Último relevamiento SEA

Se sembraría casi 25% más de trigo en el centro norte santafesino

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, podrían implantarse 185.000 hectáreas. Sin embargo el cereal aún no se repuso totalmente y sigue sembrándose menos que hace 5 años.

 

Campolitoral

[email protected]

En su último reporte semanal, que refleja la situación al 1º de julio, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe recalculó al alza la superficie triguera a sembrarse en los 10 departamentos del centro norte provincial. Según el relevamiento, ahora podrían implantarse 185.000 hectáreas, 5% más que las 176.000 calculadas hasta el momento. De tal modo, la campaña podría incrementar el área para la región en 36.500 hectáreas -un 24.6% más- versus la anterior.

Sin embargo la siembra del cereal aún no se alcanza a recuperar tras la caída que experimentó en 2012/13, cuando la superficie cayó a 145.000 desde las 217.880 del ciclo previo. Incluso, la cifra proyectada para este año es 15.5% menor a la de la cosecha 2010/11, que había sido de casi 220.000 hectáreas.

Según el trabajo, “el ritmo de siembra, demanda de semillas, condiciones edáficas, disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, pronósticos que manifiestan estabilidad climática y las perspectivas positivas que presenta el cultivo” son el motor de esta suba adicional de 5% al crecimiento del área, que hasta entonces se proyectaba en 18-19%.

A su vez, el informe destaca que “continúan siendo muy buenas las condiciones físicas, disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y buen control de malezas, para concretar el proceso de siembra en toda el área”. Los cultivares de trigo ciclo largo (los primeros sembrados), presentaron muy buena germinación y se encuentran en proceso de crecimiento o desarrollo. Mientras lo de ciclo intermedio son los que se han terminado de implantar, con muy buena germinación y comienzo de desarrollo. Mientras tanto, continúa la siembra “bajo condiciones óptimas, presentando el proceso de siembra un grado de avance del 82 al 84 %, representando 153.000 hectáreas aproximadamente”.

Buenos maíces

Por otra parte, el SEA destaca la buenas perspectivas que generan los maíces de segunda. El estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica-secado de granos), con altos porcentajes de humedad en grano que -de acuerdo a la condición diaria- fluctúan o varían levemente. “Los valores de 16 a 25% de grano siguen condicionando que el proceso de cosecha se generalice”.

Los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha son de “muy buenos” a “excelentes”, variando entre 75 qq/Ha, 85 qq/Ha, 92 qq/Ha, 100 qq/Ha y algún lote puntual de 110 qq/Ha, en distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias. San Cristóbal, San Justo y La Capital. Se han cosechado unas 8.100 hectáreas, es decir el 18% de lo implantado

Se mantiene el rendimiento promedio de 75 qq/Ha para el maíz de segunda, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe