En siete décadas de vida

Proyectando el campo al futuro

La Sociedad Rural de San Justo celebra un nuevo aniversario mientras atraviesa un momento particular. Frente a la incertidumbre y la recesión, deciden apostar una vez más a mostrar su mejor cara: la del potencial productivo de la región.

8ABRE_100_0666.JPG

Predio ganadero. Cuenta con instalaciones para la actividad, cuya capacidad de recepción, ubicación y manejo de la hacienda cubren todas las exigencias. Foto: Archivo

70 años de la Rural de San Justo

Concentrar las fuerzas productivas

A nivel político y productivo, San Justo se erige como uno de los baluartes del centro norte provincial. La mirada de dos referentes ayuda a describir un momento especial, donde se hace necesario el aporte de toda la comunidad para seguir adelante.

missing image file

Lugar de concentración. Como cada vez que fue necesario convocar a las fuerzas productivas, la Sociedad Rural abrió las puertas al reclamo de su gente. Foto:Archivo

70 años de la Rural de San Justo

La apuesta por el agregado de valor en origen

El aniversario de la entidad ruralista refleja un grupo de productores que sigue emprendiendo en la región. Un distribuidor de insumos que confía en el tratamiento de semillas como generador de mano de obra y aumento de la eficiencia productiva.

7ABRE_100_5090.jpg

Mate en mano. En la Sociedad Rural de San Justo, “Pino” Chemes junto a Nicolás Genero, en ocasión de un tradicional remate ganadero.

Foto:Archivo

El año más difícil

A partir del mes de Agosto, las rurales de la provincia exponen el potencial productivo de cada región. Un esfuerzo para seguir demostrando todo lo que se puede hacer, pese al freno de mano que sigue trabando la actividad.

el invitado

Rutas y caminos sustentables

Tras la reunión de los ministros con productores

Nación anunció créditos y un subsidio a tamberos

Banco Nación dispondrá $500 para créditos con 4% de tasa subsidiada. También se destinarán $150 millones a complementar los préstamos en Santa Fe y Buenos Aires para afectados por la emergencia. La novedad es un subsidio de $10 por kilo de sólido adicional.

missing image file

Muy atrás. En la zona de Rafaela calculan que la producción está entre 30 y 35% abajo de lo normal a causa del clima sufrido en el otoño.

Foto: Federico Aguer

Jornada conjunta de entidades públicas y privadas

Ser sustentables exige un trabajo responsable

“La responsabilidad social, para el desarrollo local” fue el eje de un encuentro realizado en Venado Tuerto. Con las Buenas Prácticas Agrícolas como bandera, los organizadores buscan garantizar la preservación de los recursos y el progreso.

missing image file

Instrucción. “El operador tiene que capacitarse en todo lo que es mantenimiento, operación y regulación de la maquinaria”, indicó Ricardo Garbers, de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales

Foto: archivo

Operativos de control de carga

Los granos viajan sin fosfina

4_ZOC_FOTONOT1_IMG_3359.JPG
 

Para tener en cuenta

Maíz, un jugador de toda la cancha

Con ese título se desarrolló una nueva JAT de maíz organizada por CREA. Disertaron varios profesionales frente a una gran cantidad de público. Destacan la importancia del cultivo como antecesor de la soja.

En la Legislatura

Aeroaplicaciones: se abrió la temporada de caza

El autor advierte una sistematización en las avanzadas legislativas contra el uso de aviones agrícolas y critica la responsabilidad política de quienes impulsan intentos prohibicionistas.

10_ABRE_DSC_6178.JPG

Ausentes. Los diputados que atacan la actividad no asisten a eventos informativos, como el realizado en el Aeropuerto de Sauce Viejo en 2013.

Foto: Flavio Raina

La campaña fina toma temperatura

Y el frío llegó al campo

Faltando 5% por sembrar, el trigo encuentra condiciones muy buenas a excelentes para su crecimiento en el período de expansión foliar e inicios de macollaje. Mientras tanto, los pronósticos de pulsos fríos y secos alientan las labores ralentizadas de cosecha maicera.

Y el frío llegó al campo

Resultados dispares. En el centro norte santafesino crece el área, mientras en la zona triguera de Buenos Aries, el cultivo sufre los excesos hídricos.

Foto:Archivo

Frente a la baja de las cotizaciones

Los interrogantes que plantea la soja

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron que aún resta un saldo importante de la cosecha vieja sin comercializar ni tomar cobertura de precios. Es momento de reflexionar y tomar decisiones importantes.

P12_AP_GRANO_SOJA_1.JPG

¿Guardar o no guardar? La caída del precio de la cosecha plantea un dilema a los productores que aún o vendieron. Foto: Archivo

Trigo - sorgo

Una rotación que rinde

En el Centro de la provincia de Santa Fe, un grupo de asesores técnicos le encontró la vuelta a una rotación que suma, rinde y le da sustentabilidad a los planteos productivos.

P15_MIGUELGAUCHAT_1.JPG

Conocedor. Miguel Gauchat, de San Vicente, asesora unas 25.000 hectáreas y lleva 10 años ajustando la rotación entre ambos cereales. Foto: Gentileza

Jornada de capacitación

Uso responsable de agroquímicos en San Javier

Convocados por la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, profesionales de la Facultad de Agronomía de Esperanza explicaron cómo hacer un trabajo eficiente sin dañar la salud ni el medioambiente

15_zocalo_ROBERTO SCOTTA_1.JPG

Experto. El Ingeniero Agrónomo Roberto Scotta se refirió a la seguridad personal y calibración del equipamiento. Foto: Corresponsalía

128º Edición de la Exposición Rural

Palermo, escenario de la cultura campera

El tradicional evento, que concluye mañana, volvió a convocar gran cantidad de visitantes, concursantes y expositores. Además de grandes campeones hubo actividades recreativas para el contacto de la ciudad con el campo.

16_1_20140715263112.jpg

1/ A la cabeza. Dulcinea, una vaca Angus proveniente de la Cabaña Santa Rita, fuera el primer animal en llegar.

El origen de una marca

2_LAFOTO_BTB9GWMCMAADA-Y.jpg
 

Agenda

Aplicación terrestre y uso responsable de plaguicidas en Oliveros [31 de julio] Se trata de una capacitación teórico-práctica para operarios de equipos pulverizadores, contratistas de pulverización, productores,-...