Tras la reunión de los ministros con productores

Nación anunció créditos y un subsidio a tamberos

Banco Nación dispondrá $500 para créditos con 4% de tasa subsidiada. También se destinarán $150 millones a complementar los préstamos en Santa Fe y Buenos Aires para afectados por la emergencia. La novedad es un subsidio de $10 por kilo de sólido adicional.

missing image file

Muy atrás. En la zona de Rafaela calculan que la producción está entre 30 y 35% abajo de lo normal a causa del clima sufrido en el otoño.

Foto: Federico Aguer

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, comunicó medidas de apoyo a la producción tambera, tal como habían adelantado los ministros Casamiquela (Agricultura) y Kicillof (Economía) durante el encuentro que tuvieron con dirigentes sectoriales y políticos el pasado lunes 14 de julio. Se trata de dos apoyos financieros y un subsidio por sólidos excedentes.

Por un lado se anunció la puesta en marcha de una línea de créditos del Banco Nación con un subsidio de tasa del 4% por un total de $500 millones para capital de trabajo, equipamiento e infraestructura, así como genética e incorporación de innovaciones tecnológicas. “El beneficio será para todos aquellos que tengan como actividad principal a la producción láctea, focalizándose en las unidades económicas pequeñas y medianas con una producción promedio menor a 3.000 litros diarios (cerca del 75% de los tambos del país)”. Por otra parte, la Nación aportará $150 millones en bonificación de tasa “en una primera etapa” sobre las líneas de crédito implementadas en Santa Fe y Buenos Aires para apoyar a productores en emergencia.

Ambas medidas eran parte de las especulaciones sobre las acciones a implementar. Pero no estaba en los cálculos la restante: un “estímulo” -para tambos que hayan ordeñado hasta 3.000 litros en mayo- de $10 por kilo de sólido excedente sobre el registro de ese mes, con un tope de $10 millones. Aunque no se aclara por cuanto tiempo se aplicaría, el comunicado indica que “se transferirá mensualmente” y sólo podrán acceder quienes puedan verificar el incremento productivo “en tanto remitan su leche a empresas que informen las compras en el sistema informático de pago por calidad”.

Tomando un contenido de sólidos promedio de 120 gramos por litro de leche (en base a 3.5% de Grasa Butirosa, 3.25% de Proteína Bruta y 4% de lactosa), se precisan 8.33 litros para completar un kilo. De ahí que el subsidio rondaría $0.833 por litro para aquellos que logren kilos adicionales. Sin embargo, el tope anunciado de $10 millones sólo serviría para recompensar la producción de 1 millón de kilos, apenas el 2.4% de los sólidos informados al Minagri en junio.

Conforme, pero...

“Vemos positivo lo crediticio porque son cómodos y amortizables, pero no compartimos que no se libere el precio del litro de leche, porque no se puede competir con la inflación”, evaluó el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Darío Maina, aunque indicó que empiezan a llegarle comentarios de tamberos que comienzan a recibir valores bastante por encima del “techo” de $3 por litro que supuestamente había puesto Comercio Interior. De todos modos, advirtió sobre otro rumor: una empresas importante a nivel nacional no habría pagado aguinaldos y, por presión sindical, ajustaría en el precio de la materia prima. Por el momento “no hay confirmación en las liquidaciones”.

Sobre la bonificación de sólidos adicionales, el dirigente dijo compartir la iniciativa porque “todo incentivo que se pueda dar es bueno, mientras no implique nuevas inversiones”. Sin embargo consideró poco probable conseguir un aumento importante de la producción en el corto plazo. “Quizás si hubiese sido un año normal, pero es muy poco tiempo el que pasó desde el derrumbe de la producción a causa del calor y las inundaciones, hoy estamos entre 30 y 35% abajo y no va a haber modificaciones importantes en el corto plazo”.

Al respecto, un asesor lechero comentó que “no es fácil crecer en sólidos” porque hay que tener genética apta y luego “hay que aumentar el costo de alimentación considerablemente”.

Tomando un contenido de sólidos promedio de 120 gramos por litro de leche, se precisan 8.33 litros para completar un kilo. De ahí que el subsidio rondaría $0.833 por litro.