Pedido de Informes

Marcucci pide estadísticas sobre crímenes y sentencias

El senador por La Capital Hugo Marcucci pide datos sobre los homicidios en los que la Justicia encontró culpables, desde 2000 en adelante.

5-IMG_8578.JPG

Para el legislador radical, tal como ocurre con Rosario, la Gendarmería debe ayudar a la ciudad de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador provincial radical Hugo Marcucci (UCR-La Capital) logró de sus pares la aprobación sobre tablas de un proyecto de comunicación que pide información estadística sobre la violencia en el departamento que representa.

El texto pide al gobierno provincial que solicite a la Procuración General de la Corte Suprema, que informe en relación a los “homicidios dolosos y tenencias de armas ocurridos en la Primera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe entre los años 2000 y 2014”.

El texto se extiende sobre la cantidad de causas ingresadas, las que fueron elevadas a juicio, las que recibieron una sentencia condenatoria, una sentencia firme, el tiempo promedio en la resolución judicial de las causas, y otros datos como cuántos menores de edad fueron víctimas de homicidios y cuántos victimarios.

El pedido de información también solicita detalles como identificar los móviles de los homicidios y los casos en que el condenado haya tenido antecedentes penales.

Estrategias

Además, con la firma del senador, ingresó la semana pasada a la Cámara Alta un proyecto de ley cuyo objetivo es crear un programa de protección para “querellantes, imputados y testigos en procesos penales, cuando existiere peligro fundado de sufrir ataques contra su vida y/o integridad psicofísica, o en sus bienes en virtud de su declaración en sede judicial”.

El expediente, como es de práctica, fue a las comisiones internas del Cuerpo para su estudio y consideración.

Por otra parte, mediante otras dos iniciativas suyas, tendientes a “regular acciones y estrategias que permitan disminuir la violencia en el territorio del área metropolitana del Gran Santa Fe”, el Senado resolvió invitar a todos los actores que -en el Estado- están vinculados al problema de la inseguridad.

La intención es reunir a “representantes de fuerzas nacionales y provinciales de seguridad; de juzgados penales federales y provinciales; autoridades del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio de Seguridad, y de los municipios y comunas, todos ellos actuantes en el área metropolitana del Gran Santa Fe; a fin de informar y coordinar las estrategias a seguir frente a los hechos de violencia que se suscitan en el territorio”.

Marcucci espera con la convocatoria generar una “amplia jornada de trabajo para señalar las prioridades y definir, en su caso, estrategias de acción y gestión que identifique la tarea en conjunto de todos los actores involucrados”.

“Necesitamos evaluar en forma permanente cada aspecto de lo que nos preocupa a todos, que es el tema de la violencia, y la respuesta que podemos dar, en conjunto, desde el Estado”, señaló.

En el recinto, al fundamentar los proyectos presentados, Marcucci volvió a reclamar la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional en el departamento La Capital.

“Necesitamos evaluar en forma permanente cada aspecto de lo que nos preocupa a todos, que es el tema de la violencia, y la respuesta que podemos dar, en conjunto, desde el Estado”.