Votados por Diputados sin el oficialismo

Autos antiguos y centros comerciales a cielo abierto pasaron al Senado

  • Sobre ambos temas no hubo acuerdo en el debate en comisiones. El Frente Progresista pidió mayor tiempo y sumar otros aportes.
7-A-SLG_1238.JPG

Khalow logró apoyo al proyecto para formar un registro con autos antiguos.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La bancada del Frente Progresista se abstuvo de votar el último jueves dos proyectos de ley que llegaron al recinto con las firmas en comisiones de los representantes de los restantes bloques políticos de la Cámara de Diputados. El primero de ellos apunta a crear un registro unificado de vehículos antiguos de colección y el otro es para la intervención desde el Estado provincial en apoyo a los centros comerciales a cielo abierto. El oficialismo, en ambos temas, consideró que faltaron más debates en comisiones para considerar otras voces.

Germán Khalow (Frente Renovador 100% Santafesino) impulsó el registro de autos antiguos (antigüedad mínima de 30 años) dejando en manos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial la organización y puesta en funcionamiento del listado. El objetivo es que cada rodado tenga un legajo, donde además del titular consten las características técnicas, año de fabricación y reseña histórica del vehículo. Una comisión de evaluación determinará qué automóviles serán incluidos en el registro.

El texto votado prevé que estos vehículos tendrán un permiso especial de circulación dentro de la provincia para la presentación en exposiciones, reuniones de coleccionistas y competencias especiales. El permiso será otorgado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, mientras que los trámites de registro y de obtención del permiso especial deberán realizarse en el municipio o comuna donde esté radicado el vehículo. También dispone la colocación de placas especiales con el escudo provincial, número de permiso y denominación.

La socialista Inés Bertero se encargó de pedir el permiso de abstención del oficialismo por entender que en el texto se violan algunas normas como la Revisión Técnica Obligatoria, quitando competencias a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El autor del proyecto aseguró que hubo consultas a la Agencia, que no se la deja de lado para nada en los trámites y dijo esperar los aportes del oficialismo y de la Agencia en el Senado que deberá discutir el proyecto.

Centros comerciales

Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) impulsa desde hace seis años el proyecto de ley para promocionar, desarrollar y fortalecer los proyectos de creación, dinamización o modernización de centros comerciales a cielo abierto desde el gobierno provincial.

Se define como centro comercial a cielo abierto “a un conjunto de establecimientos comerciales y de servicios, que comparten una misma zona geográfica de una localidad, desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica con el gobierno local, provincial o nacional de los empresarios comprendidos en el espacio delimitado y sus organizaciones representativas, realizando una gestión asociada, referida a mejorar y mantener el entorno urbanístico común; promover la ampliación de la oferta comercial y mejorar el desempeño competitivo”.

El proyecto prevé la creación de un fondo de promoción con aportes de Rentas Generales y posibles ingresos del gobierno nacional o de convenios de cooperación y crea un consejo provincial para el desarrollo de este tipo de emprendimientos que será un organismo asesor del Ministerio de la Producción.

El radical Darío Boscarol explicó que la bancada oficialista no apoyaría con el voto por entender que se confunde la ley con las ordenanzas vigentes en las principales ciudades sobre esta temática. En cambio, el autor defendió la iniciativa como una apuesta a los pequeños y medianos comerciantes que se transforman en alternativas a los shoppings. “La ley no crea los centros comerciales a cielo abierto que ya existen; sí reconoce el esfuerzo de los comerciantes para tener una mejor oferta de productos, de precios” y negó que sea el propósito avanzar sobre la autonomía municipal. Otro radical, Julián Galdeano, también advirtió sobre posibles avances en la autonomía municipal pero le recordó al autor que la propia Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto planteó asuntos a tener presente a la hora de votar el tema y que no fueron tenidos en cuenta.

Votación unánime

La Cámara de Diputados también votó en la última sesión, sin disidencias, proyectos de ley que despacharon las comisiones.

* Bomberos voluntarios: iniciativa de Khalow y Jorge Abello (Encuentro Santafesino) por el cual eximen a la federación y las asociaciones de bomberos voluntarios de impuestos, tasas y sellados provinciales, con excepción del Impuesto de Sellos aplicable a billetes de loterías, rifas, bonos de canje, tómbolas, bingos o cualquier otro medio por el cual se ofrezcan premios.

También estarán exentos del pago del servicio de agua, cloacas y el suministro de energía eléctrica.

* 0800: de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) la Cámara votó un proyecto disponiendo la creación de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias referidas a irregularidades en el desempeño y la actuación de las fuerzas de seguridad de la provincia. La línea funcionará las 24 horas los 365 días del año y dependerá de la Secretaría de Control de Seguridad.

* Agentes de Propaganda Médica: a instancias de Federico Reutemann (Producción y Trabajo) se modificó un artículo de la ley 9.597, que regula la actividad de esos agentes. Se introdujeron cambios en los requisitos que se exigen para cumplir con el ejercicio de la actividad, agregando el de acreditar una antigüedad de residencia no inferior a dos años en la provincia de Santa Fe, que deberán ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la matrícula. El autor explicó que busca establecer la igualdad de condiciones del sector, en especial con las provincias vecinas que ya cuentan con este requisito de residencia. En cambio, los agentes de otras provincias pueden hacerlo en la nuestra.