Lo dice el titular de Smata

Automotrices “en recesión”

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe del gremio de mecánicos Smata, Ricardo Pignanelli, admitió que el sector automotor “está pasando un momento de recesión” y remarcó que el conflicto en la autopartista Gestamp estaba “terminado”.

Pignanelli también afirmó que si el Gobierno alcanza un acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) “se llegaría a las 740 mil unidades” necesarias para conservar “los puestos de trabajo durante este año”.

Ante los datos difundidos por Adefa, que informó que la producción de vehículos cayó 40 por ciento en mayo respecto de igual mes del año anterior, el sindicalista de Smata afirmó que “el sector está pasando de un momento de recesión pero que tiene proyección para los próximos años”.

Sin embargo, se mostró esperanzado en que el gobierno alcance acuerdos con los fabricantes para apuntalar la producción y conservar los puestos de trabajo para lo que resta del año.

Al respecto, indicó que la situación del sector “se diferencia” de acuerdo con las marcas y remarcó que “la industria tiene proyección para ocho o diez años más” aunque hoy está “un poco caída”.

Añadió que el gobierno “va a liberar” a los autopartistas “para que puedan exportar más y ahí van a liberar los dólares” que necesita el sector.

En otro orden, el sindicalista volvió a responsabilizar al Partido Obrero por el conflicto y la toma en la autopartista Gestamp, al indicar que “se meten adentro de las fábricas y le dan manija a la gente al pedo”.

“Pararon la fábrica sin motivos porque cuando la pararon estaba el acuerdo con el 80 por ciento del licenciamiento”, añadió el titular de Smata, quien también manifestó que “las 60 personas que hicieron boludeces, no todos fueron los ideólogos” de la toma.

Además, Pignanelli sostuvo que el conflicto con la autopartista terminó “para la mierda”, por lo que pidió “definir lo que es un derecho y lo que es un delito” ya que -ejemplificó- “algunos se subieron a una grúa y le empezaron tirar cosas a los trabajadores y hasta le rompieron la cabeza a uno”.

Aseguró que los de Gestamp les dijeron a los empleados que fueron licenciados “quédense piolas porque históricamente se hace esto en épocas con un poco de crisis, pero hay que evitar los despidos”.

Pignanelli reiteró su preocupación ante la posibilidad de que las compañías de capitales extranjeros se vayan al país por este tipo de conflictos gremiales y hasta afirmó que “alguna ya lo está pensando”, por lo que remató: “No se puede joder con los puestos de trabajo”.

El dato

Con Brasil

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, recibirán el miércoles al titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, para cerrar un acuerdo en el sector automotor. La discusión pasa, entre otros puntos, porque Argentina quiere que Brasil exporte entre 1,3 y 1,4 millones de dólares, por cada millón de dólares en autos que Argentina envíe a ese país. El vecino país, en tanto, pretende que esa relación (lo que se denomina técnicamente “Flex”) se estire hasta dos millones de dólares. Un punto de acuerdo sería en torno a 1,6 ó 1,7 millones de dólares.