llegan cartas

Hablar bien no cuesta nada

 

JORGE DE ORELLANA

DNI 6.210.691

“No hay nada más difícil de intentar, más peligroso de conducir, o más incierto en su éxito, que tomar el liderazgo en la introducción de un nuevo orden de cosas. Porque el innovador tiene por enemigos a todos aquellos que lo han hecho bien bajo las viejas condiciones y solamente indiferentes defensores en aquellos que podrían hacerlo bien bajo las nuevas condiciones”. Niccolo Machiavello, “El Príncipe”.

Me consta que El Litoral apoya la corrección en el habla. No sólo porque así lo expresan algunos de sus artículos, sino porque siempre tuvo destacados colaboradores en esa materia. Presumo también que, fuera del diario, muchos lectores compartimos inquietudes sobre la forma en que se habla y escribe nuestro idioma.

Sabido es que después de la escuela primaria, salvo asignaturas específicas como Lengua y Literatura (no siempre debidamente valoradas por los educandos) poca o ninguna atención se presta al buen hablar y escribir. Cito el caso de muchos docentes de carreras técnicas que exponen deplorablemente (Si yo tendría... etc.). Luego, los adultos reciben la influencia de los medios, en especial la televisión, donde no siempre abundan los bien hablantes, como en los programas deportivos, donde hay jugadores que “recepcionan” la pelota, “hacen pressing” e “infraccionan” a sus rivales. Por eso, le sugiero a El Litoral que contemple la posibilidad de crear una sección dedicada a este tema, donde los lectores puedan exponer, preguntar, aprender y discutir acerca del buen o mal uso de voces o giros usuales. La página podría estar supervisada por uno o más expertos, capaces de responder -si correspondiere- a los mensajes e inquietudes de los lectores.

“Elegí la vida” (una canción de las reglas de tránsito)

MARIO ENRIQUE DÍAZ

DNI. 8.501.005.

Aunque camine una senda, / mucho me debo cuidar. // Cruzar calles y avenidas / y no por cualquier lugar. // La bici fiel compañera, / aunque tengo que pensar / no meterme por veredas / o en contramano andar.

Estribillo: Vamos a elegir / para vivir / siempre las reglas (bis) / debo cumplir, / yo debo cumplir (bis). // Si piloteo una moto / más rápido puedo andar / con el casco colocado / un pasajero nomás. // Y si conduzco el auto / dejo de lado el alcohol, / al celular no lo atiendo / me prendo el cinturón.

Estribillo: Evitar el sobrepaso, / estacionar siempre bien, / velocidad de crucero / al semáforo atender. // Las luces reglamentarias / todas deben funcionar / con los papeles al día / más tranquilo puedo andar.