BREVES

Agente de pago

El diputado nacional Claudio Lozano dijo que los fondos depositados por Argentina para pagar a los bonistas. “Ya no son fondos argentinos. Corresponden al Banco de Nueva York, cuya responsabilidad por contrato es transferirlos a los agentes depositantes en distintos lugares del mundo para que puedan ser abonados a los diferentes bonistas acreedores de la Argentina”. El economista insistió en que “son fondos del fiduciario y de los bonistas y, por ende, inembargables por el juez Griesa. Si el Banco de Nueva York, en razón del fallo, no cumple con el contrato que tiene firmado con nuestro país, por lo tanto, Argentina debe pedirle la renuncia por incumplimiento contractual y nombrar un nuevo agente de pago, que debería ser el Banco Nación o el Central”, explicó.

Evitar la “Rufo”

El ex presidente del BCRA, Martín Redrado, dijo que “coincidimos en que hay que evitar la cláusula Rufo” que vence a fin de año y por la cual Argentina debería pagar más a los canjeados y salda la deuda “buitre” en mejores condiciones.

El economista opinó que la conducción económica y política del país tiene una “estrategia discursiva de negociación” pero que a la vez “se hacen movimientos contrarios a una negociación”. Aseguró que Griesa “dio una señal interesante” al designar al abogado Daniel Pollack para que presida las negociaciones. “Pero los jueces están para cumplir sentencia, los jueces no están para negociar”, aclaró.

Fracasos

 

Elisa Carrió aseguró que “la estrategia bélica e ilusoria”‘ del gobierno sobre la deuda con los bonistas “va de derrota tras derrota” y ratificó que “el gobierno pretende resolver el litigio de la deuda con la táctica del relato y sin ninguna estrategia”.

Advirtió que “la ausencia de estrategia y la tendencia al victimizarse desde una ficción épica, similar a la utilizada durante la pelea contra el campo en 2008, están conduciendo al país al riesgo de una inestabilidad que compromete el futuro. Esto se suma a la alta inflación y a una presión impositiva agobiante que han conducido a la Nación a una situación de incertidumbre, que el conflicto por la impericia en el manejo de la deuda ha venido a agravar”.