En la Franja de Gaza

Tregua entre Israel y Hamas

El alto el fuego acordado por razones humanitarias es de doce horas, pero podría extenderse a siete días. El secretario de Estado norteamericano viajó a París para analizar el conflicto con sus colegas europeos y árabes. Lleva la orden expresa de Barack Obama de encontrar una solución.

14-2395458.JPG

La tregua en la Franja de Gaza permitió el ingreso de los paramédicos palestinos para asistir a las víctimas de los ataques israelíes que se sucedieron hasta la madrugada de hoy. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE y DPA

Israel y el movimiento islamista Hamas respetan desde la mañana de hoy un alto el fuego de al menos 12 horas, mientras la comunidad internacional trata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.

El cese de hostilidades por razones humanitarias entró en vigor después de una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja.

Para atar esos últimos flecos, está previsto que hoy se reúnan en París el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, informó una fuente diplomática francesa.

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Hace dos días, el movimiento islamista Hamas se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones.

La primera y más importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que empezó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de cerca de 900 palestinos.

De esa cifra, alrededor de 600 palestinos perdieron la vida desde que hace sólo una semana el ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente en las últimas horas.

Según un comunicado de la oficina castrense, el último de los uniformados caídos pereció en un combate entablado cerca de una escuela de la ONU en el centro de Gaza, escenario de nuevos bombardeos.

Hace dos días, Israel disparó contra una escuela-albergue de la ONU -que había sido desalojada horas antes- en la zona de Deir el Balah, en el centro de la Franja, sin causar bajas.

Ayer, 17 personas, entre ellas tres trabajadores de la ONU, murieron en un ataque, atribuido a Israel, contra otra escuela de Naciones Unidas, durante combates en el norte de la Franja.

Los combates en la zona impidieron hoy que un equipo de la ONU, en el que participaba un experto internacional, pudiera llegar a la escuela para inspeccionar las causas sobre el terreno, pese a que se había pasado toda la información al Ejército israelí.

Las repercusiones de la situación en Gaza se dejaron sentir hoy con intensidad en Cisjordania mediante numerosas protestas a lo largo de todo el territorio en las que los palestinos rechazaron la invasión militar sobre la Franja y que se saldaron con la muerte de cuatro personas.

Dos de ellos perecieron en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, tras una manifestación que desembocó en enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes.

Un portavoz de la policía israelí consultado por EFE admitió que en una de las dos muertes “podría estar involucrado un ciudadano israelí”, aunque aseguró no poseer más detalles y adelantó que se había abierto una investigación sobre el caso.

Las otras dos víctimas se produjeron en altercados similares en las proximidades de la ciudad palestina de Hebrón, hechos sobre los que fuentes policiales afirmaron no tener datos.

Los incidentes se produjeron horas después de que un joven de 17 años muriera por un disparo en la cabeza durante una manifestación en la misma ciudad, en la que unas 10.000 personas mostraron su repulsa contra la intervención israelí en Gaza.

Pedido de auxilio

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, instó hoy a los países árabes y musulmanes a respaldar “política y moralmente y con armamento” al movimiento islamista palestino Hamas en su lucha con Israel en Gaza.

En una rara aparición en público en un acto en el sur de Beirut con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), Nasralá subrayó que hay que “proteger” a Hamas de las presiones que lo empujan a aceptar un alto el fuego sin cumplir sus objetivos.

Nasralá hizo hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo a Gaza (una de las condiciones de Hamas) y recordó que Irán, Siria y Hizbulá siempre han respaldado a la “resistencia” palestina contra Israel.

“Hay que dejar las divergencias a un lado y unirse en torno a Gaza, una cuestión justa y no discutible. Nosotros como Hizbulá no seremos cicateros en darle nuestro apoyo, somos verdaderos socios porque su victoria o su derrota es la nuestra”, afirmó.

Acusó por el contrario a algunos regímenes árabes, sin nombrarlos, de ser “cómplices de Israel y de los EE.UU. en detrimento de la causa palestina”.

 

Saldo trágico

Al menos 85 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros recuperados hoy en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras seis horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí contra Gaza está ya muy próxima al millar y podría superarla ampliamente en las próximas horas ya que se sigue rebuscando entre los escombros de cientos de edificios que han sido destruidos.

“En 19 días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 985 personas y la de heridos ha superado los 6.000”, indicó la fuente en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre todo Gaza, especialmente castigada en las regiones del sur y norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

Los servicios de emergencia emplean esta tensa calma para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.

El dato

Solicitud

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que en la reunión mantenida en París con sus homólogos de EE.UU., Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron una extensión del alto el fuego en la Franja de Gaza que sería de 14 horas y renovable. Según se indicó en una declaración a la prensa al término del encuentro, todas las partes expresaron su deseo de “obtener lo antes posible un alto el fuego duradero y negociado”, que responda a la vez a las necesidades israelíes en términos de seguridad y palestinas en cuanto a acceso a Gaza y desarrollo socioeconómico