De la Cámara de Senadores

Más participación en las comunas

En el período 2013 de las sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores, se sancionó un proyecto de ley del senador Orfilio Marcón (UCR-General Obligado), mediante el cual se propicia permitir que docentes y jubilados dependientes de la provincia puedan ser electos concejales o integrantes de comisiones comunales.

Actualmente, la legislación provincial anula en la práctica la posibilidad de participación de los aludidos, al permitir cobrar sólo un sueldo del Estado provincial, comunal o municipal.

Como es sabido, especialmente en localidades medianas o pequeñas, las dietas de los ediles son muy inferiores a los de un sueldo o haber jubilatorio, con lo cual, al tener que optar por uno u otro, no se acepta ser candidato. De este modo, se impide a los sistemas políticos locales la posibilidad de contar con personas valiosas, capaces de aportar conocimiento, experiencia, tiempo, idoneidad y honestidad al sistema democrático, en beneficio de la ciudadanía.

“Mi experiencia como intendente -dijo Marcón- me ha llevado a impulsar este proyecto, que fue apoyado por mis pares en forma unánime. Cada dos años, en cada elección, se repetía la dificultad de encontrar candidatos con las condiciones requeridas, lo cual se agravaba ante la imposibilidad incorporar a las listas docentes y jubilados que presentaban perfiles ideales con suficiente inserción social y bien preparados para ejercer el cargo”.

“Esta situación -agregó- sigue invariable, quitando a los Concejos Municipales la oportunidad de jerarquizarse con las mejores personas. Lo mismo sucede a nivel comunal, por lo que también se propone igual modificación. Es de esperar que la Cámara de Diputados dé tratamiento al proyecto en el presente año, con opinión favorable”.

5-DSC_0077.JPG

Senador Orfilio Marcón

Foto: El Litoral

Obras hídricas para Castellanos

El senador provincial Alcides Calvo (PJ-Castellanos) ingresó en la Cámara Alta un Proyecto de Ley a través del cual busca dar solución a distintos sectores del Departamento Castellanos que se encuentran periódicamente sometidos a desastres provocados por excepcionales volúmenes de agua de origen pluvial que, debido a las depresiones y características topográficas del suelo, se acumulan y no drenan adecuadamente; esta circunstancia provoca el anegamiento e inundación en casos más severos.

En este sentido, la iniciativa de Calvo dispone la expropiación de fracciones de terrenos, que suman aproximadamente 350 hectáreas, ubicados en zonas rurales de las localidades de Santa Clara de Saguier, Josefina, Bauer y Sigel y Coronel Fraga, que constituyen las áreas con mayor impacto negativo y con menores posibilidades de canalizaciones, a fin de ser transformadas en Sistemas Retardadores, que ayudarán al saneamiento regulando la evacuación de los excesos hídricos en forma controlada, evitando que el impacto avance sobre mayores áreas.

El senador Calvo expresa que esta acción expropiatoria se realizará en el marco de los estudios correspondientes ambientales e hidráulicos que deberán ser llevados adelante por los organismos técnicos competentes en la materia a fin de definir con exacta precisión los sectores más comprometidos por los anegamientos, debiendo sumarse luego proyectos de desagüe que tenderán al saneamiento de zonas aledañas e influencia directa, estas expropiaciones evitarían la ejecución de canalizaciones de grandes dimensiones con un impacto económico, priorizándose mantener las condiciones ambientales de la región, concentrando las aguas en una zona determinada y no provocando anegamientos más amplios.

5-DSC_0079.JPG

Senador Alcides Calvo

Foto: El Litoral