50mo. Gran Premio en Silverstone

Las “flechas de plata” son favoritas

  • Los Mercedes del alemán Nico Rosberg (líder del Mundial, que largará en punta) y del inglés Lewis Hamilton, segundo en el certamen, llegan como grandes candidatos a la victoria en Inglaterra.
D12-2355577.JPG
Protagonistas. Lewis Hamilton, con uno de los Mercedes, va por un triunfo que le permita acercarse a Rosberg. en tanto que Felipe Massa (Williams), correrá su Gran Premio Nº 200 en la Fórmula 1. Foto: Agencia EFE
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En Silverstone, un 13 de mayo de 1950 comenzó la historia de la Fórmula Uno, con la celebración del Gran Premio de la Gran Bretaña. En tanto que mañana a las 9 de la Argentina, se pondrá en marcha la quincuagésima carrera en el circuito del “viejo aeropuerto inglés”.

En ese escenario, —proeza del argentino José Froilán González, quien en 1951 le dio la primera victoria oficial a la escudería Ferrari—, los Mercedes W05 de Nico Rosberg y Lewis Hamilton (primero y segundo en el torneo), son los grandes favoritos, a pesar de que este último, que compite esta vez de local, sufrió ayer la rotura del motor en la segunda tanda de ensayos donde fue el más veloz. Hasta aquí se han corrido 8 competencias de la Fórmula Uno 2014, de las cuales Rosberg metió 3 victorias (Australia, Mónaco, Austria), contra 4 de Hamilton —Malasia, Bahrein, China y España), y 1 del australiano Daniel Ricciardo (fue en Canadá, con el Red Bull-Renault).

El equipo alemán al ganar siete de las ocho carreras disputadas este año, lo tiene a Rosberg, como puntero del torneo con 165 puntos, 29 más que Hamilton.

Juntos firmaron “dobletes” en todas las carreras en las que terminó Hamilton (seis) y tan sólo vieron quebrada su aplastante hegemonía en el pasado Gran Premio en Montreal.

Rosberg, segundo en todas las carreras en que no se anotó como ganador este año, viene de vencer en Austria, donde logró su séptimo triunfo en Fórmula 1, superando las 6 de su padre, el mítico finlandés “Keke”, campeón en 1982.

Nico, que el pasado fin de semana festejó en Ibiza su 29º cumpleaños, intentará revalidar su victoria del año pasado en Silverstone, que festeja este fin de semana la organización, por quincuagésima vez, del Gran Premio de Inglaterra. El paso inicial lo dio esta mañana, al conseguir la primera posición de partida.

Además de Silverstone, el GP británico se corrió doce veces en Brands Hatch y las cinco restantes en Aintree (cerca de Liverpool).

Mañana y en conmemoración de las 50 ediciones, habrá desfiles de monoplazas y pilotos legendarios, entre ellos el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, plusmarquista de victorias allí, con cinco halagos. Y siguiendo con las estadísticas, el español Fernando Alonso (Ferrari), ganó dos veces allí (en 2006 y 2011). Asimismo, el brasileño Felipe Massa, quien ayer se accidentó en la primera tanda de ensayos, rompiendo el Williams, cumplirá mañana 200 Grandes Premios corriendo en la máxima categoría del mundo.

Por último, para esta competencia la marca Pirelli escogió neumáticos de compuestos medios (reconocibles por la raya blanca) y duros (color naranja).

Con una longitud de 5.891 metros —la segunda pista más larga del Mundial, tras la de Spa-Francorchamps (Bélgica)—, la carrera de mañana será a 52 vueltas para completar un recorrido de 306,8 kilómetros.

Así partirán

Tras la clasificación concretada esta mañana, bajo una lluvia intermitente, el ordenamiento de partida para el Gran Premio de Gran Bretaña, a disputarse mañana en Silverstone, quedó conformada de la siguiente manera.

Primera línea: Nico Rosberg (Mercedes), con 1:35,766 y Sebastian Vettel (Red Bull), a 1, 620 segundos.

Segunda: Jenson Button (McLaren-Mercedes) y Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes).

Tercera: Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Cuarta: Sergio Perez (Force India-Mercedes) y Daniel Ricciardo (Red Bull).

Quinta: Daniil Kvyat y Jean-Eric Vergne (ambos con STR-Renault).

Sexta: Romain Grosjean (Lotus-Renault) y Jules Bianchi (Marussia-Ferrari).

Séptima: Max Chilton (Marussia-Ferrari) y Esteban Gutierrez (Sauber-Ferrari).

Octava: Pastor Maldonado (Lotus-Renault) y Adrian Sutil (Sauber-Ferrari).

Novena: Valtteri Bottas y Felipe Massa (ambos con Williams-Mercedes).

Décima: Fernando Alonso y Kimi Räikkönen (ambos con Ferrari).

Undécima: Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi (ambos con Caterham-Renault).

TC 2000 en Paraná

  • El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, alberga entre hoy y mañana a varias categorías, entre las que sobresale como espectáculo central, el TC 2000 (telonero del Súper-TC 2000).

En este caso será la sexta fecha de la categoría, con la intervención del santafesino Manuel Luque, a bordo del Ford Focus de la Escudería Río de la Plata (ex Panetta), mientras que en el equipo que dejó el piloto de nuestra zona, intervendrá Federico Braga, quien fue campeón de la Fiat Línea Competizione en 2012.

La carrera principal se largará mañana a las 12.35. En cuanto al campeonato el mismo es liderado por Gianfranco Collino (Fiat Línea), con 100 puntos; 2º Emmanuel Cáceres (Peugeot 408), con 90; 3º Lucas Colombo Russell (Fiat Línea), con 71 unidades.

 

El TC corre en Posadas

  • El paranaense Mariano Werner (Ford) hizo ayer la pole provisoria de Turismo Carretera, en el circuito de la ciudad de Posadas, donde mañana se realizarán las tres series a partir de las 9:10 y la carrera final de la octava fecha del campeonato.

El entrerriano, quien acumula dos poles en esta temporada, completó su vuelta más veloz al trazado misionero en 1 minuto 36 segundos 124/1000 y aventajó por apenas 23/1000 a Matías Rossi (Chevrolet) y por 34/1000 al también bonaerense Juan Pablo Gianini (Ford).

Tan apretada fue la primera tanda clasificatoria que en menos de una décima finalizaron Christian Ledesma (Chevrolet) y Juan Martín Trucco (Dodge).

Werner, ganador esta temporada en Concordia, buscaba hoy por la tarde cerrar la segunda tanda con su tercera pole de 2014. Mauro Giallombardo (Ford), Carlos Okulovich (Torino), Nicolás Trosset (Dodge), Omar Martínez (Ford) y Juan Manuel Silva (Ford) completaron las primeras diez posiciones. Por su parte, el santafesino Facundo Ardusso (Dodge), último ganador en Termas y actual puntero del campeonato, se clasificó provisoriamente decimonoveno. Asimismo, mañana a las 11:10 se correrá la final del TC Pista.

El dato

Regionales

  • Mañana se correrá la sexta fecha del Certamen Argentino de Motociclismo, en el circuito “Adrián Gabatorta” de Gálvez. Asimismo habrá Karting del Río Salado en el kartódromo Sudamericano de Sunchales, mientras que la Fórmula Renault Plus se presentará en el autódromo de Paraná y los Midgets del Litoral van al “Juan Basso” de Vila.

+ información

www.ellitoral.com