La cosecha se extenderá más de la cuenta

Picudo algodonero: año difícil para la producción en Santa Fe

Por efecto del clima, estiman que la recolección se prolongará hasta septiembre y se superpondrá con las tareas de siembra. El dato surgió de un encuentro entre ministros de provincias productoras el lunes 23 en Reconquista.

3_ABRE_COPIA DE 100_0745.jpg

Control. Las trampas para picudo no son suficientes para frenar la plaga. El plan nacional de control exige la destrucción de rastrojos y restos de cultivos 90 días antes de la siembra.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El retraso de la cosecha algodonera en el norte santafesino generará una delicada situación sanitaria con el picudo del algodonero, principal amenaza que sufre el cultivo, ya que la recolección no alcanzará a concluirse antes de comenzar la siembra del nuevo ciclo. Todo lo contrario a lo que dispone el plan nacional de control y erradicación, que obliga la eliminación de rastrojos para evitar la permanencia de la plaga en el lote.

El dato fue expuesto durante la reunión que mantuvieron en Reconquista los ministros de las provincias de Chaco y Santa Fe, Miguel Tiji y Carlos Fascendini. Durante el encuentro, realizado en la Dirección Area Norte de la cartera provincial, se indicó que por la inestabilidad climática se presume que “se va a cosechar hasta el mes de septiembre, uniéndose cosecha y siembra, cuestión que favorece la multiplicación del picudo del algodonero”.

También participaron de la reunión el Senador Provincial por el Departamento General Obligado Orfilio Marcón; el Subsecretario de Agricultura Pablo Baluk y el Director de Algodón del Chaco Guido Copetti; el Director Provincial Area Norte del Ministerio de la Producción, José L. Braidot; así como el Director General Area Norte, Oscar H. Martínez; y el Asesor Técnico, Daniel H. Paiz.

Además de la situación de los cultivos, se habló sobre el Convenio de Vinculación Tecnológica de las provincias algodoneras con el INTA para desarrollar genética resistente a plagas; la distribución de fondos nacionales; seguro multirriesgo y la conformación de un Grupo Técnico de Apoyo (GTA)

Todos los temas

En cuanto a la evolución de la cosecha, se dijo que en la provincia del Chaco se lleva levantado entre el 40 y 50%, de un área aproximada de 300.000 hectáreas. En Santa Fe, se ha cosechado entre el 20 y 30 % de un área aproximada de 150.000. Y las 4 desmotadoras instaladas en Santa Fe llevan procesado 23.000 toneladas de algodón en bruto. “Las labores vienen dificultadas por la inestabilidad climática, razón por la que se presume que se va a cosechar hasta el mes de septiembre, uniéndose cosecha y siembra, cuestión que favorece la multiplicación del picudo del algodonero”, advirtieron los técnicos.

En cuanto al Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT) con el INTA los presentes analizaron el desarrollo del proyecto, que tiene por objetivo incorporación de genes al cultivo del algodón para generar resistencia al picudo, y también a fitosanitarios, bactericidas y fungicidas, para el control de la plaga.

Luego de la explicación brindada por el Dr. Juan Carlos Salerno se evaluó como muy positivo el desarrollo de estas investigaciones. Los Ministros fueron invitados a INTA Castelar (sede de la investigación) para visitar in situ el desarrollo de las investigaciones.

Sobre la propuesta de distribución de los fondos de la Ley Nacional 26.060 (Fondo Nacional Algodonero), los funcionarios informaron que se sigue avanzando y se van a conformar grupos de trabajo de apoyo técnico para realizar los análisis correspondientes.

Respecto al Seguro Multiriesgo, se van a recabar informes de los diferentes proyectos que se encuentran en el Congreso de la Nación. Por último se concluyó que la próxima reunión se realizará en una provincia algodonera a designar, una vez avanzado la consecución de los distintos informes.

Avanza la cosechadora autopropulsada

El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmó el lunes 23 de junio una carta de aval al prototipo de la primera cosechadora de algodón autopropulsada, equipamiento que desarrolla Dolbi, firma de la ciudad de Avellaneda. El proyecto fue diseñado por la estación experimental del INTA Reconquista con aportes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (A.P.P.A) y de la empresa Dolbi, y el aval oficial servirá para gestionar créditos que permitan continuar con la iniciativa.

Se trata de la cosechadora automotriz con plataforma stripper de autolimpieza e integrada a un cuerpo modulador, entregando algodón compactado, envuelto y protegido en el proceso de cosecha textil.

3_RELACIONADAAVANZALACOSECHADORA_IMG_1677.jpg

El dato

Campaña en alza

Eduardo Delssin, director del Centro Regional Chaco-Formosa y especialista en algodón del INTA, anticipó que “la producción nacional rondaría las 750 mil toneladas de algodón bruto, lo que supone 285 mil toneladas de fibra con un rendimiento promedio de 500 kilos por hectárea”. Esto implicará un crecimiento de 17 % respecto a la producción de la campaña anterior. También analizó que el negocio hoy cuenta con grandes ventajas debido a la baja producción de Estados Unidos -principal exportador mundial- a causa de la sequía y el alza de los precios internacionales.