Mercado de granos

Las señales que emiten los mercados regionales

Pablo Adreani

Mientras el Gobierno nacional busca evitar el default , el resto de los países de la región continúan apostando al crecimiento económico y al aumento de sus exportaciones agropecuarias. Por lo pronto se confirma que la economía local entró en recesión. Lo hizo el Indec, cuando esta semana dio a conocer los datos del primer trimestre de 2014. Informó que el PBI cayó 0,8 por ciento, con relación al trimestre anterior.

Los factores que influyeron en la caída del PBI fueron la caída del consumo privado y el pobre desempeño del sector externo, con bajas tanto en importaciones como en exportaciones. Consecuencia de la mala-praxis política, respecto al tratamiento del sector exportador de trigo, maíz, carnes y lácteos.

Impacto en la soja

Ante la creciente incertidumbre que genera el escenario económico local, los productores se resisten a vender y van a tomar como estrategia la retención del grano a la espera de lo qué suceda con las variables económicas (devaluación del peso y nivel de las tasas de interés). Por este tema se proyecta una fuerte caída en la oferta de soja disponible para el segundo semestre de 2014.

Arancel trigo Mercosur : El Gobierno de Brasil planea suspender el arancel a las importaciones de trigo, ante la falta de oferta argentina como consecuencia de su política anti exportadora. Históricamente, Argentina ha sido el principal proveedor del trigo a Brasil y últimamente se sumaron como exportadores países como Uruguay y Paraguay.

Ante la caída en la producción, del saldo exportable y de la política del gobierno argentino de limitar los permisos de exportación, en momentos en que el vecino país necesita importar, el gobierno brasileño suspenderá el gravamen para poder comprar trigo a Estados Unidos, Canadá y Rusia. La medida regirá por una cuota de hasta un millón de toneladas y tendrá efecto hasta el 15 de agosto. Tendrá un impacto bajista sobre los precios del trigo en los principales países del Mercosur.

Buenos indicadores

Se confirmó un aumento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay del 4,1 por ciento, según los datos oficiales. De acuerdo con la variación obtenida se mantiene la dinámica económica del año pasado, impulsada por la expansión de la agricultura, la ganadería y la industria.

También se recuperan las exportaciones de soja, luego de la caída sufrida en la campaña 2012 por el efecto negativo de la sequía. Durante la campaña 2011 Paraguay exportó el récord de 5,138 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosos del Paraguay.