Mariano Werner con el 308. Sobre el final, Chapur iba por Pernía y Pipkin aceleraba el Cruze para pasarlo a Saturni, pero ninguno pudo.

Restando menos de 100 metros para el banderazo se vio cómo el Mégane de Leonel Pernía despedía un líquido —era el refrigerante que salía de una manguera por una abrazadera suelta. De todas formas, el tandilense llegó primero y ganó un festejado triunfo.

¡Por fin se cortó!

Ever Franetovich largó adelante pero con “todos los fantasmas” que aparecieron en carreras anteriores... No obstante se fue adelante y Bagnera aprovechó la mala partida de Mohamed para ser segundo y también pudo Percaz. A todo esto el local Guillermo Albertengo, avanzaba posiciones, junto a Abdala y Abdallah (suenan parecido pero son diferentes apellidos). Hasta que llegaron malas nuevas para Albertengo quien fue tocado por Bosio, dejándolo sin chances. A todo esto, el tucumano Lucas Mohamed se recuperaba y era tercero.

Adelante estaba Franetovich con algo de diferencia a su favor con referencia a Bagnera. Percaz continuaba perdiendo referencias con la punta y Hanna Abdallah lograba adelantarse a Emanuel Abdala para ubicarse quinto.

Llegó el primer auto de seguridad, por despiste de Lombardo y relanzada la carrera, Franetovich tomó algo de distancia con Bagnera, pero éste se rehizo e intentó superar al santafesino, quien se defendió con todo lo que tenía pese a un problema en la caja de velocidades.

Golpe de escena: final de la vuelta 18 y se produjo el despistó del auto de Marcos Fernández, por lo que apareció el auto de seguridad y con él el epílogo de la competencia, quedándose Ever Franetovich con esa anhelada victoria que tanto se le negaba y que esta vez se le dio ante su gente.

El dato

Repavimentación

  • La gente del Club San Jorge tiene en carpeta la repavimentación del circuito Parque de la Velocidad quizás ya para 2015. En principio, se pedirá algún tipo de apoyo al gobierno provincial y a Vialidad para colocar nuevo asfalto en los 3.120 metros de perímetro. De acuerdo al presupuesto con que cuenten, hasta se podría ensanchar la pista. Algunos aventuran alargarla, algo que de momento sería muy difícil. Para el primer cometido se necesitan al menos unos 5 millones de pesos.

Lo importante

¿Otra fecha de TN?

  • Merced a la excepcional convocatoria de público que se dio durante el fin de semana en el Parque, existiría la posibilidad de realizar alguna otra fecha de TN para este mismo año en San Jorge. Esta posibilidad se ha barajado teniendo en cuenta que la categoría tiene dos “casilleros” por definir aún. El coronación sería en Concepción del Uruguay o Paraná. ¿Y TC 2000? Por qué no en julio u octubre. Veremos.
Pernía y Franetovich, con suspenso

De Santa Fe

Podio de Saturni

El venadense fue el tercero en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. En la toma, el Focus es seguido por Marcelo González (Peugeot 307) y Pablo Piumetto (Ford Focus). Foto: Gentileza Prensa Apat

D12-C-UNTITLED.JPG

¡Era hora!

No lo paró nadie

A Ever Franetovich esta vez lo salvó el auto de seguridad —que ingresó sobre el final y la carrera terminó neutralizada—, porque el engranaje de 5ª estaba roto. Por eso, el gran festejo en el podio (en el medio), flanqueado por Lucas Bagnera y Lucas Mohamed. Todos tenían pintadas las mejillas con el color de Argentina, haciendo “el aguante” a la Selección.

Foto: Gentileza Prensa Apat

Clase 3

Clasificación final

Fecha: 5. Autódromo: Parque de la Velocidad del Club Atlético San Jorge; extensión: 3.120 metros. Autos: 40; Estado del tiempo: bueno, soleado.

Final (24 vueltas)

1º L. Pernía Renault Mégane RS

T: 38 min 19 seg 510/1.000

2º F. Chapur P. 308 a 1 seg 425/1.000

3º I. Saturni Focus a 3 seg 757/1.000

4º J. Pipkin Cruze a 4 seg 235/1.000

5º B. Bosio Focus

6º P. Merayo Lancer

7º M. M. Marchesi Cruze

8º M. González P. 307

9º F. Yannantuoni Mégane RS

10º P. Piumetto Focus

Campeonato: 1º Rossi, con 117 puntos; 2º Chapur, con 108; 3º Bosio, con 92 unidades. Próxima fecha: 13 de julio en San Luis.

"Estoy muy feliz. Fue un carrerón donde “Facu” (Chapur) me presionó en todo momento y me pude defender bien. Es el campeón y no esperaba menos de él. En la última curva se rompió algo, pero éste era nuestro fin de semana. Le dedico esta copa a mi hija, a todo el grupo humano del equipo de Miguel Alisi, a Renault y a los aficionados”.

Leonel Pernía

Ganador de la Clase 3 del TN

"Estoy muy contento por el equipo, siempre empujan hacia adelante porque son mis amigos. Desde el martes que estamos acá, es nuestro circuito y sacamos provecho. Nunca nos había ido bien aquí en San Jorge y esta vez se dio. Estoy agradecido a la familia, a Rodríguez (chasis) y a los hermanos Riva por los motores que me entregan”.

Iván Saturni

Tercero en la Clase 3 del TN

La clave

Nueva categoría

  • Hugo Paoletti, presidente de Apat, adelantó en San Jorge que para 2015 se está creando la nueva “Clase 4” (lo que antiguamente fue la Fórmula Sierra). Aunque esta vez es para todo tipo de marcas de vehículos con motores V6 y una cilindrada de entre 2.001 a 3500 cc. de unos 380 CV de potencia y prácticamente standard. La idea es no tener más de 25 autos en pista.