Ya aporta energía al sistema nacional

Conectaron Atucha II

La central nuclear Néstor Kirchner entregará su potencia completa en octubre y permitirá ahorrar U$S 1.500 millones de combustibles al año.

9-ATUCHA_ROMERO_3_23219.JPG

La Turbina de la nueva central aporta hoy 17 megavatios, pero llegará hasta 700 en un proceso creciente de cuatro meses. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La central nuclear Atucha II, ahora denominada Néstor Kirchner, comenzó ayer a aportar energía al sistema interconectado nacional. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó “el hito que significa para el país la puesta en marcha de esta central, que aporta a la soberanía energética y tecnológica de la Nación”.

El funcionario, junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa), José Luis Antúnez, asistió a la sincronización del generador de la central nuclear ubicada en la localidad bonaerense de Lima (partido de Zárate) con el sistema interconectado.

La central supone un aporte inicial de 17 megavatios que se irán incrementando en los próximos tres meses hasta producir y sumar 700 megavatios netos al sistema. La entrada en régimen comercial de esta usina nuclear contribuye “a la sustitución de importación de combustibles por un valor estimado en unos 1.500 millones de dólares anuales, lo que permitirá mejorar nuestra balanza de divisas”.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su funcionamiento a pleno abastecerá a unos 3 millones de usuarios.

Los fondos para la finalización y puesta en marcha de esta central provienen de aportes del Tesoro nacional, de un programa de financiamiento a largo plazo de la Anses y, en una menor proporción, de fondos propios de Nucleoeléctrica derivados de la operación de las centrales usinas Atucha I y Embalse.

La central incrementará su generación en escalas al 30, 50, 70 y al 100 por ciento de su potencia hacia octubre próximo. La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El reinicio de la obra requirió la recuperación de técnicos y profesionales en materia nuclear, así como contratistas y proveedores, la formación de soldadores, cañistas y montadores, especialidades que prácticamente habían desaparecido a nivel local.

El dato

El plan

La Argentina proyecta la construcción de una cuarta central que se alojará en el mismo predio del Complejo Atucha. En tanto, está previsto que en agosto se realice la parada técnica de Atucha I (activada en 1974) para su mantenimiento programado, y conforme se incremente el aporte de Atucha II al sistema, también saldrá de servicio la Central Embalse (Córdoba) para encarar los trabajos que permitirán la prolongación de su vida útil por otros treinta años. Esto demandará dos años de tareas, que incluirá el cambio de sus generadores de vapor y una inversión estimada en los 1.200 millones de dólares.