Para tener en cuenta

Maíz, un jugador de toda la cancha

Con ese título se desarrolló una nueva JAT de maíz organizada por CREA. Disertaron varios profesionales frente a una gran cantidad de público. Destacan la importancia del cultivo como antecesor de la soja.

Mariano Vitulli

Especial para Campolitoral

El pasado martes 22 de julio, se llevó a cabo una nueva Jornada de Actualización Técnica en Maíz, organizada por CREA región sur de Santa Fe en el salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto. Destinada como siempre a técnicos y productores, contó con una gran concurrencia de público.

Santiago Gallo, coordinador región CREA sur de Santa Fe, comentó que el objetivo fue ver al maíz en toda su globalidad, desde todos los aspectos que tienen que ver con el cultivo, destacar sus herramientas y así poder diversificar los planteos agrícolas de la región. Además se mostró muy conforme con la gran cantidad de concurrentes.

“La gente no le falla al cultivo, es muy importante y la JAT ya es un clásico, tratamos de juntar toda la información, que es muy valiosa, y a los concurrentes les gusta y valoran mucho esa información que viene del campo” dijo el profesional.

Los ingenieros agrónomos Diego Pérez, Santiago Rodríguez y Agustín Fernández Roger fueron los encargados de abrir esta jornada, pasadas las 9.30 de la mañana con un minucioso análisis de la campaña zonal.

“Se obtuvieron muy buenos resultados, con números de 110 a 140 quintales por hectárea en maíces tardíos y unos 120 quintales por hectárea de promedio en el maíz temprano” apuntó Santiago Rodríguez, asesor CREA en la zona de Teodelina, quien además destacó el gran desarrollo de los maíces de segunda.

“Son una tecnología espectacular, cada vez ganan más terreno y ayudan a levantar los promedios, además podés incluir el maíz en la rotación en suelos con limitantes. Cada vez se hace más debido a que es un cultivo que te da mucha estabilidad de rinde y muchas veces es más rentable hacer maíz tardío que soja de primera en esos ambientes con limitantes” explicó el especialista.

Buenos resultados

Por otra parte, Fernández Roger, asesor CREA en la zona de Baldissera, contó que en 2007 se empezó a hacer maíz tardío y de segunda y hoy sumando los dos se obtiene el 60% del área, aunque prevé que ese número baje un poco en la campaña siguiente.

“El año pasado tuvimos un mes de septiembre muy seco y no se pudieron sembrar los maíces tempranos, quizás este año con las buenas condiciones esos porcentajes bajen un poquito, pero los resultados de tardíos están siendo muy buenos y le ha ganado cualquier cantidad de terreno al temprano” dijo el ingeniero.

Tras cartón insistió con que “el clima de las últimas dos campañas favoreció al tardío, ya que no teníamos los perfiles tan cargados, las napas estaban mucho más bajas y no podían sembrarse los tempranos, conviniendo esperar”.

¿Y el clima?

Ya en horas del mediodía, el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, disertó sobre las perspectivas climáticas de cara a la próxima campaña, y más tarde el ingeniero agrónomo Luciano Ascheri, asesor CREA en la zona de Monte Maíz, habló de los nuevos roles del maíz en la rotación y sus impactos en los sistemas de producción zonal. “Hay un impacto muy grande en el cultivo siguiente que es la soja, tenemos datos que hablan de 3 quintales y medio de plus de rinde de soja de primera cuando el antecesor es maíz, y deberíamos sumarle eso al maíz como beneficio, muchas veces no lo incluimos y nos estamos equivocando en ese sentido” dijo Ascheri entre tantos puntos. Luego de un excelente almuerzo, alrededor de las 14.30 horas de la tarde, el economista y analista Salvador Di Stéfano se dirigió a los concurrentes a través de su disertación “Análisis político/económico y mercados”, para darle un cierre a esta exitosa jornada pasadas las 16.00 horas.