Proyecto mejorado

Ampliarán el área verde y pondrán más árboles en la plaza Alberdi

Así lo confirmó el intendente José Corral, tras un encuentro con representantes del Colegio de Arquitectos y de las Facultades de Arquitectura. La semana que viene se reunirá con especialistas en medioambiente.

11-DSC_2149.JPG

Mientras tanto en el predio del parque, los asambleístas siguen resistiendo la intervención. Cuestionan la concesión de un espacio público para un emprendimiento privado, más allá de las cuestiones ambientales.

Foto: Archivo / Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Se consensuaron cambios que permitirán ampliar unos 1.000 metros cuadrados para espacio verde”. La afirmación pertenece al intendente José Corral respecto del megaproyecto de construcción de cocheras subterráneas bajo la extensión del parque Alberdi, que generó el rechazo de organizaciones ambientalistas.

Tales cambios fueron acordados ayer, en una reunión que mantuvo el mandatario municipal con referentes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe y de las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe. El encuentro fue relevante ya que, en el caso del Colegio de Arquitectos, hace más de un año que viene realizando planteos respecto del proyecto y al modo en que se concretó. De todas maneras, por estos días el centro del debate sigue enfocado en los aspectos arquitectónicos y ambientales, mientras que los asambleístas que permanecen en el predio del parque también cuestionan la decisión de concesionar un espacio público para un emprendimiento privado.

Respecto de los cambios anunciados, el intendente Corral precisó que se introducirá una modificación en el giro de calle Tucumán, que permitirá ganar unos 1.000 metros cuadrados en espacio verde. Dicha determinación fue sugerida por el rector de la UCSF, Ricardo Rocchetti.

“Permitirá la plantación de nuevos árboles y de esa manera le ganaremos varios metros a lo que hoy es cemento”, indicó Corral y adelantó que se llevarán a cabo “otras modificaciones que propusieron”, que serán dadas a conocer en los próximos días.

Tras el encuentro, Corral resaltó la posibilidad de la apertura del diálogo entre distintos actores sociales. De hecho, también fueron ejes del encuentro el proyecto de cocheras de plaza San Martín, que se encuentra en la etapa de análisis, el transporte y la movilidad urbana.

En la reunión en intendencia también estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Eduardo Navarro; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el presidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Molinas; el decano de la Fadu, Carlos Sastre; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Giobando.

Otras voces

El aporte en la reunión de Marcelo Molina -presidente del Colegio de Arquitectos- tuvo que ver con las formas de gestionar los espacios públicos en una ciudad y políticas públicas para mejorar la movilidad.

“La apertura del diálogo es necesaria hoy por las circunstancias en las que estamos. Tiene una connotación diferente porque la obra está en marcha. Ya se ejecutaron algunas cuestiones, de manera que la posibilidad de manifestarse sobre la obra en sí queda limitada”, manifestó Molina.

Tanto es así que el aporte del representante del Colegio de Arquitectos se centró en dos ejes. Por un lado, realizó observaciones sobre el procedimiento a través del cual se concretó el proyecto en cuestión. “Entendemos que merecía instancias participativas previas y más intensivas por parte de la ciudadanía, como por ejemplo, una audiencia pública o un concurso público”, dijo Molina. En una segunda instancia, se centró en “un problema crónico en Santa Fe a partir de las sucesivas intervenciones en lo público”: la movilidad urbana.

Asimismo, expuso la experiencia de otras ciudades del mundo en las que se llevan a cabo consultas populares en medios digitales, en las que “los ciudadanos tienen la posibilidad de manifestar su apoyo o rechazo a un proyecto concreto que se da a conocer”.

Finalmente, Molina destacó la buena receptividad del intendente y su equipo de la propuesta de buscar nuevos y efectivos mecanismos de participación y sobre el modo de encarar el problema de la movilidad en la ciudad de una manera estratégica e integral.