EN AGOSTO

 

“Abel” con nosotros

  • Abel Pintos es uno de los artistas de mayor crecimiento y proyección de los últimos tiempos. Presentará “Abel”, su más reciente trabajo discográfico.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 1º de agosto a las 21.30 el gimnasio del Club Unión recibirá a Abel Pintos, quien recorre el país luego de realizar siete Luna Parks totalmente agotados.

Pintos fue ganador de tres premios Gardel, incluyendo Mejor Álbum Artista Masculino Pop, Canción del Año y el Gardel de Oro a Disco del Año por su trabajo “Sueño Dorado”. “Abel”, su más reciente trabajo discográfico, alcanzó el galardón de Disco Quíntuple Platino.

Nacido en Bahía Blanca en 1984, comenzó su carrera como solista a los 13 años con su disco “Para cantar he nacido”, apadrinado por León Gieco. Tras cuatro álbumes de estudio publicados, comenzó a escribir sus propias canciones, dando lugar a los temas que le dieron apertura fuera del ámbito eminentemente folclórico tradicional.

Su consolidación llegaría con “La llave”, aunque el CD y DVD “Sueño dorado”, que celebra sus quince años de trayectoria musical, fue el más vendido de 2012. Es considerado dentro de la camada de nuevas promesas del folclore nacional junto a otros artistas como Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra.

El recorrido

Su comienzo como cantante se remonta a sus siete años de edad en un homenaje a José de San Martín realizado en el colegio. En este acto, se encontraba el delegado de la ciudad, quien lo invitó a la conmemoración de los cien años de esa localidad luego de haberlo escuchado cantar. Allí, Abel realizó tres temas: uno de Víctor Heredia, otro de León Gieco y el tercero de Horacio Guarany. Luego de esta actuación, comenzaron las invitaciones, y así, su carrera artística. Su descubridor fue el actor y cantante Raúl Lavié. Él viajó a Bahía Blanca, donde lo escuchó cantar. Ese día, Abel tenía un cassette con temas cantados por él, y se lo dio a Raúl. El casette pasó de mano en mano hasta que llegó a oídos de León Gieco.

A lo largo del primer álbum “Para cantar he nacido” (1997), Abel se encarga de poner de manifiesto toda su fuerza y su talento como cantante y artista. El 25 de enero actuó en el escenario mayor de Cosquín, donde realizó la presentación de su primer disco. La producción artística del mismo ha estado a cargo de León Gieco. Consta de 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui y César Isella, entre otros. Durante el 38º Festival de Cosquín, Abel ha tenido la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor. Recibió allí dos reconocimientos: Mención especial otorgada por la comisión de folclore y Cosquín de Oro 1998.

En 1998, asistió al cierre de un espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y compartió escenario con León Gieco, con quien interpretó “Cuando llegue el alba” y luego su primer corte de difusión “Para cantar he nacido”. Una vez más, deslumbró a sus espectadores.

En 1999, saca a la venta su segundo trabajo discográfico, “Todos los días un poco”, y en 2001 presenta “Cosas del corazón”. En 2004, sale a la venta “Sentidos”, cuarto material en su carrera y primero para BMG. El disco está compuesto por 12 canciones de las cuales 11 son propias y una de Elpidio Herrera, además contiene un dúo con la correntina Teresa Parodi. En 2006, vuelve a los estudios para realizar un nuevo disco. Con el título “Reflejo real”, el material incluye temas propios en letra y música. Con él gana el premio Carlos Gardel como Mejor Álbum Artista de Folclore Nuevas Formas. En 2007, regresa a las bateas con un nuevo disco bajo el brazo, “La llave”.

En 2010, se edita “Reevolución”; y en 2012 se presenta “Sueño dorado”, un Cd+Dvd que resume los 15 años de carrera del músico, grabado en vivo en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes de Tucumán. El material incluye “Cactus”, primer corte de difusión, tema de Gustavo Cerati.

En 2013, sale “Abel”, compuesto por 13 canciones: “Aquí te espero” es el primer corte. El 28 de abril de este año lanzó “Tanto amor”, segundo corte de este disco, en cuyo video participaron los bailarines Hernán Piquín y Cecilia Figaredo. Agotó todas las localidades de sus siete conciertos en el Luna Park en mayo pasado y recibió el Disco Quíntuple Platino por las ventas de “Abel”.