En septiembre se celebrará el aniversario

Jardines de Los Sin Techo: dos décadas de trabajo en las “villas”

El movimiento que creó Atilio Rosso cumplirá 20 años de promoción de la infancia en los sectores más vulnerables de Santa Fe. Sus 18 salitas atienden a 500 niños. Un trabajo denodado y silencioso que pocos conocen.

Jardines de Los Sin Techo: dos décadas de trabajo en las “villas”

La salita de Los Hornos, uno de los tantos barrios de la periferia donde el movimiento llega con su oferta educativa. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

El Movimiento Los Sin Techo tiró anclas en el sector de la infancia allá por 1994 en el postergado barrio San Agustín, donde instaló su primera salita maternal. Contra viento y marea, superando las dificultades de la pobreza, logró consolidarse en el ámbito educativo de la ciudad con 18 salas de nivel inicial dispersas por la periferia urbana.

Los jardines de Los Sin Techo cumplirán en septiembre 20 años de trabajo denodado y silencioso, convirtiéndose en un factor de estímulo para muchos niños que nacieron y se criaron en las “villas”, como solía llamarlas el fallecido sacerdote Atilio Rosso, fundador de esta ONG que comenzó a trabajar en 1985 con la erradicación de ranchos y que fue ampliando sus actividades de promoción en los sectores más vulnerables.

“Quizá para mucha gente somos invisibles porque no nos ven, ya que nuestras salitas están ubicadas en aquellos barrios por donde nadie transita”, dijo Nilda Díaz, quien estuvo desde los orígenes coordinando el proyecto de los jardines.

“El padre Atilio fue un visionario y sabía que además de darles un techo digno a las familias, había que ofrecerles posibilidades educativas y estímulo a los niños desde temprana edad. Al padre le preocupaba qué podía hacer un niño en la villa donde su vida se circunscribe a una piecita reducida o a la calle”, indicó Díaz.

Hoy, Los Sin Techo tiene dos jardines -el Nº 1492 Divino Niño y el Nº 1491 Nuestra Señora de Los Sin Techo- que desde el 2010 fueron reconocidos por el Ministerio de Educación provincial como instituciones privadas incorporadas. Ambos nuclean a un total de 15 salas de 4 y 5 años distribuidas en los barrios Alto Verde, Centenario, Chalet, Villa Oculta, Barranquitas, San Pantaleón, Los Hornos, San Agustín, Abasto, La Ranita, Pompeya, Las Lomas, Loyola y Chaqueño.

Además, hay otras 3 salitas que no fueron reconocidas por el ministerio y que atienden a chicos más pequeños, de 2 y 3 años.

“En el transcurso de estas dos décadas se fueron creando las salas de acuerdo con las necesidades. En 1998, por ejemplo, se abrieron tres salitas juntas y la última en crearse fue la del Centenario, siete años atrás. Ahora, la Municipalidad se está encargando de crear jardines maternales, en buena hora, pero en aquellos años no había nada para los chicos de estos barrios”, recordó Díaz.

Trabajar por la inclusión educativa de los sectores vulnerables puede significar una gran diferencia. “Sabemos que la base del fracaso en primer grado, es la falta de estímulos a los 2, 3 y 4 años. Por eso, estamos felices de que se creen más salas en la periferia y que se vaya haciendo realidad la idea del padre Atilio de ir cubriendo todos los barrios de Santa Fe”, remarcó.

500 niños

En total, alrededor de 500 niños asisten a los jardines de Los Sin Techo, y son atendidos por unas 18 maestras jardineras, tres directoras, dos psicopedagogas y unas 50 “mamás cuidadoras”. Estas últimas son vecinas de los barrios que ofrecen su trabajo ad honórem o a cambio de una porción de alimento para llevar a sus familias.

“Algunas mamás están desde los inicios con nosotros y queremos reconocer su trabajo porque ellas son las que cocinan los almuerzos de los niños, limpian las salitas, dan apoyo a las maestras y se han ido capacitando en educación”, apuntó Díaz, que es directora del jardín Divino Niño y, junto con la vice Claudia Funes, tienen a su cargo 6 salitas de los barrios del sur.

En tanto, el jardín Nuestra Señora de Los Sin Techo tiene como directora a Silvana Mana que se encarga de unas 9 salas de la zona norte de la ciudad. Hace poco, Los Sin Techo enfrentaron un robo más -el de la salita de Loyola- que fue vaciada completamente. Ni las témperas dejaron.

“A pesar de las adversidades y dificultades, seguimos adelante. Nuestro norte son los pobres. Por ellos surgimos, por ellos trabajamos y ellos son nuestra prioridad”, subrayó.

Innovadores

Los jardines de Los Sin Techo comenzaron con la pedagogía clásica pero siempre preocupados por generar proyectos innovadores que ayuden a mejorar los progresos educativos de los chicos. “Desde hace unos años, comenzamos a trabajar con las Inteligencias Múltiples, de la metodología de Reggio Emilia (zona de Italia), con la cual hemos logrado unos resultados muy buenos con respecto a los aprendizajes de los niños, a su interés y a la movilización que se produce alrededor de las familias”, explicó Díaz.

El movimiento también implementó la Pedagogía Montessori en una salita de Alto Verde. “Si a los niños les das la posibilidad de formar hipótesis sobre un tema que les interesa, surgen cuestiones bárbaras, porque el aprendizaje significativo es aquel que pasa por las emociones”, adujo.

“Entonces, por más que te encuentres con que te robaron o que se rompió algo o que se llenó el pozo negro, los logros que consiguen nuestros niños son los que nos entusiasman para seguir adelante”, cerró Díaz.

 

Lo importante

Festejos en la Costanera

  • En septiembre, los jardines de Los Sin Techo celebrarán su aniversario con una intervención artística en árboles, fuentes y calles de la Costanera. “Pedimos el cierre de 5 cuadras desde el faro hacia el norte. Solicitamos a la provincia algunas actividades como malabaristas, telas, etc. Además, tenemos pensado exponer los libros en tamaño gigante que cada jardín está elaborando con su propia historia, con fotos de ex alumnos, etc. Y las docentes estamos preparando la historia general de los jardines y sus logros”, detalló Nilda Díaz.

Donaciones

La salita de Loyola sufrió un robo y la desvalijaron. Necesita donaciones de material escolar a los teléfonos 4557906, 154-189681.

13_DSC_3127.JPG

Cuando comenzamos, el padre Rosso te decía “tomá unas chirolas para el colectivo y andá con los chicos a la villa”. Ahora tenemos docentes, edificios y una estructura montada; todo conseguido con gran esfuerzo”.

Nilda Díaz

Integrante de Los Sin Techo

Foto: Flavio Raina