Gran Premio de Hungría

La última antes de las vacaciones

Mañana se correrá en el circuito Hungarorring de Budapest. La competencia se largará a las 9 (hora de nuestro país), sobre 70 vueltas.

La última antes de las vacaciones

Arrollador. Veremos si el alemán Nico Rosberg, que hoy hizo la pole, continúa con su racha vencedora y puede ganar en el GP de Hungría.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Todos, o la mayoría de los pilotos, aguardan que se baje la bandera a cuadros del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, undécima fecha del Mundial, que comenzará mañana a las 9 de Argentina. Después vendrán sus merecidas vacaciones del medio de la temporada, para luego de 36 días “de descanso”, retomar la parte final del certamen, que arrancará nuevamente en el sensacional Spa-Francorchamps de Bélgica el 24 de agosto.

En algunos casos realmente se toman algunas jornadas de esparcimiento los pilotos y equipos; en otros casos los “drivers” continúan con su rutina en la parte física y los ingenieros y técnicos de las escuderías aprovechan para encontrar esas soluciones que nunca llegan y tratarán de arrimarse a una escuadra que se está llevando todo este año: Mercedes.

La escuadra alemana posterior a la histórica victoria en Hockenheim (la de Nico Rosberg, con lo que cortó una racha negativa en el sentido de vencer en su país como equipo germano completo: auto, motor y piloto, desde hacía más de 75 años. Vale decir desde antes que se oficializara la “máxima” como campeonato mundial en 1950. Si bien en los años ‘50 triunfó, su piloto era el argentino Juan Manuel Fangio, entre otros, pero nunca un alemán.

Ahora, Mercedes como se sabe, está siendo casi imbatible: sobre 10 fechas ganó en 9. La única vez que una “fecha de plata” no se subió al lugar más alto del podio fue en Canadá, donde ganó el australiano Daniel Ricciardo. Los demás triunfos se los repartieron entre Nico Rosberg con 4 (Australia, Mónaco, Austria y Alemania) y Lewis Hamilton, en este caso con cinco: Malasia, Bahrein, China, España e Inglaterra.

Obvio es decir que el torneo está liderado por la estrella de tres puntas. Rosberg tiene 190 puntos, contra 176 de Hamilton; 106 de Ricciardo y 97 unidades de Alonso.

En Hungría, Hamilton va por su quinta victoria en el Hungarorring (de 4.381 metros). “Quizás tenga que visitar a un par de indios o rascar la barriga de Buda. Pruebo todas las religiones si ello me trae suerte”, bromeó Hamilton después de su espectacular carrera en el GP de Alemania, donde desde el lugar 20 terminó siendo tercero.

Por su parte, Rosberg afirmó: “Con el auto que tengo puedo ganar ya mismo el próximo Gran Premio”, aseguró el alemán, quien impulsado por su boda, la prolongación de su contrato y la victoria en su país, podría asestar en Hungría un nuevo golpe en el duelo privado del team.

Hamilton revela cada vez de modo más patente el esfuerzo y los nervios que le exigen la constante persecución de su compañero de equipo. Rosberg encabeza ya la clasificación general un total de 16 semanas, mientras el británico sólo estuvo dos semanas en la cima.

Sí o sí y quizás hasta mañana, Hungría es dominio de Hamilton (29 años). Venció por dos años consecutivos en primer lugar (2’13 y 2014. También ganó el Gran Premio en 2007 y 2009. Sólo el alemán Michael Schumacher se impuso más a menudo que Hamilton.

Ataque a fondo es el estilo de Hamilton. Y exactamente ésa será su moneda para los próximos episodios en lucha con Rosberg, quien tomará la largada en Hungría con la escasa ventaja de 14 puntos. Pero Rosberg está seguro: “En Hungría saldrá todo bien”.

En lo mismo, confía el defensor del título, Sebastian Vettel, cuyo equipo, Red Bull, no tendrá que sufrir tanto por la inferioridad de motor frente a sus rivales Mercedes y Williams en un circuito con muchas curvas. “No gané nunca en Budapest, ese título falta en mi lista”, dijo el cuádruple campeón del mundo.

 

Lo importante

Argentinos por el mundo

  • El cordobés Fran Viel Bugliotti debió abandonar ayer en la primera de las dos carreras correspondiente al fin de semana de las categorías GT4 Europea y Copa Ginetta G50 en Spa-Francorchamps, Bélgica, cuando su auto fue embestido por el Aston Martin Vantage de un rival cuando marchaba en la segunda posición

Así partirán

Tras la clasificación concretada esta mañana, el ordenamiento de salida del Gran Premio de Hungría quedó conformado de la manera que se detalla a continuación.

Primera línea: Nico Rosberg (Mercedes) 1:22.715 y Sebastian Vettel (Red Bull) 1:23.201.

Segunda: Valtteri Bottas (Williams) 1:23.354 y Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:23.391.

Tercera: Fernando Alonso (Ferrari) 1:23.909 y Felipe Massa (Williams) 1:24.223.

Cuarta: Jenson Button (McLaren) 1:24.294 y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) 1:24.720.

Quinta: Nico Hülkenberg (Force India) 1:24.775 y Kevin Magnussen (McLaren), sin tiempo.

Sexta: Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:24.706 y Adrian Sutil (Sauber) 1:25.136.

Séptima: Sergio Pérez (Force India) 1:22.211 y Esteban Gutiérrez (Sauber) 1:25.260.

Octava: Romain Grosjean (Lotus) 1:25.337 y Jules Bianchi (Marussia) 1:27.419.

Novena: Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:26.792 y Kamui Kobayashi (Caterham) 1:27.139.

Décima: Max Chilton (Marussia) 1:27.819 y Marcus Ericsson (Caterham) 1:28.643.

Undécima: Lewis Hamilton (Mercedes) y Pastor Maldonado (Lotus), ambos sin tiempo.