Los dos tenían antecedentes

Condenan a una pareja que distribuía drogas en Rafaela

El Tribunal Oral Federal impuso penas de 4 años y 10 meses para Luis Ángel Ávila y 4 años y medio para Gisela Verónica Cejas. Ambos fueron condenados por el mismo tribunal seis años atrás.

23-A-DROGARAFA.JPG

La policía secuestró en poder de los imputados alrededor de 1,8 kilos de marihuana y 56 gramos de cocaína en su casa del barrio Fátima.

Foto: Archivo/DGPCA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una pareja que administraba un kiosco de drogas en el barrio Fátima de Rafaela fue condenada esta semana a cumplir penas de 4 años y medio la mujer y 4 años y 10 meses el hombre, tras ser considerados coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces María Ivón Vella -presidente-, Luciano H. Lauría y José María Escobar Cello, alcanza a Gisela Verónica Cejas, de 26 años y A su concubino Luis Ángel Ávila, de 41.

La mujer que había sido detenida el 1º de julio de 2013 en la casa en la que habitaba junto a su pareja y sus hijos menores de edad, llegó a juicio con prisión domiciliaria, dado que al momento de su captura atravesaba el octavo mes de embarazo. Su compañero en cambio, fue atrapado el 9 de agosto del año pasado, en el mismo lugar y se encuentra alojado en la Cárcel de Coronda desde ese momento.

Allanamientos

El día del allanamiento, agentes de la Brigada Operativa Departamental Nº 5, junto con otras fuerzas de seguridad, ingresaron a la vivienda de la calle Melvin Jones 969, en una zona de pasillos internos, donde fueron incautados un total de 1,77 kilos de marihuana y 56 gramos de cocaína.

La droga estaba fraccionada en distintos envoltorios y dispersa en diferentes dependencias de la casa, incluso en un hoyo en el patio, siempre dentro del perímetro de la morada. Había marihuana en la mesa del televisor y cocaína en una riñonera que estaba en la habitación matrimonial, por ejemplo.

Ese 1º de julio, los agentes antinarcóticos también allanaron la casa del hermano de Ávila, una vivienda del barrio 2 de Abril, ubicada sobre la calle Don Orione al 2500, donde también se secuestró marihuana y cocaína, pero el hecho no fue objeto de este juicio.

La sentencia

Finalmente, la investigación que se inició el 10 de abril del año pasado, a raíz de las denuncias de vecinos, llegó a su fin este lunes, cuando tuvo lugar la audiencia de juicio oral. En total fueron 18 los testigos que comparecieron y numerosas las pruebas ofrecidas por el fiscal general Martín Suárez Faisal, que solicitó penas de 5 años de cárcel para cada uno de los involucrados.

Por su parte, al momento de deliberar, los miembros del TOF decidieron no hacer lugar a los planteos de nulidad interpuestos por el defensor público oficial, Martín Gesino; e impusieron penas de 4 años y 10 meses de prisión para Ávila y 4 años y medio de prisión para Cejas, por considerarlos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Se ordenó a su vez la destrucción de los estupefacientes y el decomiso del dinero secuestrado ($ 1.864,50), así como la devolución de los efectos que no encuentran vinculación con la causa. El próximo lunes, a las 20, se leerán los fundamentos de la sentencia.

 

Antecedentes

Durante su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal puso de resalto los antecedentes con los que cuenta la pareja en la comisión de delitos por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes. Si bien marcó como un atenuante la escasa instrucción tanto de Luis Ávila como de Gisela Cejas, valoró como grave la cantidad y diversidad de la droga secuestrada, sobre todo teniendo en cuenta la “extensión del peligro causado” y su “enorme proyección en la comunidad de Rafaela y zonas aledañas”.

Asimismo recordó que “ambos imputados registran antecedentes condenatorios por infracción a la Ley de Estupefacientes”. El 13 de marzo de 2008 Ávila fue condenado por este tribunal por el delito de “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización y tenencia simple de estupefacientes en concurso real, a la pena de cinco años de prisión, declarándolo reincidente por tercera vez”. El 2 de mayo de 2012 obtuvo el beneficio de libertad asistida. En el mismo juicio, Cejas fue condenada a un año y tres meses de prisión en suspenso por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”.

El dato

Enterrada en el patio.

La mayor parte de la droga secuestrada -439 envoltorios de marihuana y 9 de cocaína- fue hallada dentro de una cartera y en un frasco con tapa, escondidos en un hoyo en el terreno contiguo a la vivienda de la imputada.