Malos tiempos para vender

No hay interesados en el yate de Juan Carlos

La embarcación sale a la venta por la módica suma de ocho millones de euros, dos millones menos que el valor original. Se lo regalaron al monarca español en el año 2000 un grupo de empresarios y el gobierno regional de baleares.

28-2288221.JPG

Una buena. La decisión del rey Juan Carlos de abdicar mejoró la imagen de la monarquía entre sus súbditos. Además, una gran mayoría cree que Felipe VI será un buen rey. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El famoso yate Fortuna, a bordo del cual el rey Juan Carlos y el resto de la familia real española surcaron las aguas de la isla de Mallorca, no encuentra comprador, según publicó hoy el diario español El Mundo.

La lujosa embarcación se encuentra en venta después de que el aún monarca renunciara hace un año a seguir usándola como medida de austeridad en la crisis -sólo llenar los tanques cuesta 20.000 euros- y el gobierno de Mariano Rajoy no descarta devolvérsela al grupo de empresarios que se la regaló al rey en el año 2000.

Según el rotativo español, el Fortuna se vende ahora mismo por ocho millones de euros negociables, después de que la empresa que lo comercializa rebajara el precio en un 20 por ciento, desde los diez millones al que salió a la venta, al no conseguir comprador.

La embarcación, en un muelle del puerto deportivo de Palma de Mallorca, ha sido rebautizada como Foners, que también comienza con “F” y que permite así que se conserven las vajillas y los juegos de toallas.

La embarcación, de 41 metros de eslora, fue símbolo durante más de una década de las vacaciones reales en la isla de Mallorca.

En su día costó el equivalente a 18 millones de euros que aportaron los empresarios y otros 2,7 millones que puso el gobierno regional de las Islas Baleares.

Sustituyó a otra del mismo nombre, regalo del rey Fahd de Arabia Saudí al rey Juan Carlos en 1979. En los últimos años, la familia real lo había ido usando cada vez menos. La última vez que el rey Juan Carlos navegó en él fue en agosto de 2012.

Confianza

La abdicación del rey Juan Carlos de España hace una semana ha elevado el apoyo a la monarquía en las encuestas, que muestran además que la mayoría de los españoles confía en el futuro monarca Felipe VI, pese a las manifestaciones republicanas que reclaman en la calle un referéndum sobre la corona.

En la encuesta publicada hoy por el diario El Mundo, el 56 por ciento de los ciudadanos apoya la institución, frente al 49 por ciento que lo hacía en enero.

Una gran mayoría, el 73 por ciento, cree además que Felipe VI será un buen monarca a partir del 19 de junio, el día en el que será proclamado rey. El 76,4 por ciento considera que su padre hizo bien en abdicar.

Si hoy se celebrara un referéndum para decidir entre monarquía y república, como exige una parte de la izquierda española, la opción monárquica ganaría por 20 puntos a la republicana, según la encuesta de El Mundo. En enero era de 6,6 puntos.

Sólo entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años, hay un empate técnico entre quienes quieren monarquía (un 46,1 por ciento) y quienes quieren república (un 46,3 por ciento).

En el resto de las franjas etarias ganan los que quieren mantener la Corona. Entre los mayores de 65 años el apoyo a la monarquía es del 72,6 por ciento.

La encuesta muestra que la imagen de los reyes y de los príncipes ha ido hacia arriba, pero sigue siendo la reina Sofía la más valorada, y con diferencia, por los españoles. El 78,5 por ciento tiene una imagen buena o muy buena de ella, seguida de Felipe (77 por ciento) y la futura reina Letizia (54,3).