Una novela sobre la “enfermedad emocional”
16-DPA_1F7A7800894A3EB1.JPG

Laura Esquivel presenta su nueva novela “A Lupita le gustaba planchar”.

Foto: Archivo El Litoral

(EFE)

A través de la vida de Lupita, una policía con problemas de alcoholismo que se ve envuelta en un crimen, la escritora mexicana Laura Esquivel narra muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual, que en su opinión está enferma emocionalmente.

“Somos una sociedad muy enferma emocionalmente, una sociedad que está atrapada y que funciona dentro de un sistema económico que actúa en contra de nosotros, que actúa de una forma muy negativa dentro de la estructura social”, dijo la escritora.

A Lupita le gustaba planchar es el título de este nuevo libro en el que recrea la historia de una policía alcohólica, poco agraciada, que ha padecido la violencia y sobrevive en un mundo donde reinan las apariencias, el dinero y el poder y que termina involucrada en el asesinato de un político.

“Lupita es un personaje muy representativo de todo lo que nos está tocando sufrir a los seres humanos en esta época a nivel emocional, espiritual, social, familiar... Ella representa toda esta problemática”, contó Esquivel, quien está convencida de que todas las penurias que pasa su personaje no son nada si se comparan con lo que pasa en la vida real.

Por ejemplo, mencionó, si se observa “lo que les está pasando a los niños migrantes” que van a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y en el camino sufren constantes abusos, “supera en mucho a lo que le pasa a Lupita”. Y eso que esta antiheroína sufre en su camino violaciones, penas de cárcel, menosprecio, discriminación, hasta que toca fondo y tiene que aprender a levantarse y demuestra que en el fondo es una mujer “inteligente, fuerte, sensible y guerrera. Aunque ante el dolor de vivir bajo este sistema, la gente busca una salida que muchas veces es falsa, ilusoria, equivocada, como pueden ser las drogas”.

En el caso de Lupita, “a partir de enfrentar el alcoholismo ella va a iniciar un viaje que la va a reconectar con la verdadera Lupita, no la que alguien más definió, no la que maltratan, violentan, segregan”. A lo largo de este viaje, ella va a ir descubriendo quién es, “va a tocar fondo, pero va a salir” e ir encontrando el sentido que debería tener la vida.

Y es que con sus libros, como ya hiciera con su anterior obra, Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce lecciones, a Esquivel siempre le gusta ofrecer una salida de esas situaciones, explicar cómo pasar de la infelicidad a la felicidad.

La literatura, dijo, le sirve para “comunicar una problemática y tratar de mostrar cuál sería el cambio. Cuando te reinstalas, te reconectas con el todo, todo cambia. Mientras sigamos viviendo bajo las reglas de un sistema individualista, de competencia, que separa a los seres humanos, nada va a cambiar”, sostiene.

En su opinión, el funcionamiento del mundo actual es erróneo y se ve en cosas como el hecho de que haya “millones de gentes muriéndose de hambre en este planeta, miles de gentes tratando de buscar una vida mejor, cruzando países, sufriendo vejaciones...”. Por eso, “es el momento en que nos tenemos que cuestionar muchas cosas, porque estamos atravesando una de las crisis más fuertes globales, si bien no es criticando ni buscando culpables como vamos a salir de esto, sino trabajando con uno mismo. Mientras más voluntades se enlacen en un mismo sentido, más rápido será el cambio, que no tiene que ser impulsado por los políticos, sino por los seres humanos, quienes escribimos la historia”.