Festival de Teatro Rafaela 2014

Festival de emociones

Más de 30 obras de teatro en 70 funciones están previstas en una programación para todos los públicos. Habrá talleres, presentaciones de libros, encuentros con críticos y con hacedores de todo el país.

Festival de emociones

Los padres de la criatura. El ex intendente Omar Perotti (el FTR se inició en su gestión), Marcelo Allasino (la cabeza pensante del ya consagrado encuentro) y Luis Castellano, el actual intendente que apoya sin duda alguna el acontecimiento.

Foto: M&G Fotografías

 

Roberto Schneider

La historia del Festival de Teatro Rafaela y su constante evolución es sin duda fantástica y tiene muy poco de lineal. Sus ejemplares diez años de vida ponen de relieve la distancia entre el teatro que se ofrece en su intensa, variada y rica programación y el teatro comercial. La historia del festival no sólo vive en su presente, sino que considera su pasado y mira a su futuro, dado que siempre quiso establecer un criterio inequívoco respecto del lugar que ocupa el teatro en una sociedad contemporánea y democrática.

El teatro que se hace, se siente, se discute, se valora en este Festival de Rafaela es un teatro que asume su compromiso histórico, ético y moral, un teatro hecho de poesía, de ilusión, de sentimientos humanos, que ha querido demostrar que es también un teatro de arte responsable, que su campo de acción es el hombre y que a partir de aquí es posible mejorar el mundo.

Este festival ha transitado en estos diez años por un camino certero, construido con condiciones objetivas históricas, políticas y estructurales con las que han tenido que trabajar sus hacedores, concretamente la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura, con el apoyo de los demás estamentos municipales y de diversas entidades rafaelinas. Así, se confirma desde hace diez años que la responsabilidad de los poderes públicos es muy grande y se certifica que el teatro que se mueve en el terreno incontrolable del arte y de los sentimientos humanos es un factor indiscutible del crecimiento educativo y cultural de los ciudadanos.

Emotivo recuerdo

Anoche, en el Centro Cultural Municipal Sala Sociedad Italiana de La Perla del Oeste, se llevó a cabo el lanzamiento de la programación de esta edición del Festival de Teatro Rafela 2014-10 Años, que se desarrollará desde el 15 al 20 de julio próximo. Al ingresar a la sala, bellos temas musicales fueron interpretados al piano por Luis Enrique Carballosa, quien con precisa delicadeza marcó un cálido entorno.

Esa música acompañó las primeras palabras de Marcelo Allasino, el secretario de Cultura del municipio, quien recordó con indisimulable emoción la figura del actor y productor Sebastián Zoppi, fallecido recientemente. Una larga, cerrada y emotiva ovación fue el cierre de ese cálido y merecido tributo.

Cabe consignar que el Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

En el transcurso del festival, se podrán ver obras y trabajos escénicos de diversos géneros y estéticas a cargo de actores, directores y compañías teatrales de diferentes ciudades del país. También se desarrollará un amplio cronograma de actividades especiales gratuitas que se ofrecerá complementariamente a la grilla de funciones, como charlas, presentaciones de libros, seminarios y la presentación de novedosos trabajos artísticos.

En este esperado lanzamiento, se pudieron disfrutar tres videos fantásticamente realizados. El primero expuso el recorrido de los diez años del FTR, y en el que se destacaron -casi de un modo brechtiano- las palabras que identificarán a este “Festival de emociones” (una maravillosa síntesis), las cuales se podrán encontrar en distintos espacios de la ciudad.

El siguiente video recopiló fragmentos de las obras que visitarán esta décima edición, y un adelanto del proyecto “Diálogos”, a cargo de Ramiro Rodríguez y Lucas Boll, donde importantes personalidades del teatro argentino que pasaron por el Festival de Teatro de Rafaela cuentan sus experiencias vinculadas a la ciudad y a su paso por este gran evento.

Allasino no dudó en afirmar con contundencia que esta nueva edición “va a ser sin dudas la más potente de todas. Es el Festival más grande que hemos pensado hasta ahora”. Remarcó la presencia del consagrado cordobés Gonzalo Marull, el director de la obra “Proyecto Landia”, que será interpretada por un elenco rafaelino en una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el municipio rafaelino y que será presentada en el día de apertura del Festival.

Romper barreras

No hubo discursos largos; sí sinceros, como para ratificar la trascendencia que este encuentro ha alcanzado indiscutiblemente en el panorama cultural argentino. En tal sentido, el intendente Luis Castellano sostuvo que “no dejamos de sorprendernos de cómo este evento va rompiendo barreras y cómo se van ganando los distintos espacios, llegando a toda la ciudad y transformándola en una ciudad turística”. Como buen anfitrión, destacó la presencia de los presidentes comunales e intendentes de las subsedes que se suman a este gran emprendimiento.

Las subsedes

Como en las últimas ediciones, los límites de esta fiesta siguen expandiéndose a partir de la inclusión de subsedes. Este año, son siete localidades las que formarán parte del evento: Ataliva, Ramona y Suardi (que ya participaron en ediciones anteriores), Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros (que se suman este año por primera vez).

Retomando la propuesta del año pasado, el festival instalará una carpa de circo donde se realizarán funciones destinadas a toda la familia y quizá una de las importantes novedades del año será la inclusión del Complejo Cultural del Viejo Mercado entre los espacios del festival. Cabe señalar que la obra está en su fase final, y ésta será una ocasión ideal para que el público, los artistas y la prensa conozcan y recorran este edificio ganado por la cultura, y que se encuentra en su última etapa de remodelación. Además de espectáculos teatrales, el Complejo Cultural Viejo Mercado será intervenido por instalaciones artísticas que podrán ser recorridas a lo largo de los seis días que durará el evento.

+ información

Toda la información acerca de la programación se puede conocer en www.rafaela.gob.ar/ festivaldeteatro y www.facebook.com / festivaldeteatro.rafaela.gob

El dato

Invitados

de honor

Los periodistas Roberto Schneider (Santa Fe) y Miguel Passarini y Julio Cejas (Rosario) serán los invitados de honor de prensa: “tres críticos especializados -sostuvo Allasino- que han acompañado al festival en casi todas sus ediciones, realizando una cobertura y un apoyo muy especial desde los medios provinciales”.