NUEVA MUESTRA

Colección de portafolios fotográficos en el MAC

El viernes 27, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, quedará inaugurada la muestra: “Colección de portafolios fotográficos”.

F3-02-0906-MARIA LAURA PACITTI.JPG

Obra de María Laura Pacitti.

Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la exposición que quedará habilitada el viernes participan Amancio Alem, Daniel Alvarez, Oscar Dechiara, Matías Candela, Roberto Guidotti, Beatriz Leguiza (fotografía); Alberto Monge (texto curatorial); Virginia Dilda, Virginia Farah, Lali Martínez, Raquel Minetti, María Laura Pacitti y Luciana Sabio (arte de tapa);

Teresa Guzzonato, Carina Lattanzi, Roberto Malatesta, J. C. Ramírez, Patricia Severín y Diego Suárez (texto y poesía) y Martín Castro (diseño).

La muestra permanecerá habilitada hasta el 27 de julio y se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20; y sábados y domingos de 17 a 20.

E3-01-0906VIRGINIA DILDA.JPG

Obra de Virginia Dilda.

Integración

Diego Suárez -artista participante de la experiencia “Colección de portafolios fotográficos”- cuenta:

“A principios de septiembre de 2011, Roberto Guidotti convocó a fotógrafos, escritores y artistas visuales a fin de tratar el proyecto interdisciplinar de una colección de portafolios fotográficos. Los fotógrafos Amancio Alem, Daniel Álvarez, Matías Candela, Oscar Dechiara y Beatriz Leguiza exhibieron sus trabajos para que posteriormente los escritores Teresa Guzzonatto, Roberto Malatesta, J. C. Ramírez, Patricia Severín y Diego Suárez, y Carina Latanzi junto a los artistas visuales Virginia Dilda, Virginia Farah, Lali Martínez, Raquel Minetti, Luciana Sabio y María Laura Pacitti eligieran las series sobre las cuales trabajarían.

La tarea consistía en que cada artista plástico representara en el arte de tapa del portafolio su diálogo creativo con la serie y que cada escritor propusiera una lectura global que oficie de relevo de los mensajes fotográficos, en retroalimentación de sentidos.

De esta manera se consiguió, como afirma Alberto Monge en el texto curatorial, integrar obras y autores de las letras y la plástica, conformando una especie de efecto multiplicador, que expande, en su polifonía, los confines del universo poético de las expresiones individuales. Cada colaborador trabajó con absoluta libertad.

E3-03-0906-LUCIANA SAVIO_1.JPG

Obra de Luciana Sabio.

Así, según los plazos prefijados, fueron presentándose los portafolios diseñados por Martín Castro: en abril de 2012, los dos primeros; en agosto los dos siguientes, y así hasta completar las seis entregas de la colección, en marzo de este año.

Por su parte, Alberto Monge sostiene: “La fotografía, ideada en su origen como herramienta de registro y medio de reproducción objetivo de las apariencias visibles, hoy adquiere rasgos proteicos que atraviesan y son atravesados por las incontables disciplinas de las ciencias y las artes que conforman el paisaje del pensamiento contemporáneo”.

“Ya es difícil imaginar a cualquier expresión desarrollándose aislada de esta estructura rizomática que, en su intercambio, crea y recrea constantemente a cada una de sus partes, impulsándolas a novedosas exploraciones con resultados impensados apenas unas décadas atrás.

“Esta colección de portafolios integra en su simplicidad obras y autores de las letras y la plástica, conformando una especie de efecto multiplicador, que expande, en su polifonía, los confines del universo poético de las expresiones individuales”.

.

E3-04-0906-LALI MARTINEZ_1.JPG

Obra de Lali Martínez.