En el Hospital J.B. Iturraspe

Piden que pacientes para cirugía vayan con los donantes de sangre

El director del nosocomio, Francisco Villano advirtió que si bien cuentan con el insumo, no se puede desatender la convocatoria de dadores para las intervenciones quirúrgicas programadas. La demanda en el servicio de Hematología creció exponencialmente.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una nota enviada al director del hospital J.B. Iturraspe, Francisco Villano, la jefa del Servicio de Hematología de dicho nosocomio, Rosanna Valentini, le advierte sobre la escasez de dadores de sangre para realizar intervenciones quirúrgicas. En el texto, la especialista da cuenta de una “situación grave y de emergencia”, debido a la alta demanda de transfusiones a la vez que, deja claro que la provisión de sangre para “la cirugías se reducirán a los casos urgentes, por lo que las programadas no se podrán asistir sin la convocatoria previa de los dadores”. El objetivo de la carta, apunta a que el director Villano informe a los responsables de los servicios del hospital sobre el estado de situación para que se tomen medidas al respecto.

Por su parte, el titular del efector le bajó el tono a las palabras de Valentini. Consultado por este medio, Francisco Villano afirmó que “sangre para los pacientes hay” y mencionó que lo que está ocurriendo últimamente es que “la gente no está llevando los dadores previamente a una cirugía y se hace dificultoso proveer ese insumo insustituible”.

Es más, respecto de la nota de Valentini aclaró que fue para “intimar a los servicios a que refuercen los pedidos de que los pacientes lleven los dadores porque va a llegar un momento en que no vamos a tener”.

Cautos y responsables

Tras la aclaración, Francisco Villano pidió prudencia con respecto al tratamiento del tema en cuestión.

—¿El hospital está en condiciones de afrontar la demanda actual de transfusiones?

—Sangre hay, pero no nos podemos quedar cortos porque las patologías hematológicas y oncohematológicas demandan mucho de este insumo. En el caso de las cirugías, no nos queremos quedar sin sangre o tener que salir a buscar. Por eso la nota, pero no porque se esté en una emergencia.

—Es necesario, entonces, reforzar las campañas de convocatoria de donantes

—Es importante dejar claro que no todas las cirugías necesitan transfusión de sangre pero si la llegan a necesitar, tenemos que tener un pool (grupo) suficiente de hemoderivados para darle a cada paciente lo que necesita. El banco de sangre del Iturraspe le ha facilitado el insumo oportunamente a otras instituciones. Además, dar sangre es dar salud y vida, resulta beneficioso para la salud del donante y del que la recibe. Lo recomendable es que toda persona que esté en condiciones, lo haga una vez al año.

— ¿La situación actual tiene que ver con el crecimiento de la demanda de atención en el hospital público?

— Seguramente. Diría que la demanda del servicio de Hematología del Iturraspe ha crecido en un 50% en los últimos años. Somos el único servicio de hematología del sector público en el centro norte del país. Además en el período que Pami estuvo cortado en el sector privado, esos pacientes se atendieron en el Iturraspe. Todos los que tienen dificultades en el sector privado van al Iturraspe, sobre todo en lo que es oncología y hematología.

“Sangre hay, pero nos podemos quedar cortos porque las patologías hematológicas y oncohematológicas demandan mucho de este insumo. En el caso de las cirugías, no nos queremos quedar sin sangre o tener que salir a buscar”.

Francisco Villano

Director del hospital Iturraspe