el invitado

Modernización de la información del mercado de granos

Confederaciones Rurales Argentinas

[email protected]

En un contexto en el que la Argentina ha avanzado en la aplicación de nuevas tecnologías de producción para el campo, Confederaciones Rurales Argentina expresa la necesidad de modernizar la información disponible del mercado de granos, facilitar su difusión y acceso, así como que se promuevan nuevas herramientas para la comercialización que permitan una correcta formación de los precios.

En este sentido son necesarias acciones que contribuyan al acceso a una mayor y mejor información, a través de los mercados institucionales como las Bolsas, sobre el mercado de granos de la Argentina, en lo que se refiere a precios, volúmenes, calidades, plazos e incrementar la utilización de los mercados de futuros, entre otros aspectos.

Es preciso que la información deba recabarse y difundirse de forma diaria, a través de los mercados institucionales, por medio de la registración obligatoria de los contratos de compraventa de granos como fuente, cumpliendo con el Art. 1 del decreto 1058/99 que establece que las Bolsas deben difundir diariamente un panorama informativo del estado de los mercados granarios.

Por último, CRA manifiesta que es el Ministerio de Agricultura de la Nación el organismo de contralor del funcionamiento de las Bolsas de Cereales, a través del decreto 2284, lo que torna innecesaria la incorporación de nuevos organismos de contralor.