Por la humedad

Sigue atrasada la siembra de trigo

En el centro-sur de Santa Fe, se implantó el 32% y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la zona núcleo productiva se registran 28 puntos de retraso en la siembra de trigo cuando a esta altura del año pasado estaba sembrado el 50% de la superficie triguera. Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y destacó que sólo se avanzó fuerte en el este cordobés, donde se lleva sembrada la mitad del área de intención.

En el centro-sur de Santa Fe se ha implantado el 32%, y el resto de la región núcleo aún espera condiciones aptas mientras persisten los excesos hídricos en el norte de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del departamento santafesino de General López.

GEA consignó un 7% de la superficie sembrada con soja sin cosechar en las zonas estigmatizadas por los excesos hídricos: “En las dos últimas semanas, las lluvias alcanzaron picos de 100 mm, por lo que continúa el retraso de las labores provocando mayores pérdidas por desgrane”.

Según se mencionó en diferentes medios especializados, en las zonas en que no hay piso para sembrar -norte bonaerense y sur de Santa Fe-, el atraso de las labores de implantación de trigo pone en riesgo el gran entusiasmo existente y el potencial fuerte incremento de la superficie del cereal.

Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra y las condiciones climáticas imperantes no son alentadoras. En el resto de la región núcleo, hay una importante actividad para la siembra triguera; el este cordobés lleva la delantera con la mitad del área sembrada, aunque la zona aledaña a Canals se encuentra muy problematizada.

El centro-sur de Santa Fe tiene un 32% de avance en las labores de implantación; en esta zona, las malezas están bien controladas y no competirían con el cultivo en sus primeros estadios.

Los costos productivos

Los productores hacen cálculos a cosecha con un resultado por encima de los costos de los insumos y las labores, contemplando además, un marco de rentabilidad. Un tipo de cambio oficial que se instaló por encima de los $ 8 por dólar y que el viernes se ubicó en los $ 8,15 les permitió a los productores hacer sus cálculos a cosecha, es decir, cuando podrán vender la producción, con un resultado por encima de los costos de los insumos y las labores, contemplando además, un marco de rentabilidad.

Así lo asegura un estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario en su informativo semanal, donde señala además que la evolución del tipo de cambio de referencia parece terminar ayudando a las cuentas del productor argentino en la actualidad. Según sus cálculos, el tipo de cambio de referencia (descontado los derechos de exportación) “asciende a $ 6,14 por dólar”.

Pese a que alertan que habrá que esperar a ver cuál es la relación que regirá al momento de cosechar el trigo, “el análisis actual permite intuir que la mejora en el tipo de cambio de referencia resulta indispensable para equilibrar los fuertes aumentos en dólares” de los insumos y costos.

El dato

Soja

El titular de Agripac, Pablo Adreani, evaluó que los mayores rendimientos con respecto a 2013, y un peso de la soja aceptable a unos 320 dólares la tonelada, hace que el productor tenga que vender en proporción a la cosecha y en términos absolutos. “Se vende lo mínimo y se guarda lo máximo por la incertidumbre que hay. Ahora, el productor está esperando otra devaluación aunque el gobierno optó por minidevaluaciones diarias. Por lo tanto, en este escenario cuanto más tarde el productor en vender, más pesos recibe por la mejora del tipo de cambio siempre y cuando el mercado no baje”, explicó.

La clave

Sorgo

Las demoras registradas en la cosecha de sorgo en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también en el sur de La Pampa, sumado al estrés hídrico que sufrió este cultivo, hace mantener una estimación de trilla de 4,3 millones de toneladas. El dato es aportado por la Bolsa de Cereales porteña, que da cuenta de una previsible caída del 4,5 por ciento en el volumen total a recolectar durante el presente ciclo respecto a la cosecha anterior de 4,5 millones de toneladas. El informe indica que a nivel nacional se logró recolectar el 47,2 por ciento del área cultivada con sorgo granífero, con la cosecha de 500 mil hectáreas, que aportaron volumen de 2,25 millones de toneladas y un rinde promedio de 4.580 kilos por hectárea.