Al margen de la crónica

Revertir el insulto

Homosexuales bolivianos presentaron la segunda edición del “Diccionario marica”, una “radiografía poética y crítica ácida” a los estereotipos y estigmas que se tienen en el país andino respecto a esta población.

El léxico, que recopila 25 términos populares con los que los homosexuales suelen ser llamados o insultados en Bolivia, fue presentado en la universidad estatal de La Paz, con una puesta en escena denominada “La piel que habito”.

Uno de los autores de la obra e integrante del movimiento “Maricas Bolivia”, Roberto Condori, explicó que la presentación personificaba la “segunda piel” de los homosexuales, “esa piel humillada, bloqueada con todos los insultos que nos dicen”.

Bajo ese concepto, el activista indicó que esa piel, que tiene “varias cicatrices”, se convierte en el “Diccionario marica”, en el que proponen una redefinición de los términos peyorativos con los que suelen llamar a los gays en Bolivia.

Según Condori, “no se trata de un diccionario convencional”, sino de un trabajo en el cual arrojan a la sociedad el desprecio que suele expresar hacia esa población para que esas palabras “ya no duelan más”.

“Reivindicamos la palabra ‘maricón’ para que en un futuro te duela menos y para que el homofóbico, cuando te diga ‘maricón’, ya no te humille”, añadió.

La primera edición del “Diccionario marica”, que incluyó 13 términos, fue publicada en 2012 con el objetivo de describir de forma poética la pluralidad de las identidades y en rechazo a lo que consideran los estereotipos excluyentes del ser gay.

En la nueva obra, se describe al “maricón” como “el homosexual infractor que transita la vida infringiendo las normas sociales”. Además, define al “mariposón” como el “cuestionado por su forma de dar amor a este mundo”, mientras que el “rarito” es aquel homosexual que “no publica su sexualidad y tampoco la hace evidente”, entre otros conceptos.