ESPERAN INAUGURARLO A FINES DE 2015

Cemafe: comienza la segunda etapa de obra

Terminada la estructura de hormigón, comienzan las obras de cerramiento integral del edificio, su impermeabilización y urbanización. La inversión de obra es de $ 61 millones y el plazo de 15 meses.

11_A_IMG_9052.JPG

Avances. El Arq. Sebastián Inglese, inspector de obra, lideró una recorrida por el edificio de ministros, funcionarios provinciales y directivos de los hospitales provinciales de Santa Fe.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Salud, Mario Drisun, presentaron esta mañana los avances de obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) y marcaron el comienzo de una nueva etapa del proyecto. Concluida la construcción de la estructura de hormigón, la segunda etapa comprenderá el cerramiento integral del edificio, su impermeabilización y urbanización: los caminos exteriores y veredas perimetrales.

Las obras de este tramo implican una inversión de 61.467.154,58 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. “Junto con el Ministerio de Salud, estamos cerrando detalles para poder licitar antes de fin de año la arquitectura interior del edificio, donde se alojarán los consultorios y dispositivos vinculados con la salud”, sostuvo Schneider. Ambos ministros informaron que el objetivo es poder inaugurar el Cemafe antes de diciembre de 2015.

Estructura interna

El edificio del Cemafe fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Los avances fueron presentados in situ por el Arq. Sebastián Inglese, inspector de obra, quien lideró una recorrida de los ministros, funcionarios provinciales y directivos de los hospitales provinciales de Santa Fe.

La estructura de hormigón que quedó expuesta al retirar el andamiaje se caracteriza por cuatro grandes pilas que soportan tres niveles, con una capacidad de 11.500 metros cuadrados para la atención ambulatoria de alta complejidad en salud, con derivación de los hospitales de la región norte de la provincia.

En su primera visita al interior de la obra, el ministro de Salud se dijo impactado. Desde allí, ponderó la estructura y su ubicación como “un lugar magnífico”. También comentó que se está desarrollando el proyecto médico: hay una comisión integrada por equipos de los hospitales Cullen, Iturraspe y Alassia “que está trabajando para determinar en qué lugares y cómo se van a desarrollar las prácticas que se van a atender en el Cemafe”, explicó.

“Sabemos que es necesario desconcentrar la atención ambulatoria de los hospitales y todo lo que implique la consulta especializada y las prácticas que no requieran internación”, agregó Drisun. En este sentido, comparó el futuro edificio con las estructuras de los hospitales Iturraspe y Cullen, “estructuras antiguas que quedaron fuera de época y uno no sabe adónde debe ir para atenderse: hay que cambiarlo, ir modificándolo”.

42

consultorios externos

compondrán el Cemafe: se atenderán las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, tomografía y endoscopía. También tendrá 4 quirófanos para cirugía ambulatoria, 2 consultorios y esterilización; hospital de día de oncología; diálisis crónica; y laboratorio central.