Se firmó el convenio entre el gobierno y el banco

Están listos los créditos para tamberos

Beneficiarán a productores de los distritos afectados por la emergencia agropecuaria. El Estado santafesino subsidiará el 5% de la tasa de interés, mientras se espera que la Nación haga un aporte similar.

4_ABRE_FIRMA CONVENIO MINISTERIO DE LA PRODUCCION - BANCO SANTA FE.jpg

La ayuda tiene por objetivo asistir financieramente a productores de leche cuyas explotaciones se encuentren en situación de emergencia o desastre agropecuario. foto: gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini firmó el lunes 23 un convenio entre la cartera a su cargo y el Nuevo Banco de Santa Fe, que tiene por objetivo asistir financieramente a productores de leche cuyas explotaciones se encuentren radicadas en los distintos distritos o departamentos en situación de emergencia o desastre agropecuario.

Del acto donde se rubricó el acuerdo llevado a cabo en el Salón Amarillo del Ministerio- participaron también el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich y, por la entidad financiera, los gerentes de Banca de Empresas, Fernando Mauro y de Asuntos Legales, Pablo Bonetto.

La ayuda involucra un monto total de 100 millones de pesos y es una respuesta concreta al pedido de productores que manifiestan la necesidad urgente de recomponer su situación productiva a través de acciones de apoyo al financiamiento de la inversión de activo fijo y/o capital de trabajo.

A partir del convenio se establece una línea con una tasa fija nominal anual de 23,15 por ciento, sobre la cual la provincia bonificará 5 Puntos Porcentuales Anuales (PPA), resultando una tasa fija del 18,15 por ciento, a pagar por el productor.

Por otra parte, desde la cartera productiva se informó que es inminente la firma de un convenio con el Gobierno Nacional para que éste subsidie, a través del Programa de Asistencia Financiera, otro 5% de la tasa. De esa manera, la tasa llegaría 13,15%, siendo este un porcentaje muy beneficioso para los productores.

Casamiquela reconoció la crisis lechera

Esta semana el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, declaró a Radio Argentina (AM570) que “hay claramente problemas en la producción lechera”. El funcionario describió que en el verano hubo “un calor terrible” o “el exceso de agua ahora”, lo que trajo “una disminución en la producción de leche, sin duda, sobre todo en algunas cuencas más manifiestamente que en otras”.

Incluso relativizó el problema del precio de la materia prima. “Hay otro problema que hace a la evolución de la producción en materia de capital de trabajo. Los tambos están necesitando tener capital de trabajo que les permita llevar adelante el proceso productivo diariamente”, señaló.

Para corregir estos problemas, dijo el Ministro que han avanzado “bastante” con el Banco Nación y con los bancos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para instrumentar créditos blandos en los que el gobierno nacional subsidiará un 5% de la tasa de interés. “Los productores lecheros van a poder acceder a un crédito más que blando (en comparación con la inflación actual) para poder recuperar capital de trabajo y no tener dificultades operativas”, indicó Casamiquela.

El dato

Asamblea tambera en Sunchales

Desde las organizaciones tamberas que realizaron la última asamblea en Rafaela el pasado 19 de junio anunciaron que el lunes 7 de julio a las 19 se realizará una nueva asamblea en Sunchales, que contará con la presencia de intendentes de la cuenca lechera, legisladores provinciales, ministros de la Producción de Buenos Aires y Córdoba y referentes de distintas localidades, para analizar la situación del sector y pedir una audiencia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Características y condiciones

Destino: Activo Fijo y/o Capital de Trabajo. Tasa de Interés: Tasa Fija expresada como T.N.A. (Tasa Nominal Anual) vencida. Bonificación de Tasa de interés en p.p.a. (puntos porcentuales anuales: Bonificación a cargos del Ministerio de la Producción 5 p.p.a. (5 puntos porcentuales anuales). Plazo y período de gracia: Máximo 18 meses con hasta 3 meses de gracia incluido en el plazo máximo. Monto por empresa: Máximo 400.000 pesos. Sistema y período de amortización: Alemán. Pago de Capital e Interés: Mensual. Garantías: A satisfacción de la entidad bancaria y/o financiera interviniente.