TOP CIENCIA 2014

Con el ojo puesto en las malezas

  • Durante la 8va. edición del evento organizado por BASF, se pudo apreciar la preocupación que existe entre los técnicos e ingenieros por el avance de malezas resistentes. A partir del segundo semestre la empresa lanzará al mercado tres nuevos herbicidas del programa “Experto en Malezas”.
Con el ojo puesto en las malezas

“Rama Negra” (Conyza). La iniciativa lanzada por BASF busca enfocarse en productos más amplios, que den soluciones a medida por zona, cultivo y productor.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de quienes suman conocimientos al sector agropecuario, BASF realizó la entrega de los premios Top Ciencia 2014, al desarrollo de innovaciones y tecnologías sustentables para asegurar a los agricultores más productividad y competitividad. Esta 8va. edición tuvo como tema preponderante en los trabajos presentados, las estrategias para el manejo de malezas resistentes, problema que se agrava campaña tras campaña.

Sobre este tema Christian Tell, Gerente de Marketing de BASF, explicó que durante la campaña anterior fueron muchos los problemas detectados con malezas resistentes en diferentes zonas del país. “El primero de los inconvenientes que notamos en gran parte del área agrícola del país fue “Rama Negra” (Conyza spp), pero el problema más grave que registramos fue el Amaranthus Palmeri (Yuyo Colorado) en el norte de Córdoba y sur de la provincia de Santa Fe. Por ello desde BASF lanzamos el Programa Experto en Malezas”, precisó.

Tell agregó que la iniciativa lanzada por la empresa busca enfocarse en productos más amplios, que den soluciones a medida por zona, cultivo y productor. “Cada lote tiene su problemática y su historia. En este sentido queremos trabajar con nuevos modos de acciones, mayor rotación tanto de cultivos como de productos. Esta es la forma que está tomado el mercado para afrontar la resistencia de malezas”, indicó.

Por su parte Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo Técnico de Mercado, manifestó que este año la mayor cantidad de trabajos abordaron el tema malezas y herbicidas, debido al enorme problema que experimentan los productores en cada campaña.

“En algunas zonas tanto el Amaranthus Palmeri como la “Rama Negra” son muy limitante y uno termina conviviendo con la maleza. El Yuyo Colorado en el sur de Santa Fe y Córdoba -en la zona arenosa- esta siendo muy complicado, al punto de que en algunos casos se esta pensando en no sembrar porque resulta imposible, sino se controla. Las mermas son muy grande y en algunos casos los lotes no se pueden cosechar”, afirmó.

Para el Gerente de Desarrollo Técnico de Mercado, las inversiones en control de malezas y herbicidas han sido muy importantes en la última campaña, incluso en algunas zonas se ha llegado a invertir en control manual impensado en lotes con siembra directa. “Ahí es donde uno toma magnitud del problema que está enfrentando el productor”, indicó.

Tell agregó que este problema es un fenómeno mundial con alto impacto en los país que practican agricultura extensiva. “EEUU y Australia tienen más de 100 malezas reconocidas como resistentes y en Argentina solo 10 especies. En un ranking a nivel mundial difundido días pasados, el país esta en la posición Nº 26, la tendencia es preocupante y por ello con el programa “Experto en Malezas” apunta a pensar en soluciones a medida”, puntualizó.

7A_CHARLA ABUD.JPG

Debate. Sergio Abud, en su charla introductoria “La transferencia de tecnología en la cultura brasileña”.

Foto: Gentileza BASF

Tendencia

Por otra parte Fredy Mariscal, Gerente de Departamento de Marketing y R&D, aseguró que los problemas de malezas resistentes son similares en los países de la región. “Top Ciencia nos ha permitido delinear líneas de trabajo y acción otorgando a los científicos un norte donde puedan trabajar. Hace unos 4 a 5 años la problemática eran enfermedades, pero ya se veía inconvenientes por la resistencia en malezas”, indicó.

En este sentido Mariscal afirmó que no fue un descuido haber dejado de trabajar en herbicidas. “En términos generales todos lo veíamos venir, porque cuando se utiliza un solo sistema y un solo producto el problema llega. La pregunta que se hacía la comunidad científica no era si viene o no viene, sino cuando llegaba”, sostuvo.

Sobre este tema el Gerente de Departamento de Marketing y R&D de BASF, manifestó que en 2011 se comenzó a delinear el programa Experto en Malezas. “Tuve la suerte de manejar la estrategia de maleza resistente para los cuatro continentes, donde se diseño un esquema que desde el año 2013 se esta desplegando con mucha fuerza”, anunció.

Por último Mariscal indicó que en la actualidad se trabaja en control de plagas, uno de los inconvenientes más importantes que se viene para los próximos años. “Entre las plagas más significativas encontramos el Lepidoptero, Ácaros y Helicoverpa con una alta explosión durante las últimas dos campañas en Brasil. No todas son resistentes, plagas a las que en un momento no se les prestaba atención, ahora hay que tener mucho cuidado”.

Ante este panorama el Gerente de Departamento de Marketing, expresó que el animo de la compañía “es liberar tecnología que ayude al productor a alcanzar la máxima productividad”, agregó.

 
7B_SESION POSTERS 2.JPG

Alto nivel técnico. Durante la sesión de posters -que integraban los 129 trabajos presentados-, se pudo apreciar el gran nivel de calidad e información que presentaba los informes de investigación. Foto: Gentileza BASF

 

El dato

Mayor calidad

Ricardo Paglione, Responsable Técnico de cultivos de soja y maíz, expresó en referencia a los trabajos presentados esta edición que se pudo apreciar el gran nivel en cuanto a calidad e información científica. “Hay innovación muy importante, en otros años había muchos trabajos simples (testigo-tratado-resultados), pero este año han buscado algo más y eso me alegra mucho. Hay trabajos que ya hablan de tecnología con la utilización de fungicida y fertilizantes, sumando la captación de radiación solar, para ver como influye tanto en la enfermedad y desarrollo del cultivo”, sostuvo. Paglione agregó que existen proyectos de investigación que hablan de conclusiones, “algo inédito en estos 8 años del Top Ciencia, esto nos enorgullece”.

Ganadores

Los premiados en esta edición del TOP Ciencia 2014 son: Categoría “Estrategias para el manejo de malezas de difícil control”; Investigador: Pandolfo, Claudio, Presotto Alejandro y Cantamutto Miguel Ángel, CONICET, Argentina. Control químico para un biotipo feral de Brassica napus resistente a glifosato. Asesor: Alcaraz, Héctor, Unión Agrícola de Avellaneda, Argentina. Control de Chloris sp. en pre emergencia de la maleza. En tanto en la Categoría “Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla”; Investigador: González, Silvana, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay. Eficiencia de los fungicidas curasemillas para el control de Bipolaris sorokiniana y Drechslera teres en semillas de cebada. Asesor: Boiero, Rafael, Agroempresa San Francisco, Argentina Evaluación de efecto de inoculación en el cultivo de soja. Glycine max L. Por otra parte en la Categoría “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas”; Investigador: Andreatta, Marcos, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sensibilidad in vitro de Phomopsis phaseoli., Colletotrichum truncatum y Cercospora kikuchii a pyraclostrobina + epoxyconazole y fluxapyroxad + pyraclostrobina + epoxyconazole. Asesor: Ermacora, Matías, CREA, Argentina. Dinámica de Mancha Marrón bajo tres densidades de siembra, efectos sobre la intercepción de radiación, EUR y su respuesta a la aplicación de fungicida. Por último en la Categoría “Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas”; Investigador: Portillo, Valeria y Becerra, Violeta, INTA Mendoza, Argentina. Determinación de la efectividad de “Rack 2 plus“, en el control de Lobesia botrana, con alta presión de plaga. Asesor: Lorenzo, Hugo Ariel, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Reducción de puntos de emisión de la feromona Rak Cp Plus para TCS en el valle del Río Negro y Neuquén.

6B_REM2013ARAP_001.JPG

Serio problema. Amaranthus Palmeri, más conocida como “yuyo colorado” se ha transformado en un verdadero problemas para los productores del norte de Córdoba y sur de Santa Fe.

Foto: Archivo

"Luego de 9 años de trayectoria en Latinoamérica, Top Ciencia logró consolidarse como uno de los principales concursos de carácter científico a nivel nacional y regional con la participación de 12 países, investigaciones en más de 25 cultivos, más de 500 proyectos al año y 12 patentes".

7NOTAREL_GANADORES.JPG

Premiación. Los representantes de los trabajos ganadores en el Top Ciencia 2014, ellos son Muchut, Boiero, Andreatta, Lorenzo, Pandolfo, Ermacora y Portillo.

Foto: Gentileza BASF

Nueva etapa

En cuanto a los objetivos y acciones que se plantearon para esta edición del Top Ciencia, Mariano Anzini Gerente de Desarrollo Técnico de Mercado, manifestó que la meta para los próximos años será la divulgación y continuidad de trabajos en diferentes áreas. “Eran dos puntos donde había mucho por hacer, por ello pensamos a este evento como un proceso que comienza con el evento y continúa con compromiso de BASF para que ese conocimiento llegue a los productores, convirtiéndose en kilos de soja y maíz ganados en cada campaña”.

Anzini precisó que a partir de este año se dictarán charlas y se realizarán eventos locales al que se le sumará la entrega de material de divulgación. “Esta es la etapa más importante que tiene el objetivo central de Top Ciencia”.

En lo referido a la continuidad destacó que es importante propiciar el vínculo entre lo que se investigaba un año con respecto a otro. “Buscamos la manera darle continuidad a esta temática, al que se suman los talleres y mesas de discusión donde se presentan las líneas de trabajo para los próximos años”, puntualizó.