Dio la vuelta olímpica en Cabaña Leiva

Unión campeón del torneo Apertura “Rubén Sabena”

El Tatengue terminó consagrándose tras vencer a La Salle. Lionel Altamirano y Hugo Hofstetter convirtieron los goles del nuevo rey liguista. El empate transitorio lo había puesto Francisco Sarchi.

Unión campeón del torneo Apertura “Rubén Sabena”

El equipo. Unión campeón en Cabaña Leiva. Los de Centurión fueron por lejos los mejores del torneo y, aunque mostraron algunas dudas en estas últimas fechas, se quedaron merecidamente con el título. Foto: Luis Cetraro

 

Mauro González

[email protected]

Especial para Pasión Liga

La tercera fue la vencida. Después de dos intentos fallidos en los cuales tuvo más o menos chances de poder concretar, Unión finalmente pudo gritar “campeón” en la Liga Santafesina de Fútbol. Fue en la tarde sabatina de Cabaña Leiva, cuando se enfrentó a La Salle en un partido válido por la decimoquinta fecha del Apertura Rubén Sabena.

Se sabía perfectamente que, en los papeles previos, este encuentro era uno de los más complicados que podía tener el equipo de Centurión para poder festejar. El colegial es uno de los conjuntos que más creció en el último tiempo y es protagonista constante de los certámenes que se disputan, sumando el ascenso logrado en el Argentino B. Este pronóstico, se cumplió perfectamente.

El cotejo comenzó con un trámite parejo. Ambos equipos propusieron un juego asociado aprovechando el buen estado del campo de juego lasallano. Cuando el otro tenía el balón, la presión se intensificaba en la mitad de cancha, tratando de ahogar a los jugadores más habilidosos.

El primero en tener una situación de peligro fue Unión, en los pies de Nicolás Romero. El jugador rojiblanco remató desde media distancia y envió el balón cerca del horizontal resguardado por Diego Pretel. Posteriormente, la contestación llegó por intermedio de Fabricio Galateo que, después de una buena combinación por derecha, disparó débil para que embolse Arce. Esa ocasión fue de lo más importante para los de Lapalma, que no llegaron con peligrosidad sobre el arco rival.

Cuando el primer tiempo se iba lentamente, llegó la apertura en el marcador. Lionel Altamirano aprovechó un rebote que le quedó dentro del área y facturó nuevamente, para poner en ventaja al visitante y sumar uno más en su cosecha personal en el torneo.

El resultado no se movió más en esos primeros 45 minutos. Unión se llevó el resultado parcial en un encuentro bastante disputado por ambos. A pesar de ello dejaba todo abierto, para tener un segundo tiempo con más alternativas.

Genialidad para campeonar

El complemento tuvo a La Salle como principal protagonista, por lo menos en el inicio. Lapalma adelantó las líneas para poder llegar a la igualdad, la cual terminó consiguiendo a los 12 minutos, por intermedio de Francisco Sarchi que se aprovechó de una desconcentración en el fondo del conjunto de Centurión.

El partido, no sólo desde lo numérico sino también en el desarrollo, se transformó en muy equitativo. La igualdad parecía ser un final anunciado porque ninguno de los dos le cedía un mínimo de resquicio, hasta que llegó un gol de otro partido. Hugo Hofstetter agarró el balón a treinta metros del arco, desenfundó y disparó estupendamente para hacer estéril el intento de Pretel por evitar la conquista.

Unión empezó a jugar con la ventaja y el nerviosismo de su rival. Administró correctamente los tiempos y perdió varias situaciones para liquidar el pleito. Sus delanteros quedaron en posiciones francas para definir, pero no pudieron convertir. A pesar de ello, el final que tanto se esperó llegó y determinó el campeonato de Unión.

D10-C-IMG_2289.JPG

El sueño de los pibes. La vuelta olímpica se hizo esperar pero al fin llegó. Foto: Luis Cetraro

El Apertura 2010 fue el último festejo rojiblanco en la Liga Santafesina. Aquella vez fue ante Colón de San Justo como visitante en el recordado encuentro que se jugó en la última fecha de ese certamen en el cual los dos equipos llegaron con chances para salir campeones. Ahora, nuevamente se repite de la mano de Ramón Centurión, un técnico que hace mucho tiempo está en la institución y conoce a los chicos a la perfección. Su palabra se complementó con la de Jorge Mauri, otro hombre de experiencia y llegada a los jóvenes.

El plantel encontró altísimos rendimientos durante estas quince fechas. Varios de ellos, a merced de lo que cosecharon, pudieron llegar al plantel profesional, citando a Jonatan Tarquini, que fue parte del equipo que viajó a San Luis a jugar Copa Argentina, como así también Gerónimo Felipe Lissi, que debutó como titular en el once de Leonardo Madelón. Otros también lograron afianzarse en el equipo y crecer futbolísticamente.

Pensar en una formación inicial que salga de memoria se fue transformando en una costumbre. La defensa se mantuvo a lo largo del torneo, más allá de que ante La Salle sus dos centrales no estuvieron por encontrarse suspendidos. Sobre la mitad de la cancha o la delantera, los jugadores fueron mutando por las propias necesidades que tiene Unión de ir cubriendo las distintas categorías y la Primera División.

El Apertura Rubén Sabena fue logrado con total justicia, ya que consiguió sacar una ventaja considerable en la tabla de posiciones a fuerza de muchas victorias. Le costó cerrar esta misión, pero finalmente se le dio. ¡Salud campeón!

 
D10-B-IMG_2228.JPG

El juego de ayer. El tatengue ganó con justicia y es el campeón a falta de dos fechas para el final del Apertura. Foto: Luis Cetraro

El dato

Otros resultados

Los resultados que completaron la fecha 15 del Apertura Rubén Sabena fueron: Ciclón Racing 0-Colón de San Justo 3 (dos de Ruiz y Falcón); Ateneo 1-Newell’s 0; Pucará 0-La Perla 1 (Sánchez); Universidad 1 (Palombizio)-El Quillá 3 (Felizia, Ingino y De Olivera); San Cristóbal 1-Colón 4 (2 de Izaguirre, Bianco y Boasso); Belgrano 2-Cosmos 1 y Las Flores 0-Santa Fe 1 (Cadenazzi).

D10_Liga_A.pdf
 
D10-D-IMG_2394.JPG

¡Grande Centurión!. El DT del equipo campeón se abrazó con cada uno de sus jugadores y les agradeció el título. Foto: Luis Cetraro

 

Lo importante

Campeón en reserva

Santa Fe Fútbol Club, dirigido por Martín Mazzoni, se coronó campeón del torneo de reserva de la Liga Santafesina de Fútbol. Ayer, a falta de dos fechas para el final, venció 3 a 0 a Las Flores y dio la vuelta olímpica.

D10-E-IMG_2361.JPG

El dato

Lo que viene A

El próximo sábado se jugará la fecha 16 y los partidos serán los siguientes: La Salle-Ateneo; Unión-Argentino; Sanjustino-Las Flores; Santa Fe FC-Belgrano; Cosmos FC-San Cristóbal; Colón-UNL; El Quillá-Ciclón Racing; Colón (SJ)-Pucará y La Perla-Newell’s.

síntesis

La Salle 1

Unión 2

La Salle: Diego Prettel; Matías Milessi, Matías Molinari y Juan Ignacio Bruna; Fabricio Galateo, Manuel Méndez, Patricio Copello y Agustín Zapata; Fernando Bertozzi; Agustín Rodríguez y Francisco Sarchi. DT: Juan Carlos Lapalma.

Unión: Ignacio Arce; Hernán Molina, Jonatan Fleita, Juan Capurro y Bruno Pittón; Hugo Hofstetter, Gerónimo Felipe Lissi, Jonatan Tarquini y Nicolás Romero; Oscar Petrabissi y Lionel Altamirano. DT: Ramón Centurión.

Goles: en el primer tiempo, 38 min. Lionel Altamirano (U). En el complemento, 12 min. Francisco Sarchi (LS) y 36 min. Hugo Hofstetter (U).

Cambios: en el local, Gonzalo Rossi por Galateo. En la visita, Lucas Amarilla por Romero y Víctor Gómez Varas por Petrabissi.

Incidencia: en el segundo, 38 min. expulsado Juan Ignacio Bruna (LS) de manera directa.

Árbitro: Carlos Córdoba.

Reserva: La Salle 1 (Lautaro Ackermann)-Unión 2 (Matías Ballarini y Federico Delgado).

Cancha: La Salle.

La clave

Inferiores de AFA

Unión jugó ayer ante Arsenal la primera fecha de la zona campeonato y los resultados fueron los siguientes: En Buenos Aires: 4ta: Arsenal 0-Unión 3; 5ta: Arsenal 1-Unión 1 y 6ta: Arsenal 2-Unión 1. En Santa Fe: 7ma: Unión 0-Arsenal 0; 8va: Unión 2-Arsenal 1 y 9na: Unión 2-Arsenal 1.

"Jugamos muy bien desde que arrancó el torneo y es por eso que sacamos una considerable ventaja”.

Ramón Centurión

DT de Unión

“El equipo siempre tuvo la misma mentalidad, de jugar siempre al piso y así llegar al objetivo”.

Jonatan Tarquini

Delantero de Unión