Inglés en Malta, una opción para españoles y latinoamericanos

Inglés en Malta, una opción para españoles y latinoamericanos

Además de ser un bello lugar para visitar y vivir, esta isla se convirtió en los últimos años en un destino para quienes desean aprender o perfeccionar el idioma.

 

TEXTOS. REGINA CANDEL MARTÍNEZ.

Hace un año mi hermano estaba viviendo en Dublín. Un día nos avisó que se mudaba a Malta. ¿Adónde? ¿Dónde queda? ¿Una isla? ¿Y qué vas a hacer en una isla? Lo colmé de preguntas, producto de mi ignorancia, ya que era la primera vez que esta isla aparecía en la lista de mis intereses.

Malta es una isla al sur de Italia, pero no es parte de Italia como todos pensamos; sino que es un país independiente conformado por Malta, Gozo y Comino. Tiene una población de 419.000 personas que conviven en 37 km2, lo que significa la mayor densidad de población de toda Europa. Su clima es divino durante los 12 meses del año, un poco de viento de mar durante el invierno pero siempre acompañado con cielos celestes. En el verano hay piletas naturales (talladas en las piedras en la costa) alrededor de toda la isla ya que no hay olas y todo es calma.

La isla está dividida en ciudades y cada ciudad tiene su idiosincrasia: algunas son más turísticas, otras más históricas, otras más tranquilas para la gente mayor. Hay pueblitos de pescadores y centros comerciales gigantes. No hay nada que no se pueda encontrar en este pequeño territorio y todo tiene un encanto particular. Este año decidí ir a visitar a mi hermano. Hacia allí fui a conocer un poco el nuevo mundo en el que se estaba moviendo.

LA ENSEÑANZA

Malta tiene dos lenguas oficiales: el Maltés y el Inglés. Con mi formación de profesora de Inglés no me preocupaba tener problemas para comunicarme en la isla. Mi hermano vive allí hace un año y no tuvo hasta ahora la necesidad de aprender Maltés. Casi nadie lo aprende por las dificultades que presenta: es una mezcla de árabe con lenguas latinas y con influencias de lenguas anglosajonas por haber sido colonia británica. La educación en las escuelas es bilingüe y obligatoria desde los 5 hasta los 12 años, por lo tanto no hay maltés que no hable Inglés.

Por este motivo, muchas escuelas e institutos de Inglés se comenzaron a asentar en la isla: hoy son 51 que en un territorio bastante reducido compiten por ofrecer los mejores servicios educativos para ganar más cantidad de alumnos año a año. Como profesora de Inglés y curiosa por conocer los recursos con los que están enseñando me acerqué a varias escuelas y realmente quedé sorprendida. La mayoría ofrece cursos de un máximo de 12 alumnos para que el docente tenga un trato personalizado, y las cursadas son de 20 horas semanales, pero se puede optar por un curso intensivo de 30 horas. Muchas escuelas cuentan con equipamiento de computadoras y pantallas inteligentes que permiten al docente usar todos los recursos necesarios para la mayor motivación y participación de los alumnos. Todo esto se suma a la experiencia constante de interactuar en Inglés por estar inmerso en un contexto de ese idioma como lengua nativa.

Todas las escuelas ofrecen actividades extras para todos los días de la semana: visitar la antigua ciudad de Mdina o alguna playa y pasar el día allí, viajar a Gozo en ferry y conocer sus rincones, caminatas, salidas nocturnas, etc. Esto no sólo ayuda a los estudiantes a conocer el lugar donde están viviendo y los motiva a usar el Inglés en contextos diferentes, sino que también crea un ambiente de compañerismo de donde pueden surgir grandes amistades.

MÚLTIPLES USOS

Los objetivos de los cursos pueden ser amplios: desde hacer hincapié en el Inglés como medio de comunicación y unión social para viajes, hasta usarlo como herramienta laboral con cursos más específicos de business (negocios) o preparación de exámenes internacionales. También se ofrece cursar el año académico completo con la opción de convalidar con algún deporte. Me llamó la atención ver alumnos de todas las edades, desde niños hasta personas de más de 50 años y lo más interesante fue ver a familias enteras mudándose a Malta por seis meses a estudiar el idioma y disfrutar, de paso, de unas vacaciones largas.

Un día, mientras salía del hotel donde estaba alojada, encontré una nena venezolana de 5 años con su mamá, con quien me puse a hablar. Ella estaba con su marido buscando alquilar un pequeño departamento, ya que se habían ido a la isla a estudiar idioma. Su opción fue alquilar por su cuenta ya que conocían gente en la isla, pero las escuelas ofrecen siempre algún alojamiento, que puede ser en casa de familia, una residencia o compartir un piso con otros estudiantes.

Lo más llamativo fueron los precios. Comparando con los costos en Inglaterra e Irlanda, en Malta todo es más económico. No sólo los cursos en sí, sino la vida en general. Un ejemplo básico: sentarse a tomar una pinta (un vaso de medio litro de cerveza) cuesta 6 euros en Londres y 3 euros en Malta... Y así, todo.

Antonio Velasco Jimenez, de España, es uno de los alumnos que está disfrutando de Malta y me contó sobre la hermosa experiencia que está teniendo en este momento: “Elegí Malta porque mi hermana lleva un año viviendo aquí y me comentó que era muy bonito por ser una isla pequeña. Tiene las mejores playas de Europa y por la situación en la que está situada es una isla con mucho turismo. El clima es muy bueno. Para empezar a aprender Inglés está muy bien. Como digo, este es mi paraíso”.

Realmente vale la pena conocer este paraíso, que puede ser de cualquiera de nosotros, y de paso, aprender o mejorar nuestro Inglés.

mapa_malta1.jpg
mapa_malta2.jpg

CONTACTO

Up English Malta es una de las agencias que ayudan a los alumnos a buscar una escuela y guiarlos en el papeleo (visados y otros, en caso de precisarlo). Brindan toda la información necesaria para comenzar el curso según las necesidades del alumno, recomiendan las escuelas que coincidan con el perfil del estudiante y consiguen descuentos muy interesantes tanto en los cursos como en el alojamiento. El servicio es gratuito: el alumno no paga nada extra por contactar y pedir la asistencia necesaria. Contacto: www.upenglishmalta.com ; [email protected] ; www.facebook.com/upmalta.

18_8f5a143d53a48750c562c894994ed110.jpg