Tras ganar por novena vez en Roland Garros...

Nadal acecha a Federer

El tenista español derrotó ayer a Novak Djokovic en la final del tradicional Grand Slam francés, tras disputar cuatro sets y terminar muy dolorido.

D16-2298418.JPG

Reina en Francia. Rafael Nadal obtuvo ayer su decimocuarto Grand Slam. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A su lado está Pete Sampras y por encima suyo sólo Roger Federer: aún quedan años para conocer el lugar definitivo de Rafael Nadal en la historia del tenis, pero su camino apunta ya a lo más alto de la lista.

Las cuentas son sencillas. Con su noveno Abierto de Francia, Nadal sumó el domingo su decimocuarto título de Grand Slam, empatando con Sampras y quedándose a tres de los 17 de Federer, una cifra que el propio español veía inalcanzable hace unos años.

Al número uno del mundo no le gusta hablar de superar o no a Federer, pero si cumple su gran objetivo a largo plazo -competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-, tiene aún como mínimo nueve Grand Slams por disputar. Si Nadal, que tiene 28 años recién cumplidos, gana tres igualaría al suizo, y con cuatro se alzaría como el más exitoso de la historia, de no sumar Federer ningún grande más.

Nadal, que llegaría con 30 años a los Juegos de Río, aseguró en París que igualar o superar a Federer no es algo que le vaya a quitar el sueño.

“No es algo que se vea o no factible. Es algo que se hace o no se hace y estoy muy feliz de llegar a 14. Sólo hay tres que tengan 14 y yo estoy entre ellos tres. No me había planteado en mi vida llegar hasta aquí”.

“Llegar a los 17 no es ni preocupante para mí ni una motivación para mí. Yo sigo haciendo mi camino, siempre digo lo mismo. Al final contaremos cuando terminemos. Yo hago mi camino, que es el que me ha dado buenos resultados. Seguir jugando cada torneo con la máxima intensidad, la máxima ilusión y después veremos dónde podemos o no podemos llegar”, añadió al lado de su novena Copa de los Mosqueteros.

Nadal se alzó con su decimocuarto Grand Slam con 28 años y cinco días. Federer ganó su último grande en Wimbledon 2012, con 31 años, tres más de los que tiene ahora el español. Sampras dejó la competición después de ganar el US Open 2002, cuando tenía también 31 años.

El suizo, que cumplirá en agosto 33 años, no disputa una final de Grand Slam desde que ganó en Wimbledon su última corona. Y el estado físico que arrastra desde 2013 no invita a pensar en que pueda engordar su récord.

El tema físico

Aunque las cuentas son posibles, en todos los análisis hay una misma preocupación: el físico. Y es que sus músculos y sus huesos parecen los únicos capaces de impedir a Nadal seguir escalando peldaños en la historia.

“Espero que el físico me dé, porque la cabeza no me va a fallar”, dijo Nadal hace unos meses en Nueva York después de ganar su decimotercer título.

El físico, que le impidió jugar siete grandes a lo largo de su carrera, mermó el rendimiento de Nadal en la final de Australia en enero, cuando era el gran favorito frente a Wawrinka. “No sé si le habría ganado, pero no competí aquel partido. Fue difícil de aceptar para mí”, dijo ayer el español.

La ilusión de Nadal a largo plazo es representar a España en los Juegos de Río 2016, que se disputan sobre arcilla. “Llegar a Río es una motivación que tengo desde el primer momento que no pude estar en Londres. Para mí fue una decepción importante. Me hacía muchísima ilusión”, señaló en París.

Y en su camino a los primeros Juegos en Brasil tiene por delante tres Wimbledon, dos US Open, dos Abiertos de Australia y dos Roland Garros más.

Para igualar con Federer necesitaría sumar tres de nueve. Y dándole por ganador en los dos Roland Garros -hasta ahora ganó nueve de las diez veces que lo disputó-, le bastaría con lograr uno de siete. Y es que, lo que hace un tiempo él mismo veía “a años luz”, hoy parece que lo tiene al alcance.

Ganó Argentina en vóley

El Seleccionado argentino de vóleibol masculino logró anoche un nuevo triunfo ante su par de Japón por 3 a 0, en partido válido por el tercer fin de semana de competencia de la Liga Mundial.

Los parciales del encuentro, celebrado en el Polideportivo Eva Perón de Lomas de Zamora, fueron de 25-22, 26-24 y 25-15 en favor del local.

El máximo anotador del equipo conducido por Julio Velasco fue el receptor punta Facundo Conte con 17 puntos, seguido por Lucas Ocampo, también receptor punta, con 12. En tanto que en el visitante el goleador fue el opuesto Kunihiro Shimizu con 16.

El representativo albiceleste ya se había impuesto a su par japonés, pero por 3-1, en la noche del viernes.

Con este nuevo éxito alcanzado, Argentina sigue en la segunda posición del grupo con 11 unidades, por delante de Alemania (7) y Japón (1).

Francia sigue siendo el claro líder de la zona, con 17 puntos, ya volvió a derrotar al representativo alemán, en Stuttgart, esta vez por 3-1, con capítulos de 19-25, 25-23, 25-20 y 32-30.

Los restantes resultados de ayer en la Liga Mundial fueron los siguientes: Italia 3, Polonia 1 (grupo A); Bulgaria 2, Serbia 3 (grupo B); Australia 2, Finlandia 3 y Bélgica 3, Canadá 1 (grupo C); Holanda 2, Portugal 3(grupo E); Turquía 3, Túnez 1 y México 0, Cuba 3 (grupo F) y China 3, Eslovaquia 1 (grupo G).