Jorge Leibovich

“El objetivo era evitar que los jóvenes se fueran de los pueblos”

  • El presidente de la Asociación Interdistrital para el Desarrollo Económico, habló sobre las novedades que se vienen llevando adelante. La entidad surgida por el compromiso de los presidentes comunales de Moisés Ville, Palacios, Colonia Bossi y Virginia, cuenta con más de 20 años de trabajo en la región.
20-295653_446978518705894_1127064571_N.JPG

Jorge Leibovich fue elegido nuevamente como presidente de la entidad por segundo año consecutivo. Foto: Corresponsalía Moisés Ville

 

Corresponsalía Moisés Ville

[email protected]

Surgida hace 20 años por iniciativa de los presidentes comunales de la zona, donde se destaca el trabajo principalmente de Omar Delbino -que se desempeñaba como presidente comunal de Moisés Ville-, la Asociación Interdistrital para el Desarrollo Económico viene desarrollando una destacable labor en la zona.

“Desde sus inicios profesionales de la zona acudieron desinteresadamente a debatir sobre qué se podía hacer en nuestras pequeñas localidades para evitar que los jóvenes tengan que migrar hacia otros lugares para desarrollar sus proyectos. En esas reuniones, tomamos conocimiento que estaban funcionando en la provincia de Santa Fe dos asociaciones para el desarrollo, una en la localidad de Ceres, que se dedicaba por completo a la apicultura, y la otra que abarcaba 13 localidades del norte de la provincia cuyas principales ciudades eran Reconquista y Malabrigo”, manifestó Jorge Leibovich, titular de la entidad y socio fundador.

En este sentido, Leibovich agregó que estas asociaciones tenían un plan estratégico que abarcaba varias actividades a desarrollar, entre ellas: agricultura, tambo, citricultura y apicultura. “Nos pusimos en contacto con el intendente de Ceres, que se puso a nuestra disposición y nos aconsejó en los lineamientos a seguir y nos facilitó los contactos para presentar todas las solicitudes. Además, viajamos a Malabrigo a recorrer todos los emprendimientos que se estaban realizando con el financiamiento de la Asociación para el desarrollo, que eran muy importantes para la zona”.

Inicios

Luego de la visita a Malabrigo, Leibovich manifestó que todos los profesionales de la zona se reunieron para formular proyectos sobre temas que eran necesarios para la región, y que implicaban un mejoramiento productivo de las actividades y la creación de nuevas orientadas a hijos de pequeños productores, para que puedan realizarlas como complemento de la actividad de sus padres.

En principio, surgieron cuatro proyectos: agricultura, orientada a la provisión de granos para los establecimientos lecheros y de invernada de la zona; tambo, con el objetivo de mejorar la productividad de los pequeños establecimientos lecheros de la zona y aumentar la rentabilidad de los mismos -mejorando la tasa de preñez y la producción individual de las vacas, reducir la mortandad de terneros y aumentar la cantidad de vaquillonas de reposición-.

En Invernada, se orientó a aumentar los kilogramos de carne por hectárea y acelerar la terminación de los novillos mediante la suplementación con grano producido. Además, en apicultura fue pensado como el desarrollo de una nueva actividad productiva, que permita a los hijos de pequeños productores y jóvenes emprendedores trabajar y desarrollar un emprendimiento que genere un impacto económico en la zona.

“Se trabajó durante tres años para terminar los proyectos y gracias a la colaboración del Inta Rafaela pudimos darle forma y presentarlo ante el Ministerio del Interior de la Nación. Una vez aprobados los proyectos, se tramitó la personería jurídica y una vez obtenida la misma, se recibieron los primeros fondos con los cuales se comenzaron a financiar los proyectos productivos presentados”, puntualizó.

Crecimiento

El presidente de la Asociación precisó que este año se culminó el 17º ejercicio contable, con una mayor presencia en la zona. Actualmente, la institución está constituida por cuatro distritos: Moisés Ville, Palacios, Las Palmeras y Colonia Bossi.

“A los proyectos originales, se le ha sumado una variedad de emprendimientos que están comprendidos dentro de un plan estratégico elaborado y aprobado por la Comisión Directiva. Dentro de las actividades que financiamos se destaca la apicultura entre una de las más importante de la zona, lo que ha generado la creación de plantas de extracción de miel en la localidad de Moisés Ville”, sostuvo.

Leibovich agregó que a través de las gestiones realizadas por el presidente comunal de Moisés Ville, Osvaldo Angeletti, los apicultores serán beneficiados con un fondo rotativo de 300 mil pesos, que serán canalizados a través de la institución. “Se han financiado muchos emprendimientos como por ejemplo pequeños establecimientos tamberos, pequeños emprendimientos de recría e invernada, mejoramiento e implantación de pasturas a base de alfalfa, criaderos de conejos, criaderos de cerdos y pequeños talleres mecánicos”, afirmó.

Leibovich manifestó que todos los profesionales de la zona se reunieron para formular proyectos sobre temas que eran necesarios para la región, y que implicaban un mejoramiento productivo de las actividades y la creación de nuevas orientadas a hijos de pequeños productores.

 

El dato

Gestiones

  • El titular de la entidad explicó que se están llevando a cabo gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, para obtener fondos destinados a pequeños productores tamberos para la compra de maquinarias. “Hoy vemos un sueño hecho realidad y continuamos a disposición de todas las personas de estos cuatro distritos, para financiar sus proyectos productivos y ver realizados sus sueños”, puntualizó.

Comisión directiva

  • La actual comisión de la Asociación Interdistrital para el desarrollo económico se compone de la siguiente manera: presidente, Dr. Jorge Leibovich (Palacios); vicepresidente, Ing. Alberto Chiappero (Palacios); secretario, Marcelo Jarovsky (Moisés Ville); tesorero, Dr. Carlos Cavadore (Moisés Ville); vocal 1ro. Javier Portianka (Las Palmeras); vocal 2do. Roberto Bocco (Colonia Bossi); vocal 3ro. Osvaldo Angeletti (Moisés Ville); vocal 4to. Omar Delbino (Moisés Ville).

Vocales suplentes: Daniel Manavella (Colonia Bossi); Jorge Ulmansky (Las Palmeras); Gustavo Baggini (Palacios); Daniela Usprung (Palacios); síndico titular, Omar Franzotti (Las Palmeras) y síndico suplente, Clemar Ballari (Colonia Bossi).