El 42%, a partir de octubre

Polémica por el aumento que pide Assa

El gobernador justificó la suba. Advirtió que la Nación sube las naftas de a poco y no se produce el mismo debate. Críticas desde la oposición justicialista y de un ex director del Enress.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Ante el desmesurado e injustificado aumento de tarifas de agua del 42% que pretende el gobierno provincial, el Enress debe convocar a audiencias públicas donde tratar esta pretensión con todos los interesados que así lo deseen”, manifestó ayer el diputado justicialista Mario Lacava, casi al mismo tiempo en que el Ente de Control de los Servicios Sanitarios hacía exactamente eso: convocar a una audiencia pública.

Con las Cámaras Legislativas en receso, las reuniones del 22, 24 y 29 del corriente, en Rosario, Santa Fe y Reconquista respectivamente, serán el escenario del debate sobre el pedido de aumento en dos tramos que -de otorgarse- impactará en un 21% en agosto y otro tanto (sobre la base actual) en octubre en las tarifas de Aguas Santafesinas SA (Assa).

“Ya habíamos anticipado que el gobierno esperaba el inicio de las vacaciones de julio para hacer este anuncio, un clásico de un gobierno que pretende tomar desprevenida a la población para los malos anuncios como éste”, indicó el legislador opositor, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Recientemente, en la Asamblea Legislativa, parte del peronismo mostró su desacuerdo con las subas tarifarias para Assa al aprobarse la continuidad de uno de los directores del Enress. El pliego de Julio Blas, propuesto por el sector gremial, fue votado favorablemente por 45 legisladores del oficialismo y la oposición, pero hubo 13 abstenciones y 4 votos negativos (del PJ). Y el motivo fue la aprobación por parte del representante de los trabajadores de un aumento anterior para la empresa de aguas.

“Pretender tamaño incremento sin demostrar los verdaderos costos operativos de la empresa, sin haber hecho las inversiones necesarias para disminuirlos, sin haber colocado los medidores domiciliarios comprometidos y sin invertir en nuevas conexiones y servicios, es un desatino sólo entendible en un gobierno que nunca prestó atención a la inversión pública ni al mejoramiento de los servicios que presta. Todo es maqueta en este gobierno menos los aumentos permanente de los impuestos y tarifas”, disparó Lacava en un comunicado.

Muñoz

Alberto Muñoz, ex director del Enress, hoy titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (un organismo que depende del Concejo Municipal de Rosario) remarcó que desde 2011 Assa “promete instalar medidores, pero no lo concreta y anuncia obras que no ejecuta” y calificó de “absolutamente desproporcionado” el aumento.

“El usuario cumple con el pago de las facturas, pero la empresa viene desistiendo del plan de obras anunciado en repetidas ocasiones. Las inversiones han decaído y ahora Assa vuelve a prometer obras, para justificar un nuevo aumento”, señaló el funcionario del sur, cuyo organismo depende de los concejales rosarinos (con mayoría opositora).

Antecedentes

Muñoz sostiene que “en la discusión tarifaria de diciembre de 2011 se incluyó una parte del aumento para el desarrollo de micro-medición. Dichos fondos no fueron destinados a este objetivo, continuándose con la reticencia de Assa a colocar medidores. Esta concepción ha incentivado la cultura de pérdidas y derroches, tanto de la empresa como de los usuarios durante décadas”.

“Ciudades como Las Parejas o Sunchales, operadas por cooperativas, tienen el 100% de sus usuarios con medidores, así su consumo medio mensual es de entre 200 y 147 litros por habitante y por día. En cambio, las ciudades operadas por Assa tuvieron en 2012, promedios muy superiores, San Lorenzo (389 litros), Santa Fe (405 litros) y Rosario (523 litros)”.

“Assa no cumplió con la meta de micro-medición, prevista expresamente en el esquema de análisis tarifario, mientras los usuarios mostraron gran responsabilidad con el saneamiento al pagar todos los aumentos con bajos niveles de morosidad. También colaboraron con el objetivo al solicitar medidores a su cargo”, afirmó Muñoz y agregó que “la aprobación del aumento tarifario del año pasado, Resolución 456/2013 del Enress lejos de mejorar el desempeño de la empresa, en la colocación de medidores, permitió la peor performance de la compañía”.

U 3 - IMG_5672.JPG

"Nadie dijo nada sobre el incremento del 37% de los combustibles de enero hasta ahora”

gobernador Antonio Bonfatti, subrayó que está “justificado” el incremento de Aguas Santafesinas.

3 - SLG_2737.JPG

Diputado provincial Mario Lacava (PJ)

Foto: Archivo El Litoral

El dato

En Córdoba

Los medios de la ciudad de Córdoba destacan que ayer tuvo lugar una audiencia pública en la que apenas “cinco vecinos” se anotaron para participar del debate sobre el aumento del agua (del 11,75%), que sumado al 13,61% aplicado desde el 1º de enero, acumulará un 27% el monto aplicado por Aguas Cordobesas en 2014.

U 3 - IMG_9751.JPG

Alberto Muñoz, titular de la Oficina del Consumidor de Rosario (ex director del Enress).

Foto: Archivo El Litoral

Ciancio dice que en 2013 no hubo subas

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, expresó que el pedido de aumento de tarifas para la empresa Aguas Santafesinas SA del 42% se explica porque el año pasado “no hubo aumentos”.

“Les recuerdo que durante todo el año 2013 no tuvimos ninguna modificación de la tarifa y fue la empresa la que absorbió el incremento de costos. Por este motivo, estamos pidiendo ahora un 42% de incremento de tarifa para tratar de acercarnos a lo que nos cuesta brindar el servicio. De más está decir, que a pesar de este aumento el Estado tendrá que seguir aportando recursos”.

Además, Antonio Ciancio agregó que “si uno repasa el incremento de salarios, de los insumos y del combustible, las cuentas son muy claras. Vamos a mostrarle estos argumentos a la gente en una audiencia pública”.

Consultado sobre si no sería más equitativo el aumento si todos tuvieran medidor en sus casas, el ministro de Aguas y Servicios Públicos sostuvo que “para nosotros siempre la frazada fue corta. Tuvimos que apostar más recursos al servicio que a comprar medidores. Ahora, vamos a comprar 20 mil medidores para ir cerrando este otro frente. Estos medidores van a estar destinados a los lugares donde hay un consumo menos racional”.