Aldo Pignanelli descartó el default por los buitres

“La impericia del equipo económico nos cuesta caro a los argentinos”

El economista del Frente Renovador promete revisar todos los contratos realizados por el actual gobierno.

6 - IMG_9799.JPG

Pignanelli recomendó mirar el nivel de reservas del Banco Central y dijo que es peligroso cuando están debajo de los 28 mil millones de dólares.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Aldo Pignanelli pidió a la dirigencia política quitar incertidumbre a la población e insistió en que la Argentina no irá al default por la deuda con los fondos buitre, aunque advirtió que saldrá caro el pago de esa deuda, atribuyendo el aumento a la impericia de Axel Kicillof y su equipo. Este sábado llegó a Santa Fe en compañía del diputado Oscar Martínez y de Diego Degano, procedente de Reconquista y de Rafaela y en esta capital habló ante empresarios locales en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. Antes, visitó El Litoral.

—¿La Argentina va al default?

—No vamos al default. No hay default de la Argentina, primero por razones económicas. No tiene sentido porque es un monto chico en relación a la economía argentina. Esto se va a arreglar, habrá un pago con bonos a largo plazo. El problema no es el default, el problema es el costo que tiene para el país ante la impericia de este equipo económico que nos está costando muy caro a los argentinos. Al caso del Club de París no pudieron explicar -y no abren el convenio- como una deuda que estaba contabilizada en 6 mil millones de dólares y pasó a ser de 9.700 millones. Lo mismo pasó con la compra de Repsol YPF. Desde la frase del ministro de que no sólo que no íbamos a pagar sino que íbamos a cobrar por contaminación ambiental, terminamos pagando 6.500 millones por un activo que no valía más de 3.500 millones. Estas son las impericias de Kicillof y sus muchachos. Pasará lo mismo con esto: una deuda que originalmente era de 400 millones de dólares la terminaremos pagando a 1.500 y con un alto costo. Esto se va a solucionar: la gente debe quedarse tranquila, la solución va a ser cara. En el futuro si estamos en el gobierno con Sergio Massa analizaremos la mejor forma de salir de eso. El problema de la economía pasa en cómo salimos de la recesión, de la alta inflación, del déficit fiscal, de la falta de dólares, la falta de inversión...

—Estos problemas parecen no terminarse el año próximo.

—De acá al 10 de diciembre de 2015 no esperemos ninguna decisión positiva del gobierno. No es un gobierno que tenga voluntad ni capacidad de hacer los cambios que la economía necesita. Van a seguir navegando dentro de sus posibilidades; es evidente que la presidente eligió la gobernabilidad y van a tratar de ir manejando esto. Gobernabilidad que se trasunta en estos acuerdos externos y ése es el motivo por el cual la Argentina no irá al default. Hay una voluntad política de no hacerlo. Si este gobierno va al default se tiene que ir el mismo día que eso ocurra.

—¿Si llegan al gobierno abrirán los contratos con Repsol, con el Club de París?

—No tenga ninguna duda. Vamos a abrir todos los contratos secretos que ha hecho el gobierno. Está el de Chevron con YPF; hay que investigar qué pasó con YPF antes de la reestatización; quién compró el 25% de las acciones; por qué a partir de ese momento YPF dejó de invertir en la Argentina y distribuía las utilidades para pagar esa compra y produjo el vaciamiento y fuerte caída de producción energética. Queremos ver qué hay dentro de los 9.700 millones del acuerdo con el Club de París. Tenemos sospechas de que han introducido alguna deuda privada cuando el Club sólo administrada deudas de Estado a Estado. En el caso de Repsol YPF hay que investigar cómo quedó la composición accionaria después de la reestatización, porque el Estado tiene el paquete mayoritario, pero no el ciento por ciento. Una parte está esparcida por inversores, algunos de origen no demasiado transparente.

—Sectores de la oposición plantean una Conadep de la corrupción. ¿Podrá haber acuerdos políticos de investigar la última década o no es necesario?

—Sí, hay que investigar por qué ésta fue una década donde no sólo hubo corrupción con fondos públicos, sino que hubo persecución y transferencia de acciones de sectores privados a sectores vinculados con el poder: compra de campos, de empresas en marcha; los negocios del juego, del petróleo, del transporte, qué pasó con los subsidios económicos. La Argentina está pagando subsidios a energía, transporte, agua. La Argentina paga 25 mil millones de dólares de subsidios por año, y frente al primer calor no tenemos luz, y en el frío no hay gas; y el ferrocarril en el área metropolitana mata gente. La corrupción mata. Esto se debe investigar. En vez de hacer acueductos, oleoductos, gasoductos se hizo un guitaducto con los subsidios y nos vamos a encontrar son sorpresas desagradables con el manejo de los subsidios, adónde fueron los fondos, a qué cuenta. El problema de la corrupción es muy grave. El juego en la Argentina mueve 150 mil millones de pesos por año, es el impuesto más terrorífico a los pobres y está en manos de privados y de alguien muy vinculado al poder, un empresario que se está quedando con negocios del petróleo, alimentos, campos, comunicacionales. El Frente Renovador para poder gobernar va a tener que investigar estos casos, poner las cosas en su lugar, porque si no es muy difícil gobernar. El tema de la corrupción no es el motivo fundamental de los problemas económicos de la Argentina, pero genera desánimo en la gente.

6 - IMG_9877.JPG

“A mi edad, tengo 63 años, nunca pensé tener como ministro de Economía a alguien que se defina como marxista”.

Aldo Pignanelli

ex presidente del Banco Central

 

Las razones del optimismo

Pignanelli en varios tramos de la entrevista pidió tranquilizar a la población y dijo que la Argentina tiene muchas posibilidades a futuro. “Tenemos litio, energía y alimentos, las tres cosas que más va a demandar el mundo en los próximos 20 años. No le podemos errar. Hay que tener un plan de desarrollo, de crecimiento, no ahogar al inversor ni despilfarrar en el gasto público”. Es más, estimó que un gobierno que reconstituya el tejido social económico y las relaciones internacionales podrá tomar créditos externos al 4% y a muy largo plazo como hacen hoy otros países de América y no al 11% como ocurre hoy.

Además sugirió leer el informe sobre Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad Ambiental elaborado por la FAO que habla de la necesidad de proteínas que tendrá el mundo en los próximos años. “Si la Argentina invierte y expande su área agrícola, podemos duplicar de acá al 2020 la producción de alimentos”, afirma Pignanelli, uno de los integrantes del equipo económico que trabaja con Sergio Massa junto a Roberto Lavagna, Martín Redrado, Miguel Peirano y César Delgado.