No se afectarán mesas de exámenes

Universitarios: sigue el plan de lucha pero sin huelgas

Tras rechazar la oferta de aumento, la Conadu Histórica dejó librado a cada sindicato de base la modalidad en la continuidad de la lucha. En Santa Fe, Adul realizará acciones de “visibilización” de la problemática pero frenó los paros.

13_DSC_2040.JPG

Los paros se cobraron 24 días lectivos que afectaron a las facultades de la UNL pero, principalmente, a las escuelas preuniversitarias. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Conadu Histórica resolvió por unanimidad en su último congreso rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno (a abonar en tres tramos, que llegaría a alrededor del 30,5 a fines de año) y ratificó la continuidad de su plan de lucha. Los congresales consideraron este jueves que la propuesta de incremento salarial en cuotas escalonadas es “insuficiente en montos, cuotas y plazo de vencimiento” (culminará el 30 de junio de 2015), expresó Conadu Histórica en un comunicado de prensa.

Se resolvió además que cada gremio de base (entre ellos Adul, que representa a los docentes de la UNL) resolverá sus propias modalidades de la protesta de acuerdo con la realidad de cada universidad según los calendarios académicos (dada la proximidad del receso invernal) y a las acciones que las asambleas definan. Un nuevo plenario de secretarios generales debatirá el plan de acción gremial para el segundo cuatrimestre.

Asimismo, integrantes de la conducción de “la Histórica” aseguraron que iniciarán acciones legales contra el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a quien acusan de “introducir cláusulas extorsivas y discriminatorias en la negociación al supeditar la asignación de fondos de capacitación a la aceptación del ofrecimiento salarial”. E irán en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “esta práctica desleal del funcionario”.

La secretaria de Adul, Mariana Carminatti, dijo que tal como se resolvió en la última asamblea del gremio, “nuestro plan de lucha seguirá ahora en el receso académico con acciones de visibilización y exteriorización de la problemática de la docencia universitaria. El plan de lucha sigue, pero no habrá paros durante el período de exámenes”, confirmó la gremialista.

Carminatti no quiso adelantar si corre riesgo o no el inicio del segundo cuatrimestre. “Los escenarios cambian. Por ahora, viene el receso y los exámenes, que no se afectarán”. No anticipó si podría haber nuevas huelgas cuando comiencen las clases de la segunda mitad del año.

Sobre el acuerdo

El acuerdo propuesto por Nación fue firmado la semana pasada por cuatro de las seis federaciones docentes (Conadu, Fedun, Ctera y Uda). No fue firmado ni por Conadu Histórica ni por Fagdut, el gremio de los docentes de la UTN. La propuesta consiste en un aumento del 28,15% hasta junio de 2015 en dos cuotas, 16,5 % a junio e incrementos acumulativos del 10 % a partir de agosto y del 2 % desde septiembre, por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente.

También prevé un incremento desde noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario, que alcanzará un acumulado hasta noviembre del 32%, en las categorías más altas el 33,16% de aumento y en los niveles preuniversitarios el 32,73%. A partir de noviembre suben los adicionales por título de posgrado: Doctorados de 15% pasa a 17%, Maestrías de 5% a 7% y Especializaciones de 2,5% a 5%, según consigna DyN.