Venció a Francia y está en semifinales

Alemania siempre cumple

  • Los germanos son una fija para estar entre los cuatro mejores: es la cuarta vez consecutiva que se clasifican para esa instancia y además en 13 ediciones de la Copa estuvieron en semifinales.
D6-2357335_1.JPG

Grandes festejos. Alemania no se detiene. Ayer venció en un apretado partido a Francia y ahora espera, en una semifinal que promete mucho, a Brasil. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Alemania avanzó ayer por cuarta vez seguida a una semifinal de una Copa del Mundo al eliminar a Francia 1 a 0, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en partido correspondiente a los cuartos de final del certamen internacional Brasil 2014.

El gol del conjunto que dirige Joaquim Löw fue anotado por Mats Hummels, de cabeza, a los 13 minutos del primer tiempo, y jugará en la próxima instancia ante Brasil.

Alemania, campeón en 1954, 1974 y 1990, alcanzó el récord de instalarse en semifinales por cuarto Mundial consecutivo. De los últimos tres, sólo pudo llegar a la final en Corea-Japón 2002, cuando perdió en el encuentro decisivo ante Brasil. Además, participó en 13 semifinales en las 18 veces en que participó del Mundial, sólo no jugó en Uruguay 1930 y Brasil 1950.

Del otro lado, el conjunto galo, campeón en 1998, lideró el Grupo E tras vencer a Honduras (3-0) y Suiza (5-2) y empatar con Ecuador (0-0), antes de vencer a Nigeria 2-0 en la primera ronda de la fase final, pero no pudo con Alemania.

El primer tiempo fue muy parejo y sin un dominador claro. En ese contexto, Alemania sacó provecho de su efectividad. En la única jugada de peligro que tuvo, anotó y de esa forma se fue al vestuario en ventaja. Una jugada de pelota parada fue la mejor excusa para que los alemanes se acercaran al arco rival, después de un flojo comienzo. De esa forma, Toni Kroos ejecutó un tiro libre desde la izquierda, colgó la pelota en el corazón del área, y Mats Hummels le ganó a la marca de Raphael Varane, puso la cabeza y rompió el cero.

Antes, la única jugada de peligro había sido para el equipo francés, después de una buena jugada individual de Mathieu Valbuena por izquierda, envió el centro y Karim Benzema le dio de volea, de derecha y la pelota pasó al lado del palo derecho.

Más tarde el equipo galo pudo empatar a partir de un disparo de Valbuena que rechazó el arquero Manuel Neuer y en el rebote Benzema no puede definir con comodidad y despejó Hummels.

En el segundo tiempo, Francia se adelantó en el campo y comenzó a presionar bien arriba a los alemanes. Pero careció de sorpresa e ingenio para generar situaciones de peligro ante un rival que se defendió sin mayores problemas para defender el triunfo.

Alemania pudo haber liquidado el partido sobre el final con una réplica, pero el ingresado Andre Schuerrle definió mal de zurda después de un centro atrás de Philipp Lahm y salvó el arquero galo, Hugo Lloris.

En la última, Francia se encontró con la profundidad que no tuvo en toda la etapa final después de una combinación que dejó a Benzema disparó fuerte de derecha y Neuer despejó con esfuerzo.

Sin mostrar mucho y sin sobrarle nada, Alemania se metió nuevamente en la elite del fútbol internacional y ahora deberá enfrentarse a Brasil.

 

Múltiples elogios para Löw

  • La prensa alemana celebró ayer el pase de la selección de fútbol a semifinales del Mundial por cuarta vez consecutiva y atribuyó la victoria por 1-0 ante Francia a los cambios introducidos en el equipo por el técnico Joachim Löw. “El partido de cuartos de final ante Francia no sólo lo ha ganado el equipo, sino sobre todo el entrenador. Joachim Löw arriesgó con una reestructuración del equipo y tuvo razón con sus medidas”, consideró “Der Spiegel” en su web. “Todos los que le pedían flexibilidad tienen que callarse ahora. Löw reconstruyó las posiciones centrales en su once ante Francia, asumiendo con ello un elevado riesgo. Fue un póker y Löw ha ganado”, explicó la revista.

El diario “Bild” destacó las cuartas semifinales consecutivas de Alemania, “algo que aún no ha logrado ningún otro equipo”, y puso ya la mirada en las semifinales “bomba” ante Brasil el martes: “¡Brasil! También podemos dejarlos fuera”, confió el diario. Mientras, el rotativo “Frankfurter Allgemeine Zeitung” tituló una columna de opinión como “la victoria de la firmeza”. “Lahm, del centro del campo al lateral derecho, Klose de nuevo en la punta. Estructuralmente se trataba de repente de un nuevo partido”, señaló sobre los cambios tácticos de Löw. “Todo bien hecho”.

síntesis

Alemania 1

Francia 0

Alemania: Manuel Neuer; Jerome Boateng, Mats Hummels, Sami Khedira y Benedikt Hoewedes; Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Toni Kroos y Mesut ™zil; Miroslav Klose y Thomas Mueller. DT: Joachim Low.

Francia: Hugo Lloris; Mathieu Debuchy, Raphael Varane, Mamadou Sakho y Patrice Evra; Yohan Cabaye, Mathieu Valbuena, Blaise Matuidi y Paul Pogba; Karim Benzema y Antoine Griezmann. DT: Didier Deschamps.

Gol: en el primer tiempo, 13 min. Hummels (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 23 min. Andre Schuerrle por Miroslav Klose (A); 26 min. Laurent Koscielny por Mamadou Sakho (F); 28 min. Loic Remy por Yohan Cabaye (F); 38 min. Mario Götze por Mesut ™zil (A); 40 min. Olivier Giroud por Mathieu Valbuena (F) y 47 min. Christoph Kramer por Toni Kroos (A).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

"Hicimos lo que teníamos que hacer y tuvimos nuestras oportunidades, pero ellos tuvieron más experiencia y defendieron bien la ventaja. Lo dimos todo hasta el final”.

Didier Deschamps

DT de Francia

"Hemos ganado 28 de 31 partidos y eso es una actuación increíble. Eso demuestra que somos un equipo sólido, con buena actitud. La única explicación a que volvamos a una semifinal es que tenemos unos jugadores excelentes”.

Joachim Löw

DT de Alemania