EN LAS TOSCAS, VERA Y AVELLANEDA

Bonfatti entregó viviendas, libros y escrituras en su visita al norte

  • En Las Toscas el gobernador presidió el acto de entrega de 40 unidades habitacionales construidas por la provincia. También se ampliarían tres escuelas de Reconquista.
Bonfatti entregó viviendas, libros  y escrituras en su visita al norte

40 viviendas. “Este nuevo barrio representa un punto de partida y una enorme oportunidad para cada uno de ustedes”, remarcó el gobernador.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En su visita oficial número 22 desde que asumió la primera magistratura de la provincia, Antonio Bonfatti como ya es un sello de su gestión desplegó una amplia agenda en la región norte. En Las Toscas presidió el acto de entrega de 40 viviendas construidas por el gobierno provincial en un solar del oeste urbano.

“Todos queremos tener un techo donde formar una familia y criar a los hijos. Este nuevo barrio representa un punto de partida y una enorme oportunidad para cada uno de ustedes”, remarcó el gobernador, para luego alentar a los flamantes vecinos “a elegir el nombre que llevará y empezar a conocerse, saludarse todos los días, cultivar el diálogo entre ustedes y esforzarse para que los chicos tengan una crianza y una vida sanas”.

El acto tuvo lugar en el nuevo barrio, ubicado en la intersección de las calles 104 y 131, y contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el intendente, Leandro Chamorro; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano y el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; entre otros.

Las unidades habitacionales entregadas demandaron una inversión de 9.487.455,63 de pesos y cuentan, en todos los casos, con dos dormitorios. Poseen los servicios de agua corriente, cloacas, calles con mejorado, electricidad, veredas, rampas y alumbrado público. Con cada llave, los nuevos propietarios recibieron un kit de libros de lectura para niños.

Además, continuando con la política habitacional del gobierno provincial, se están ejecutando, en Las Toscas, 12 viviendas en lote propio y otras 15 correspondientes a un plan de 60 viviendas.

Escrituras

Bonfatti se trasladó luego a Las Gamas (Vera) donde entregó 59 escrituras traslativas de dominio de lotes a pobladores rurales de la Cuña Boscosa, que habitan en tierras donde funcionó la empresa británica La Forestal.

“Han pasado 49 años de aquella decisión del gobernador Aldo Tessio de adquirir las tierras de La Forestal y otorgar fracciones a los pobladores rurales”, remarcó el gobernador y recordó que “ya en la anterior gestión provincial se entregaron escrituras a familias de Fortín Charrúa”.

“Con esta nueva entrega estamos dando un paso más para revertir tantos años de olvido del norte santafesino. Tener una escritura nos permite dormir más tranquilos al saber que podemos permanecer en el lugar donde elegimos vivir, nos da seguridad en el presente y en el futuro para nuestros hijos”, añadió.

Las escrituras correspondieron a pobladores del departamento Vera que residen en el Paraje Km 12 del Distrito Toba; el Paraje Km 17 del Distrito Vera, y el Paraje Km 115 del Distrito Garabato (área de la Colonia Cuña Boscosa Santafesina). También en el Paraje Fortín Charrúa del Distrito Fortín Olmos (área de la Colonia La Cigüeña).

Más tarde, el gobernador participó de la entrega de 67 títulos a vecinos de la ciudad de Avellaneda en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. “Ya entregamos más de 4.500 escrituras y vamos a seguir trabajando con cada ciudad y cada pueblo”, dijo Bonfatti

“La provincia de Santa Fe, desde el año 1976, ha construido más de 70 mil viviendas, de las cuales 53 mil no tenían final de obra o planos de mensura”, precisó el gobernador; al tiempo que señaló que por este motivo “nos abocamos a esta tarea para que todos puedan tener su escritura, para que cada uno pueda disponer de su bien de la forma más conveniente”.

“En este ordenamiento, ya hemos entregado más de 4.500 escrituras; nos queda mucho por hacer pero vamos a seguir trabajando con cada ciudad y cada pueblo para terminar de regularizar esta situación”, destacó Bonfatti.

Agradecimiento

En este sentido, el mandatario provincial agradeció a “los intendentes y presidentes de comuna que nos han dado una mano enorme, que nos han facilitado el trabajo” en este proceso, a partir de la posibilidad de realizar los trámites necesarios en cada una de las localidades “y evitar que los vecinos tengan que ir uno por uno a Santa Fe a completar los formularios”.

Por último, Bonfatti destacó que “cada escritura que entregamos significa saldar una vieja deuda del Estado, de hasta 40 años. En cambio cuando el Estado cumple, la respuesta del otro lado también llega: de un 33 por ciento de cobranza en las cuotas de las viviendas pasamos a más del 72 por ciento”.

En el marco de este programa, el gobierno provincial ya entregó 4.512 escrituras en todo el territorio provincial, 557 de ellas en la Región 1 - Nodo Reconquista.

La actividad se realizó en el teatro Auditorio de Avellaneda; y acompañaron al gobernador el intendente local, Dionisio Scarpín; el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el secretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano. Por su parte, Scarpín agradeció la presencia de autoridades provinciales y “la posibilidad que ha dado la provincia de poder llegar a la escritura, a concretar el sueño de la vivienda propia”.

El dato

Obras escolares

Además Bonfatti dejó inauguradas obras de ampliaciones en tres escuelas de Reconquista. Los establecimientos educativos son el Anexo Nº 2.295 de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 295; el jardín de infantes Nº 8.157 Mercedes Tomasa de San Martín y la escuela primaria Nº 228 Jorge Newbery.

Las obras encaradas en las tres escuelas suman una inversión total de 2.029.500,04 de pesos para construir 2 aulas y galerías en cada establecimiento. Del acto participaron también el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.