Brasil venció a Colombia pero perdió a su figura Neymar

La clasificación le salió muy cara

Una sola noticia fue capaz de borrar la sonrisa de todo un país: la estrella de Brasil se perderá lo que resta del Mundial.

La clasificación le salió muy cara
 

Una baja vital. Neymar, de buena labor a lo largo del Mundial, se lesionó ayer en una vértebra tras un fuerte golpe de un rival y no podrá ser tenido en cuenta para los dos últimos partidos de su selección. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman, le puso punto final a su ilusión mundialista en los cuartos de final tras caer dignamente por 2-1 ante el local Brasil, que dio un nuevo paso en su afán por alcanzar el “hexa” campeonato en casa. En la próxima instancia, el anfitrión se enfrentará a Alemania, el martes próximo a las 17 en Belo Horizonte.

Brasil fue Brasil desde el vamos. Se valió de su localía y su experiencia por los cinco títulos y salió decidido a resolver rápido el difícil partido que se le presentaba. Aprovechó el nerviosismo inicial y las dudas tras un córner, para poner el 1-0, que le permitió moverse con mayor tranquilidad y soltura.

Colombia no fue Colombia en el arranque y lo pagó caro. Tal vez, el hecho de jugar por primera vez los cuartos de final de un Mundial le jugó una mala pasada a sus futbolistas, pues les costó adaptarse a la cancha y las tribunas, con impresionante apoyo para el local, y cuando se dieron cuenta ya perdían.

En la segunda etapa, Colombia salió en búsqueda del empate y Brasil decidió esperar y apostar a la contra, pero no hubo mayores alternativas, salvo el error infantil de Thiago Silva, quien por tapar al arquero en una salida recibió una amarilla por la que se perderá la semifinal ante Alemania.

Un gol anulado a Mario Yepes por posición adelantada rompió el hielo. Y cuando parecía que se venían los “cafeteros”, David Luiz sacó “de la galera” un brillante tiro libre para el 2-0, que derrumbó a Colombia.

Sólo James pudo despertar a su equipo con una jugada individual que abrió para Carlos Bacca, a quien Julio César le cometió penal y el “10” lo cambió por gol para sumar su sexto en el certamen.

El conjunto de Pekerman, quien perdió ayer su invicto mundialista como director técnico, se fue todo al ataque y apabulló al local, pero no pudo concretar y se le terminó el sueño, el mismo que ahora se incrementa del lado de Brasil, no sólo del equipo sino de todo el país de poder por fin celebrar la fiesta en su casa.

El dato

Silva también se lo pierde

El defensor y capitán del seleccionado de Brasil, Thiago Silva, se perderá la semifinal del Mundial 2014 ante Alemania, ya que recibió su segunda tarjeta amarilla en el duelo de ayer ante Colombia.

Voces de aliento para Neymar

  • Lionel Messi, compañero de Neymar en el Barcelona español, y Diego Armando Maradona, fueron algunas de las figuras prominentes del fútbol mundial que ayer se solidarizaron con el delantero brasileño Neymar.

“Neymar, espero que te recuperes muy pronto, amigo”, expresó Messi en su cuenta de Facebook, poco después de conocerse la noticia de que el brasileño, de 22 años, se quedó fuera de la Copa del Mundo al fracturarse la tercera vértebra lumbar tras recibir un rodillazo del defensor colombiano Juan Camilo Zúñiga. “Esto entristece a todos los que queremos el fútbol. Este era su mundial. Estamos contigo”, destacó por su parte Maradona en el marco del programa De Zurda que emiten el canal sudamericano teleSUR y la TV Pública.

En tanto el chileno Alexis Sánchez, otro compañero del atacante que llevaba cuatro goles en este Mundial para un seleccionado brasileño que jugará las semifinales el próximo martes frente a Alemania, manifestó: “Amigo, sólo espero que te recuperes bien y pronto. Todo el mundo del fútbol te estará esperando”.

También el jamaiquino Bolt se mostró dolido por la baja de una de las grandes estrellas del Mundial. “Triste oír esta noticia. Que tengas una veloz recuperación”, señaló la estrella del atletismo en su cuenta de Twitter. En términos parecidos se expresó el astro de la NBA LeBron James: “¡Odioso oír las noticias de Neymar! Qué jugador... Que tengas una rápida recuperación”. El ex internacional inglés Gary Lineker comentó en Twitter: “¡Qué absoluto desastre!”. En la red social se creó rápidamente el “hashtag” #ForcaNeymar, que sumó mensajes de apoyo de otros deportistas como el ex futbolista brasileño Ronaldinho.

síntesis

Brasil 2

Colombia 1

Brasil: Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Fernandinho y Paulinho; Hulk, Oscar y Neymar; Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero; Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, Fredy Guarín y Víctor Ibarbo; James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.

Goles: en el primer tiempo, 7 min. Thiago Silva (B); en el segundo tiempo, 24 min. David Luiz de tiro libre (B) y 35 min. James Rodríguez de penal (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Adrián Ramos por Ibarbo (C), 25 min. Carlos Bacca por Gutiérrez (C), 35 min. Juan Quintero por Cuadrado (C), 38 min. Ramires por Hulk (B), 41 min. Hernanes por Paulinho (B) y 43 min. Henrique por Neymar (B).

Estadio: Castelao de Fortaleza.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo.

Una lesión que llora un país

El astro brasileño Neymar quedó al margen de la Copa del Mundo tras sufrir ayer la fractura de la tercera vértebra lumbar, a raíz de un rodillazo que le aplicó el defensor colombiano Juan Zúñiga, causando uno de los mayores impactos del certamen en el margen mismo de la faz deportiva. La lesión de Neymar se confirmó luego de que fuera trasladado a un centro médico de Fortaleza tras el triunfo de Brasil por 2-1 ante Colombia.

“No quise lastimarlo. Fue una jugada normal”, comentó tras el partido Zúñiga, jugador del Napoli que le provocó con su golpe la lesión a Neymar, cuya recuperación, según el médico Ricardo Lasmar, demandará “algunas semanas de inactividad”. “Espero que se recupere pronto porque es un jugador importante para Brasil y para el fútbol”, completó el colombiano.

Por su parte, Lasmar precisó que el “examen de la tomografía computada mostró una fractura en la tercera vértebra lumbar. No es una fractura grave, que precise cirugía, pero limita los movimientos, por lo que precisará de una cinta. Pero el plazo para que pueda volver es corto".