En el Recinto de la Bolsa rosarina

Expusieron sobre la reunión con CNV y el Ministerio de Agricultura

El presidente de la entidad, junto con el presidente del Centro de Corredores de Cereales, Carlos Dallaglio, expusieron sobre la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires y que fuera convocada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la CNV para tratar el proyecto de registración de operaciones de compraventa de granos.

10ABRE_IMG_8209.JPG

Plan caliente. El mismo se planteó para tratar el proyecto de registración de operaciones de compraventa de granos.

Foto: Archivo

 

Ante una amplia concurrencia de operadores y socios, Meroi dejó en claro que desde esta Bolsa y desde el Centro de Corredores de Rosario se mantendrían firmes en el propósito de defender el piso del Mercado Físico de Granos. “Es el único mercado donde diariamente encontramos un valor, un precio para cerrar nuestras operaciones, y nuestro objetivo es defenderlo”, sostuvo.

Sobre este punto, destacó la buena predisposición que mostraron tanto el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, así como el secretario de Agricultura de la Nación, Roberto Delgado.

Durante la presentación, el presidente de la BCR leyó algunos de los artículos del proyecto de Resolución Conjunta CNV MINAGRI que se distribuyó en la reunión, e hizo énfasis en la lectura del primero artículo en donde se deja claro que: “Todas las operaciones de compraventa, sean del tipo disponible, contado, a término, a fijar precio o de otras modalidades, incluyendo las denominadas directas, sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros habilitados para su negociación en Mercados autorizados por la CNV y el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca (à) deberán ser negociadas o registradas, por intermedio de agentes registrados ante la CNV e inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (R.U.C.A.) que lleva el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Mercados o Bolsas del país en los términos de la presente Resolución”.

Registros formales

Por lo que señalaron los directivos, lo que se busca con este proyecto es que el 100% de los contratos sean registrados en negocios formales, en mercados institucionales o en Bolsas. Actualmente se registran en el ámbito bursátil cerca del 60% de las operaciones.

Sobre la información que se deberá proveer, se señaló que las operaciones negociadas en mercados institucionalizados ya se informan a través de Rofex y Matba a la CNV. En este sentido, tanto Meroi como Dallaglio remarcaron que en el encuentro hubo apoyo generalizado a la propuesta de que las operaciones que se realicen por fuera de los mercados institucionalizados, sean informadas por las bolsas al Ministerio de Agricultura y no a la CNV.

Durante los próximos días todos los sectores podrán presentar sus puntos de vista respecto del proyecto y hacer todas aquellas sugerencias o comentarios al respecto.

 
10CARITA_MEROI 2.JPG

"Es el único mercado donde diariamente encontramos un valor, un precio para cerrar nuestras operaciones, y nuestro objetivo es defenderlo”

Raúl Meroi. bcr.

Presencias

Durante la reunión mantenida el miércoles en Buenos Aires, estuvieron presentes los funcionarios Javier Rodríguez, Secretario de Coord. MINAGRI Ministerio de Economía; el secretario de Agricultura, Roberto G. Delgado; el subsecretario de Agricultura, Juan C. Maceira; el jefe de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Horacio Colombet. Por la CNV, estuvieron el presidente, Alejandro Vanoli; Rodolfo Iribarren, gerente General y Soledad Castro, gerente de Agentes y Mercados. Por el sector privado participaron todas las Bolsas, Cámaras Arbitrales y el Centro de Corredores de Rosario y Buenos Aires, las cuatro entidades de la producción, la federación de Acopiadores, CEC CIARA, FAIM, MATBA y ROFEX. También concurrieron representantes de MAIZAR y ARGENTRIGO.