Jornada conjunta de entidades públicas y privadas

Ser sustentables exige un trabajo responsable

“La responsabilidad social, para el desarrollo local” fue el eje de un encuentro realizado en Venado Tuerto. Con las Buenas Prácticas Agrícolas como bandera, los organizadores buscan garantizar la preservación de los recursos y el progreso.

missing image file

Instrucción. “El operador tiene que capacitarse en todo lo que es mantenimiento, operación y regulación de la maquinaria”, indicó Ricardo Garbers, de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales

Foto: archivo

 

Mariano Vitulli

Especial para Campolitoral

Durante la jornada “Sustentabilidad en Acción”, desarrolada el miércoles 23 de julio en el salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto con la organización de la Municipalidad, Aapresid, Sociedad Rural Venado Tuerto, Expoagro y Clarín Rural, se destacó el rol de las buenas prácticas y la responsabilidad social para un desarrollo armónico de las comunidades agrícolas.

El encuentro se dirigió principalmente a contratistas y usuarios de maquinaria agrícola, y se orientó a promover las buenas prácticas agrícolas, teniendo como eje rector “La responsabilidad social, para el desarrollo local”, en una propuesta alineada a generar ambientes saludables para las generaciones actuales y futuras.

A pesar de una jornada bastante fresca, el público se acercó y aprovechó el cronograma, que incluyó talleres sobre pulverizaciones, siembra, costos, y un ciclo de conferencias que contó con disertaciones de prestigiosos especialistas.

“Todos los involucrados en esta producción tenemos que trabajar juntos y coordinados, no es ni más ni menos que hacer este tipo de jornadas en diferentes lugares del país con los distintos actores involucrados, mostrando lo que hacemos y ajustando las buenas practicas” dijo María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente de Aapresid.

Además remarcó que deben “tratar de ponernos de acuerdo entre todos, ya que últimamente tenemos muchos cuestionamientos y el mejor camino es reunirnos, escucharnos y contarnos que hacemos cada uno”.

Paso a paso

La jornada comenzó alrededor de las 9.30 horas, con el ingeniero agrónomo Martín Descalzo de Aapresid, haciendo una presentación sobre la Certificación de Buenas Prácticas para contratistas.

“Desarrollamos una serie de instancias de certificación con la idea de que el productor comience a transitar certificaciones más sencillas y de mejor alcance, que requieran menos tiempos y recursos para poder lograrlas, y así comience a tener pruebas fehacientes de que realiza buenas prácticas”, explicó Descalzo.

Para continuar diciendo que “hay muchas cosas que se vienen haciendo muy bien y también hay cosas por mejorar, tenemos mucho camino por recorrer y es clave mejorar la comunicación, que lo que se diga pueda ser entendible por la gente que no está vinculada estrechamente con lo agropecuario”.

Más tarde, cerca de las 10 de la mañana, fue el turno del ingeniero agrónomo Ricardo Garbers, de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien habló sobre los costos y le hizo un llamado de atención a los agrónomos.

“Los ingenieros tienen que empezar a hacer más cuentas, porque se puede ganar o perder dinero, pero si perdiste dinero el año pasado, debés empezar a hacer cuentas para este año y así poder ganar”, sostuvo Garbers.

También se dirigió al contratista y usuario de maquinaria. “El contratista se tiene que capacitar como empresario, analizar bien su empresa económicamente, y el operador tiene que capacitarse en todo lo que es mantenimiento, operación y regulación de la maquinaria”, aseguró el funcionario.

Cerca del mediodía los asistentes pudieron avizorar contenidos teóricos de pulverización y siembra, en dos talleres comandados por el Licenciado Leandro Brambilla de Fundación Argentina y el ingeniero Hernán Ferrari de INTA, respectivamente. Quienes hablaron sobre las buenas prácticas en las aplicaciones e implantación. Luego se pudieron ver las prácticas a campo.

Más tarde Stella Carballo del Instituto de Clima y Agua del INTA dio una perspectiva climática, y Julio Boehler de FADA habló sobre la producción y el medio ambiente, una alianza estratégica donde todos ganan.

 
missing image file

“Hay muchas cosas que se vienen haciendo muy bien y también hay cosas por mejorar, tenemos mucho camino por recorrer y es clave mejorar la comunicación”

Martín Descalzo

Gte. de Programa Agricultura Certificada de AAPRESID